Participación Ciudadana


El Concejo Deliberante posibilita la participación ciudadana a partir de las siguientes instancias.

BANCA ABIERTA:

Las solicitudes para acceder a la Banca Abierta se pondrán a disposición de vecinos e instituciones, y se receptarán en la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante, confeccionando una nota consignando los siguientes contenidos mínimos:

  • Nombre, apellido número de documento, teléfono de contacto y domicilio de la persona interesada.-
  • Si la solicitud se realiza en presentación de una institución se adjuntará la autorización por parte de ésta para ser representada, nombre, fines y domicilio. En cuanto al representante se exigirán los requisitos mínimos establecidos en el inciso anterior.-
  • Una descripción breve y precisa del tema a exponer.-
  • La manifestación expresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas previstas para el acceso de la Banca Abierta.-

DECRETO N° 408 - Decreto Banca Abierta - Click para acceder 

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS:

Instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de una decisión. Las Audiencias Públicas constituyen un mecanismo de participación que permite avanzar en políticas que promueven una mayor vinculación y proximidad entre el cuerpo de concejales y los vecinos.

El Concejo Deliberante cuenta con la posibilidad de generar esta instancia como una herramienta más para promover procesos de desarrollo respecto a los diferentes temas que hacen a la ciudad y su comunidad.

Sirve al vecino que se ve afectado o con interés en el tema de la audiencia, para hacer conocer su opinión y propuestas.

Es fundamental contar con la participación y opinión de múltiples voces con diferentes miradas ya que estás brindarán su aporte al trabajo que deben realizar tanto los concejales como funcionarios del Departamento Ejecutivo, a fin de lograr soluciones reales y necesarias. Con la opinión vecinal de por medio, la toma de decisiones respecto a los temas de interés público tratados por el H. Cuerpo, conllevan a la sanción de una norma útil y consensuada.

Algunos ejemplos


ORDENANZA Nº 3290  - AUDIENCIA PUBLICA.- ESTACIONAMIENTO MEDIDO

ORDENANZA Nº 3321 - AUDIENCIA PUBLICA - EDUCACIÓN.-
AUDIENCIA PUBLICA, "MUNICIPALIZAR Y/O DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA EN LA PCIA DE BUENOS AIRES".-

ORDENANZA Nº 4044 - LLAMADO A AUDIENCIA PÚBLICA TEMA (SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS).-

 

LA ESCUELA EN EL HCD

Este programa es coordinado por el Concejo Deliberante, desde hace ya algunos años se viene recibiendo la visita de establecimientos educativos del partido. El objetivo es buscar el interés de los jóvenes en la participación ciudadana, se los informa del funcionamiento del Cuerpo y las funciones del mismo.

Por tal motivo se recibe a los alumnos, se le da una explicación del funcionamiento interno del Concejo y posteriormente se los invita a simular el rol de Concejal, los alumnos designan un Presidente y ocupan las bancas del recinto de sesiones, presentan proyectos, desarrollan y simulan una Sesión, buscando soluciones a sus problemáticas, votando y decidiendo sobre las mociones presentadas; Una manera de dar participación y brindar hechos concretos del ejercicio de la democracia, a lo que vienen estudiando en sus respectivos colegios.

Para tener una visita al Honorable Concejo Deliberante, los establecimientos educativos deberán dirigirse al H.C.D en Pasaje Neuquén Nº 929 Planta Alta, o bien comunicarse a los Teléfonos 03487/422327-427974. email:hcdzaratesecretaria@gmail.com

 








Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2015-2017

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

- Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto