Constitución de la Pcia de Buenos Aires


Constitución de la Provincia de Buenos Aires

Los Artículos que tienen vinculación con el Concejo Deliberante son los siguientes:

Artículo 190: "La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que elijan Senadores y Diputados, en la forma que determina la ley".

Artículo 191: "La Legislatura deslindará las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiriéndoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales, con sujeción a las siguientes bases: 1. El número de miembros del departamento deliberativo si fijará con relación a la población de cada distrito. 2 Serán electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del distrito y además los extranjeros mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el municipio, que estén inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos pesos. 3. Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticuatro años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y están inscriptos en el registro especial. 4 Las funciones municipales serán carga pública, de la que nadie podrá excusarse sino por excepción fundada en la ley de la materia. 5. El ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durará cuatro año s en sus funciones. Para desempeñar este cargo requiere ciudadanía en ejercicio y las condiciones necesarias para ser Concejal. 6 Los Concejales extranjeros no podrán exceder de la tercera parte del número total de los miembros del Concejo Deliberante".

Artículo 192: "Son atribuciones inherentes al régimen municipal, las siguientes: 1 Convocar a los electores del distrito para elegir municipales y consejeros escolares con quince días de anticipación por lo menos, cuando el Poder Ejecutivo dejare transcurrir los términos legales sin hacerlo. 2 Proponer al Poder Ejecutivo, en la época que corresponda, las ternas para nombramiento de jueces de Paz y Suplente. 3 Nombrar los funcionarios municipales. 4 Tener a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de beneficencia que no estén a cargo de sociedades particulares, asilos de inmigrantes que sostenga la Provincia, las cárceles locales de detenidos y la vialidad pública. 5 Votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo, administrar los bienes raíces municipales, con facultad de enajenar tanto éstos como los diversos ramos de las ventas del año corriente; examinar y resolver sobre las cuentas del año vencido, remitiéndolas enseguida al Tribunal de Cuentas. Vendido el ejercicio administrativo sin que el Concejo Deliberante sancione el Presupuesto de Gastos, el Intendente deberá regirse por el sancionado para el año anterior. Las Ordenanzas impositivas mantendrán su vigencia hasta que sean modificadas o derogadas por otras. El presupuesto será proyectado por el Departamento Ejecutivo y el deliberativo no está facultado para aumentar su monto total. Si aquel no lo remitiera antes del 31 de Octubre, el Concejo Deliberante podrá proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podrá exceder del total de la recaudación habida en el año inmediato anterior. En caso de veto total o parcial, si el Concejo Deliberante insistiera por dos tercios de votos, el Intendente estará obligado a promulgarlo. Toda Ordenanza especial que autorice gastos no previstos en el presupuesto, deberá establecer los recursos con que han de ser cubiertos. 6 Dictar Ordenanzas y reglamentos dentro de estas atribuciones. 7 Recaudar, distribuir y oblar en la tesorería del Estado las contribuciones que la Legislatura imponga al distrito para las necesidades generales, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo nombre funcionarios especiales para este objeto, si lo cree más conveniente. 8 Constituir consorcios de municipalidades y cooperativas de vecinos a los fines de la creación de superusinas generadoras de energía eléctrica".

Artículo 193: "Las atribuciones expresadas tienen las siguientes limitaciones: 1 Dar publicidad por la prensa a todos sus actos, reseñándolos en una memoria anual, en la que se hará constar detalladamente la percepción e inversión de sus ventas. 2 Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales. 3 No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la municipalidad, sino por ordenanza sancionada en la forma que determina el inciso anterior; pero en ningún caso podrá sancionarse ordenanza de esta clase cuando el total de los servicios de amortización e intereses, afecte en más del 25 por ciento los recursos ordinarios de la municipalidad. Cuando se trate de contratar empréstitos en el extranjero o enajenar o gravar los edificios municipales, se requerirá, además, autorización legislativa. 4 Siempre que se haga uso del crédito será para obras señaladas de mejoramiento o para caso eventuales, y se votará una suma anual para el servicio de la deuda, no pudiendo aplicarse los fondos a otro objeto que el indicado. 5 Las enajenaciones solo podrán hacerse en remate público. 6 Siempre que hubiere de construirse una obra municipal, de cualquier género que fuere, en la que hubieren de invertirse fondos del común, la municipalidad nombrará una comisión de propietarios electores del distrito, para que la fiscalice. 7 Las obras públicas cuyo importe exceda de mil pesos nacionales, deberán sacarse siempre a licitación".

Artículo 194: "Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no solo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino también por los daños y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento a sus deberes. La ley determinará las causas, forma y oportunidad de destitución de los municipales, funcionarios y empleados que, por deficiencias de conducta o incapacidad, sean inconvenientes o perjudiciales en el desempeño de sus cargos.

Artículo 195: "Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estén constituidas en la forma que prescribe esta Constitución, serán de ningún valor.

Artículo 196: "Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este último, los de las distintas municipalidades entre sí o con otras autoridades de la Provincia, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia".

Artículo 197: "En caso de acefalía de una Municipalidad, el Poder Ejecutivo convocará inmediatamente a elecciones para constituirla".








Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2015-2017

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

- Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto