Capital Provincial del Tango


Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14.091, Zárate es la Capital Provincial del Tango. Es por ello, que desde marzo de 2010, la ciudad ofrece el Festival Provincial del Tango que reúne a las principales figuras del género locales, nacionales, hasta internacionales.
Zárate debe la designación de Capital Provincial del Tango a su historia, al hecho de haber brindado al país referentes innegables de la música ciudadana, tanto compositores como músicos. Pese a que el 19 de Marzo es la fecha establecida en la ley para la celebración del Festival Provincial del Tango, la que coincide con el aniversario de la ciudad, durante todo el año, puede disfrutarse tanto en Zárate, como en Lima, de milongas y espectáculos tanto en la vía pública, como en teatros y distintos espacios que cobijan al tango en cada una de sus expresiones.

¿Por qué Zárate Capital Provincial del Tango?

Porque Zárate tiene una profunda tradición tanguera desde hace mucho tiempo; basta recordar a los músicos y cantores del género que emigraron a la Capital buscando destacarse en lo que sabían hacer muy bien.

Fueron ellos: los Hermanos Berón, Raúl (cantor de las orquestas de Miguel Caló, de Francini y Pontier y de Aníbal Troilo, entre otras), José (que también incursionó en el canto en la noche porteña, dejando grabaciones con Enrique Alessio y con Eduardo Rovira), Adolfo (consagrado guitarrista en el ambiente tanguero, conocido como "La guitarra del tango"), Rosa y Elba (esta última también cantante en la orquesta de "Pichuco"); Guido Rota (que tuvo una corta, pero exitosa carrera, en Buenos Aires, cantando con los pseudónimos Carlos Guido ó Ricardo Carol); Armando Pontier y Enrique Mario Francini (que conformaron aquella famosa dupla desde el 45 al 55), Héctor "Chupita" Stamponi (que si bien era nacido en Campana se formó musicalmente en Zárate, como también lo hizo Francini que era de San Fernando y vivía en Campana y Cristóbal Herrero, otro bandoneonista campanense), Homero y Virgilio Expósito, (el primero uno de los mas famosos letristas del tango y el segundo un compositor de primer nivel que también se destacó en otros ritmos musicales, Héctor Insúa (que integró, como cantor, la orquesta de Astor Piazzolla a fines de la década del ‘40 y fue el primero que cantó el tango en Japón con la orquesta de Juan Canaro en 1954) y, el maestro de todos los nombrados, Juan Ehlert, un violinista alemán radicado en Zárate que fue compositor, arreglador e intérprete de la música de más sesenta películas del cine nacional.

Y muchos otros que se quedaron aquí manteniendo esa pasión por la música ciudadana. Y no podemos dejar de mencionar a los bailarines de primer nivel que se formaron en esta ciudad y que hoy recorren el mundo.

Debemos mencionar, muy especialmente, que en más de una ocasión actuó en Zárate el más grande cantor de tangos de la Argentina, Carlos Gardel, haciéndolo la última vez en la primera mitad de la década del ´30 en el Teatro Coliseo de la ciudad ante una sala colmada. Según recordaban algunos que estuvieron presentes en aquella actuación, el "Zorzal" solicitó que se abrieran las puertas del teatro para que aquellos que no había podido entrar también lo escuchasen cantar.

Cuando a mediados de la década del ´80 se creó el anfiteatro en plaza Italia, que en 1988 se le impuso el nombre de Homero Expósito, el tango se mantuvo vigente dándole cabida a las grandes figuras consagradas en inolvidables espectáculos que disfrutó la ciudadanía zarateña y quienes se acercaban de las ciudades vecinas.

Recordemos las brillantes presentaciones del maestro Osvaldo Pugliese y su gran orquesta; las reiteradas actuaciones de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García; y la presencia de figuras de la talla de Roberto Goyeneche, de Roberto Rufino, de Osvaldo Ribó, de Guillermo Fernández, de Susana Rinaldi y de muchos otros que engalanaron las noches de verano del anfiteatro.

Y, por supuesto, a partir del año 2010 hasta el presente, los festivales anuales para el mes de marzo cumpliendo con lo establecido en la Ley provincial que declara a Zárate Capital Provincial del Tango.

Hoy los zarateños estamos comprometidos en ser la sede de la 10º Cumbre Mundial del Tango a realizarse el próximo año, y estamos muy complacidos en asumir ese compromiso y además estamos muy orgullosos de nuestra identidad.

 

Desde Zárate El Tengo convoca Ciudades

Click aquí para leer este maravilloso documento, donde describimos porqué Zárate vibra con El Tango.

 








Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2015-2017

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

- Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto