Historia de Zárate


La Fundación del Pueblo

La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en 1827, veintisiete años antes de la creación del Partido del mismo nombre y que recordamos cada 19 de Marzo.

Breve referencia histórica de la fundación del pueblo de Zárate

La región en la que se encuentra el Partido de Zárate estaba poblada, en tiempos anteriores a la conquista española, por diversos grupos indígenas: los guaraníes en las islas del Delta y en las costas; los pampas en las llanuras bonaerenses y grupos guaycurúes, especialmente chanás, en las islas del sur del Delta y en la desembocadura del Paraná.

Posteriormente las tierras fueron adjudicadas, como mercedes, a distintos beneficiarios entre los años 1604 y 1635 pero la mayoría de ellas pasaron a ser propiedad, bajo diversas circunstancias, de la Compañía de Jesús que organizó entonces una gran explotación agropecuaria. Expulsada por el rey de España Carlos III, en 1767, gran parte de sus tierras fueron compradas por Don José Antonio de Otálora en 1785.

Hacia fines del Siglo XVII Don Gonzalo de Zárate disponía también de posesiones en esta zona, con frente al Paraná de las Palmas, adquiridas a los herederos de las primitivas mercedes. En consecuencia, hacia esa época, todas las tierras de nuestro Partido quedaban comprendidas dentro de estas dos únicas propiedades, al constituirse el Virreinato del Río de la Plata y organizarse la administración civil el área quedó incorporada al Partido de Exaltación de la Cruz, dependiente del Cabildo de Luján.

La ciudad de Zárate se formó en las tierras que, desde fines del siglo XVII, habían pertenecido a Don Gonzalo de Zárate, donde tuvo una estancia dedicada a la producción agropecuaria. Zárate fue alférez y -según Botta- probablemente haya intervenido en el asalto a la Colonia del Sacramento el 7 de agosto de 1860.

Entre 1689 y 1693 Gonzalo de Zárate adquirió tres fracciones de tierras linderas, conformando una estancia que abarcó, aproximadamente, 5500 hectáreas. A su muerte, ocurrida en 1711, la propiedad fue dividida entre los herederos; su viuda Ana de Sayás dispuso que se erija un oratorio que fue construido a mediados del siglo XVIII y consagrado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Al cabo de una centuria la propiedad de los Zárate se hallaba sumamente dividida entre la numerosa descendencia que poblaba el lugar en ese entonces.

Sin embargo, la ciudad de Zárate remonta sus orígenes a la etapa colonial. Por la combinación de diversos factores, destacándose entre ellos la fragmentación de la propiedad y los beneficios que brindaba la existencia de su puerto natural como punto de comunicación entre la Mesopotamia y Buenos Aires. La aldea surgida en las inmediaciones del puerto debió haber sido lo suficientemente atractiva como para que, en 1798, se estableciera un Real Estanco y pocos años después se hubiere erigido un pequeño oratorio conocido por El Salvador.

Pero fue por iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1144 varas de tierras con el objeto de refundar el pueblo de Zárate" . A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el pueblo, lo que fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza.

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

Manuel Eguía nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX y murió en la misma ciudad el 20 de junio de 1880. En el transcurso de su vida tuvo una importante actividad pública, pues en el año 1852 formó parte de la Comisión de Obras Públicas que reorganizó al Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, en el año 1854, fue elegido Diputado Constituyente y formó parte de la Honorable Sala de Representantes que sancionó la Constitución del Estado de Buenos Aires. Por Ordenanza N° 3964/11 una de las calles del Barrio VI.PER.MUN. fue designada con su nombre.

EL PLANO DEL RINCON DE ZÁRATE Y TRAZA DEL PUEBLO fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas ((86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza.

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.

A la plaza así proyectada llegaban doce calles, tres por lado, convergiendo al centro de la misma las actuales 19 de Marzo y Rivadavia. Este trazado, en damero perfecto, comprendía un total de 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas (86,60 m) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m), excepto las que bordeaban la plaza.

La creación del Partido de Zárate

El lento pero sostenido progreso de la población determinó la necesidad de darle independencia administrativa creándose el 19 de Marzo de 1854 el Partido de Zárate, separándolo del de Exaltación de la Cruz cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2°. En ese año la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y a 800 en la rural presentando Zárate el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense. Abundaban los ranchos y eran escasas las viviendas de material.

Según datos del Registro estadístico de la provincia de Buenos Aires, correspondientes al 2° semestre de 1855, la edificación dentro de la traza del pueblo y sus proximidades comprendía 20 casas de ladrillo y unas 320 de paja. Por ese entonces no se conocía el alumbrado público y las calles se convertían en un verdadero lodazal en tiempos de lluvia. La parte más densamente poblada se hallaba comprendida entre las calles Morejón (Justa Lima de Atucha), Zárate (19 de Marzo), Paraná (San Martín) y Buenos Aires (Roca), entre las del Puerto (Rómulo Noya) y Luján (Belgrano).

En 1855 el agrimensor Manuel Eguía realizó un nuevo plano del pueblo que comprendía 122 manzanas y también en este caso la plaza se hallaba ubicada en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originalmente.

Según refiere Don Vicente Raúl Botta en su "Historia de Zárate. 1689 - 1909" eran numerosas las edificaciones existentes en el centro de la plaza destacándose, entre ellas, la primitiva iglesia y el local para la escuela pública. La iglesia se hallaba emplazada donde hoy se encuentra el Banco Nación; era de dimensiones reducidas y su puerta principal miraba al río, su construcción comenzó hacia 1854 y dada su precariedad subsistió solo hasta 1880.

La expansión y la consolidación económica

El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produjo a partir de la década de 1880, cuando se ve involucrado en el denominado "Proyecto de la generación del ´80" como ciudad - puerto del litoral y se desarrollan, principalmente, industrias de elaboración primaria que se vieron beneficiadas por la llegada del ferrocarril.

Dos líneas férreas vincularon al Partido integrándolo al sistema productivo nacional: el Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) que se inauguró en 1885 y el Ferrocarril Central Buenos Aires (más tarde Urquiza) que llega en 1888, pero que logra su paso más significativo en la región en 1908 con la inauguración del servicio de ferry - boat que realiza el enlace con Entre Ríos y el resto de la Mesopotamia.En 1880 la población ascendía a 2.000 habitantes en la parte urbana y en 1881 el Censo provincial, realizado durante la administración del Dr. Dardo Rocha, atribuía a Zárate 21 ¼ de leguas cuadradas, formando la parte central del pueblo unas 70 hectáreas, cerca 5.376 las quintas, chacras, calles y plazas y unas 51.854 eran las hectáreas destinadas al pastoreo.

Las comunicaciones del Partido, además de la fluvial y el ferrocarril, eran por entonces cinco caminos generales que ligaban a Zárate con los pueblos de Baradero, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Campana.

Hacia 1880 se realiza la construcción del nuevo muelle del puerto, muy rudimentario hasta ese entonces, y al mismo tiempo se efectuó la delineación y trazado del sector del "Bajo". Esta zona se vinculaba con la parte alta del pueblo a través de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires (hoy Roca). Agrupó originalmente funciones de apoyo portuario como dependencias de aduana, un viceconsulado uruguayo y agencias de vapores. Posteriormente se le suman las primeras grandes industrias: el saladero "La Criolla", las fábricas de papel (1884) y de alcoholes (1889) y, más tarde, las agencias marítimas, los despachantes de aduana y los depósitos de cereales.

Con la llegada del Siglo XX comienzan los grandes progresos para Zárate. En 1890 la población estimada era de 4.900 habitantes y el crecimiento de las actividades económico-productivas, las comerciales y las portuarias produjeron importantes cambios en la estructura social y urbana. Se construyó intensamente, se ocuparon numerosos baldíos y la trama urbana se extendió unos 500 metros en forma perimetral al trazado original. Surgió el alumbrado público, el empedrado en algunas calles, se reglamentó la altura de los frentes y la pequeña burguesía emergente construyó casonas de amplias habitaciones y generosos patios.

 

El Siglo XX

El 3 de julio de 1909 le fue otorgado al pueblo de Zárate el rango de ciudad. La estructura del área urbana delimitada hacia fines del siglo pasado se consolida surgiendo, además, nuevos parcelamientos que conforman los actuales barrios de Villa Fox y Villa Angus y que reconocen su origen en la localización de los frigoríficos Smithfield y Hall en sus proximidades.

Por ese entonces se realizó, también, el trazado y la subdivisión de la cuña residencial que unió el "Bajo" con la parte alta de la ciudad.

Hacia 1920 la población urbana en Zárate se aproximaba a los 11.00 habitantes. El desarrollo del área construida no indica cambios fundamentales de estructura; la zona edificada se extiende principalmente hacia el noroeste incorporándose al amanzanamiento el sector luego denominado Villa Massoni.

Entre las décadas de 1930 y 1940 se consolida la expansión de Zárate apuntalada por el dinamismo de sus industrias clave: papelera y frigorífica. En estos años de intensa actividad económica se realizaron importantes obras públicas en el área céntrica de la ciudad: pavimento, iluminación eléctrica, servicios de agua y cloacas, teléfonos automáticos y equipamiento significativo como el Balneario, el Palacio Municipal, el Teatro Coliseo, el Hospital Regional, entre otros.

A partir de 1950 se produjo una importante retracción de la industria frigorífica que se tradujo para el desarrollo de Zárate en la pérdida de su rol de polo dinamizador de la región en favor de Campana, donde se radicaron industrias siderúrgicas y petroquímicas de gran envergadura.

En la década de 1960 el crecimiento poblacional en constante aumento determinó una expansión desordenada del área urbana de Zárate con los conflictos que ello trajo aparejado: falta de equipamiento y de servicios de agua y cloaca en barrios y otros sectores residenciales; déficit en infraestructura vial; incompatibilidad de ciertos usos del suelo en una misma localización. Se formularon varios estudios sobre estos problemas urbanos siendo el más importante la elaboración, en el año 1962, de un Plan Regulador que no llegó a ponerse en vigencia por falta de aprobación.

A partir de 1970 se produjo la diversificación del sector industrial con la instalación de establecimientos químicos y la construcción de grandes obras como la Central Nuclear de Atucha y el Complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.

La normativa urbana, derivada de la sanción provincial del Decreto-ley 8912/77 guió durante casi veinte años el proceso de crecimiento y expansión de Zárate hasta la puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento en 1994 y del Código de Planeamiento del Partido de Zárate en 1999, que contemplan, entre otros aspectos, la protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico de los zarateños y la formulación de importantes proyectos particularizados como el desarrollo del parque costanero y del parque urbano central; la localización de la terminal de transporte de media distancia; la construcción de un centro cultural en la vieja terminal de la calle Brown, la peatonalización de la calle Justa Lima de Atucha, varios de ellos actualmente en ejecución.

La destacada potencialidad derivada de su localización geográfica hace que Zárate sea, hoy, uno de los principales focos de concentración de nuevos emprendimientos industriales y empresariales. En tal sentido, puede señalarse que la puesta en marcha del mercado Común del Sur (01/01/1995) no ha hecho más que afirmar la condición de Zárate como cabecera de puente del mercado internacional del Cono Sur, de promisorio futuro como lo ratifican, por un lado, la instalación en ella de empresas de gran potencial económico y, por otro, la operación de terminales portuarias de suma importancia para la región.


Fuentes consultadas

- Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: "Era una vez...Zárate"

- Botta Vicente Raúl: "Historia de Zárate 1689 - 1909″

- Robles Sergio Daniel: "La distribución de la tierra y los orígenes de Zárate"

- Ordenanza Nº 3445

 









Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2015-2017

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

- Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto