Historia del Concejo


EL CONCEJO: referencias históricas desde sus orígenes hasta la actualidad

Por Arq. Silvia Irene Baccino... Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886 -conocida como "Ley Orgánica de las Municipalidades"- se organizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. Con esa ley nació la denominación moderna de los departamentos municipales, se creó el título o cargo de intendente municipal, que suplantó al de presidente de la municipalidad, y el cuerpo municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante. El primer intendente municipal del Partido de Zárate fue el escribano Rómulo Noya y el primer presidente del Concejo Deliberante fue don Juan Carlos Palacios.

La organización del sistema municipal en la Provincia de Buenos Aires

Sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires en abril de 1854 se puso en vigencia meses después la Ley de Municipalidades que estableció, entre otros aspectos, la elección de municipales surgidos bajo el régimen de elección popular de los vecinos; constituyéndose en Zárate las primeras autoridades locales en los vecinos Manuel José de la Torre, Natalio Matos, Constancio Silvano y Félix Chavarría -todos ellos como titulares- y Pedro Balvidares y Manuel García como suplentes, siendo designado presidente de la Corporación Municipal el Juez de Paz Gregorio Quirno.

En su "Historia de Zárate" Vicente Raúl Botta transcribe el acta de constitución de la primera municipalidad electiva del Partido de Zárate por considerarlo un documento institucional de valor inestimable.

El mismo dice: "En el pueblo de Zárate, a veintisiete días del mes de Enero del año mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la sala del Juzgado, el Juez don Gregorio J. de Quirno, los electos municipales Félix Chavarría, don Manuel J. de la Torre, don Natalio Matos y don Constancio Silvano, y los suplentes don Manuel García y don Pedro Balvidares, y dando cumplimiento al decreto del Superior Gobierno de fecha 22 de noviembre del año próximo pasado, en el que ordena que en la fecha de hoy sean instaladas las municipalidades de campaña, se procedió a la lectura de la ley de la materia: acto continuo el Presidente y los demás miembros de la Municipalidad pasaron al Templo, donde el Presidente prestó en manos del Cura Párroco juramento de desempeñar fielmente las funciones que le están encomendadas, recibiendo en seguida el juramento a los señores municipales y suplentes; y después de asistir al Santo Sacrificio de la mesa se regresó al Juzgado donde el Presidente declaró instalada la Municipalidad y dando cumplimiento a los artículos 65, 66, 67 y 68 de la ley de la materia, resultó electo para desempeñar las funciones de Procurador de ella don Manuel J. de la Torre; para el ramo de Policía y demás anexos don Natalio Matos; para encargado de la Instrucción Pública y lo demás que le es correspondiente, don Constancio Silvano y para recaudador de las Rentas Municipales y demás relativo, don Félix Chavarría, con lo que concluyó el acto que para constancia se firma en Zárate, fecha ut supra. Gregorio J. de Quirno, Natalio Matos, Manuel José de la Torre, Manuel García, Constancio Silvano."

El juez de paz tenía a su cargo la Municipalidad convocando y presidiendo las sesiones ordinarias y extraordinarias. Era, como dice Botta, "el único conducto para comunicarse con las autoridades centrales, o con los jueces de paz de los demás partidos, y con los jefes militares establecidos en ellos, etc., hasta la sanción de la ley del 11 de diciembre de 1884, en que se modificaron sus obligaciones".

Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886- conocida como "Ley Orgánica de las Municipalidades"- se organizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. Hasta entonces la Municipalidad había estado a cargo de la denominación Comisión Municipal encabezada por una persona con el cargo de Presidente, e integrada por un Secretario y los "municipales", como se denominaba a los restantes.

La nueva ley era más completa que la anterior, de 1876, e introducía innovaciones en materia de administración que daban una mayor autonomía a las comunas; determinaba al igual que la anterior que la administración estaría a cargo de una municipalidad, pero esta nueva ley establecía que los miembros durarían dos años en sus funciones y serían nombrados por elección popular directa y se renovarían por mitades anualmente.

También como la anterior la ley N° 1810/86 determinaba que cada Municipalidad se constituiría en un departamento ejecutivo el que estaría a cargo de una sola persona con el título de intendente y que los demás miembros formarían otro departamento que se llamaría Concejo Deliberante (art. 2º).

Con esa ley nació la denominación moderna de los departamentos municipales, se creó el título o cargo de intendente municipal, que suplantó al de presidente de la municipalidad y el cuerpo municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante.

Las primeras autoridades municipales conforme a la Ley N° 1810/86

El primer intendente municipal fue el escribano Rómulo Noya y el primer presidente del Concejo Deliberante fue don Juan Carlos Palacios, en 1887, estando integrado el mismo por los siguientes concejales: Marcial Copello, Juan Angaut, Carmelo Arenaza.

El acta de sesión constitutiva del cuerpo celebrada el día 2 de enero de 1887 expresa: "En Zárate a dos de Enero de mil ochocientos ochenta y siete reunidos en el local de la Municipalidad, el Presidente de la extinguida Comisión Municipal Don Gervasio Farías y los señores Don Juan Carlos Palacios, Don Carmelo Arenaza, Don Marcial Copello y Don Juan Angaut, quienes han sido recientemente electos para municipales. El primero les hizo entrega a los expresados de las actas, registros y demás documentos referentes a la elección del 26 del pasado en que fueron elegidos presentándoles además el acta de la sesión en que fue aprobada aquella. Acto continuo se procedió a verificar dicha elección encontrándose todo conforme. En seguida, dando cumplimiento al art.96 de la Ley Orgánica Municipal se constituyeron provisoriamente bajo la presidencia de Don Juan C. Palacios y quedó señalado el día de hoy a las 9 p.m. para la instalación del Concejo

... En Zárate a las 9 p.m. del dos de Enero de mil ochocientos ochenta y siete reunidos los señores concejales al margen designados bajo la presidencia de Don Juan C. Palacios se declara abierta la sesión y se leyó el acta de la sesión anterior la que fue aprobada y firmada. Acto seguido se procedió a la instalación definitiva del Concejo resultando de la votación del caso que quedan distribuidos los cargos en la forma siguiente: Presidente Don Juan C. Palacios, Vice 1º: Don Marcial Copello, Vice 2º Juan Angaut, concejal: Don Carmelo Arenaza cuyo resultado quedó dispuesto que se comunicará al Gobierno en cumplimiento de la ley".

Desde su constitución a la fecha, el Concejo Deliberante ha funcionado en forma interrumpida, exceptuando las épocas de intervención y los gobiernos de facto. Asimismo, se ha incrementado su número de componentes hasta llegar en este año 2015 a los veinte.

 

Las sedes del Concejo Deliberante a través del tiempo

La primera sede de la Municipalidad fue una vivienda particular alquilada en 1857 a Juana María Anta y a su esposo José González, ubicada en la calle San Martín al 200 entre Ituzaingó e Independencia.

El segundo recinto municipal se ubicó en la parte central de la plaza cívica, cuando esta comprendía cuatro manzanas (1880); el edificio construido a tal fin albergaba, según algunas referencias, el Colegio de Varones, la cárcel y la comisaría.

El tercer edificio data, aproximadamente de 1888. Sus líneas arquitectónicas eran muy simples, un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. Fue su constructor Don Dionisio Ferrari.

Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, este tercer edificio fue demolido para dar cabida al actual, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio F.Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry. Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935, con la asistencia de altas autoridades nacionales y provinciales. La planta alta de Palacio Municipal, en su sector derecho, fue destinada a albergar las funciones deliberativas disponiéndose, a tal fin, el recinto de sesiones, las dependencias anexas destinadas a los bloques mayoritario y minoritario y los servicios complementarios.

El Concejo Deliberante sesionó desde entonces en el Palacio Municipal hasta este 10 de diciembre de 2015 en el que se abre una nueva instancia en la historia del Cuerpo Legislativo, ya que por Decreto N° 1436/15 se dispuso el traslado a las nuevas instalaciones asignadas a tal fin en el Pasaje Neuquén N° 929, Planta Alta.


FUENTES: Revista "Cien Ciudades Argentinas" Zárate. Entrega N° 4 / Junio de 1927. Página N° 5 dedicada al Gobierno Comunal de Zárate. El Concejo Deliberante estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Dr. Manuel Sundblad; Vicepresidente 1°, Sr. Santiago Carey; Vicepresidente, 2° Sr. Enrique B. Lasaga; Concejales: señores Luis Guerci, Nicolás J. Melillo, Epifanio Melo, Justo F. Defago, Domingo Guidi, Pedro Cappelo, Horacio P. de la Torre, Estanislao de la Torre, Fermín Mauge, Miguel Melillo, Rómulo Delfabro, Catalino Inda y Arturo R. Noya. Secretario, Sd. Enrique C. Clerc.    








Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2015-2017

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

- Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto