Noticias


08-05-2020 - H.C.D. SESIÓN PUBLICA ORDINARIA
SE REALIZO LA PRIMER SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA POR PLATAFORMA ELECTRÓNICA.

En el día de ayer en horas de la tarde se realizó la 2da Sesión Publica Ordinaria correspondiente al año 2.020, la misma tuvo características de excepción dado el estado de emergencia y la cuarentena dictada por el Gobierno de la República.



En el marco del decreto N° 1767 del H.C.D de nuestro Partido, se realizó ayer en horas de la tarde la segunda Sesión Pública Ordinaria del año, tomando la misma, características de relevancia debido a la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno de la Nación.

Por tal motivo el Concejo tuvo que adaptarse a los decretos del Gobierno de la Nación y estructurar su administración para funcionar, en acuerdo a la necesidad planteada por los Sres. Concejales y dadas las condiciones actuales debido a la pandemia, se hizo necesario hacer funcionar el Concejo Deliberante dentro de un nuevo marco de acción dándole al mismo el viso de legalidad por el cual se sustenta en un todo de acuerdo con la L.O.M. y el reglamento interno de nuestro cuerpo.

De esta manera y entendiendo la imposibilidad de realizar sesiones presenciales en el recinto, hubo que modificar el recorrido que llevaban los expedientes presentados al Concejo Deliberante para poder viabilizarlos mediante la digitalización de los mismos, sin perjuicio de continuar dándoles el mismo tratamiento administrativo de siempre. Para ello fué necesario instrumentar la forma de recepción de los expedientes mencionados sin la necesidad de hacerlo de manera personal.

Esto último motivó la utilización del protocolo SMTP/POP usado para recibir y enviar correos electrónicos y el protocolo FTP usado para la transmisión de archivos entre sistemas conectados en una red, para tal caso se habilitaron casillas de correo oficiales del Concejo para dar lugar a la entrada de expedientes, a la continuidad de los mismos a través del tratamiento natural dado por los Concejales del H.C.D. y al llamado a Sesión por parte del Presidente y la Secretaria del Cuerpo.

Por último y para obtener un funcionamiento virtual de las sesiones del Cuerpo Legislativo, se hizo necesario realizar las Sesiones Ordinarias a través de una plataforma de medios electrónicos que puediera admitir a más de 25 personas a la vez y que utilice la “WEB” que es uno de los sistemas distribuidos de gestión de información, que usan Internet o bien llamado protocolo HTTP, (siglas para Hypertext Transfer Protocol), para transmitir datos por Internet como es el caso de las páginas web, pudiendo de esta manera llevar adelante la Sesión sin necesidad de la presencia de los Ediles en el recinto natural de Sesiones del Cuerpo.

Todo lo anteriormente mencionado en materia, electrónica, digital y virtual no impedió continuar con la confección de los expedientes de manera tradicional en papel y siguiendo la correlatividad de la numeración de los expedientes llevados adelante durante el año, o durante el período que lleve la emergencia debido al confinamiento dado por la pandemia de covid-19 actual, otorgándole también al funcionamiento virtual establecido para las sesiones la posibilidad de que la misma plataforma usada grabe la sesión para luego trascribirla en el acta correspondiente para ser votada en la Sesión siguiente y diligenciada al H.T.C. (Honorable Tribunal de Cuentas) como indica la L.O.M.



Para todo lo antes mencionado se llevaron a cabo ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.

    1.- Se creó una casilla de correo electrónico para la Mesa de Entradas de expedientes al Concejo, la que se denominó: mesadeentradashcdzarate@gmail.com, a la que cualquier persona física o institución puede ingresar o dirigir los proyectos o notas.

Los mencionados proyectos deberán ser remitidos mediante programa Word creado por la empresa Microsoft. y que viene integrado de manera predeterminada en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.

Cuando sea necesario anexar imágenes de cualquier naturaleza o anexos a los proyectos y que los mismos contengan imágenes y no procesadores de texto deberán remitirse anexados en formatos Excel en caso de planillas de cálculo y adobe PDF en caso de imágenes.

Todos los proyectos, notas y expedientes a presentar deben contener la firma digital al pie de los mismos, sin excepción alguna, devolviendo el H.C.D. la recepción del mismo con su número correspondiente de expediente ingresado.

Una vez recepcionado el expediente, verificado y con número de expediente, se procederá a subirlo a la plataforma digital del Concejo y a confeccionar el mismo en papel con su correspondiente carpeta, sellos, foliado, firmas responsables de constatación e ingreso por el libro de entradas certificadas de expedientes.

       2.- Para el ordenamiento de las Sesiones virtuales y para el trabajo a distancia de los expedientes se creó una casilla de correo electrónica para la comisión de Labor Legislativa (comisión integrada por los presidentes de los diferentes bloques con representación en el Cuerpo Deliberativo, Presidente y Secretarios del mismo Cuerpo), allí los Concejales pudieron consensuar e interactuar con los expedientes ingresados al Cuerpo de manera que pudieron ordenar y definir el ingreso de los mismos a la Sesiones virtual realizada en el día de ayer, y por donde lo harán para las futuras sesione virtuales durante la pandemia.

          3.- Através de la mencionada casilla de correo electrónico de Mesa de Entradas y mediante nota cursada se solicitó a cada Concejal la constitución de las casillas de correo electrónicas personales, dándoles carácter de oficial.

Esto constituyó la firma digital de cada concejal para las notificaciones que deben ser cursadas, como así también las futuras citaciones con día, hora y orden del día a tratar en esta Sesión ya realizada y a las futuras Sesiones Ordinarias virtuales del Cuerpo Deliberativo.

Del tratamiento de los expedientes realizado en la comisión de Labor Legislativa surgió el ordenamiento de la sesión y el destino de los expedientes a Sesión. Cada Concejal recibió en su correo electrónico fecha y hora de la realización de la PRIMER SESIÓN ORDINARIA EN PLATAFORMA ELECTRÓNICA del H.C.D, los datos necesarios para ingresar a la plataforma ZOOM con licencia del Concejo Deliberante de Zárate; Adjuntándoseles en archivo el Orden del Día de la Sesión y un instructivo detallado con imagenes de utilización de la herramienta electrónica para estar presentes en la plataforma. En conclusión, la realización de la 2da. Sesión Pública Ordinaria del año en curso se llevo a cabo de manera exitosa, pudiendo contar con la presencia de la totalidad de los Concejales (20) y de La Secretaria del Cuerpo y el Subsecretario.

Se trataron 19 expedientes dentro del Orden del Día y uno fuera de el, dando lugar a la generación de un Decreto del Cuerpo (Decreto N° 1767) expediente generado por varios Concejales del Cuerpo, una Ordenanza, la N°4782 y una Resolución.

El resto de los expediente fueron al trabajo de la Comisión de Labor Legislativa tal como se acordó. De esta manera cabe acotar que nuestro Concejo paso a integrar una pequeña lista de cuerpos deliberativos en funcionar virtualmente, sino el primero, ya que algunos lo hicieron con un numero de concejales reducido en la sala o recinto de sesiones y el resto desde sus casas y como nota sabemos que aún no lo han hecho las dos cámaras mas importantes de nuestra Provincia y de nuestro Pais.

A todos nuestros Concejales, personal administrativo, equipos políticos de los diferentes bloques que integran el Concejo un agradecimiento total por el esfuerzo que se vino realizando desde el primer momento.

Cabe acotar que el H.C.D nunca dejó de funcionar desde la medida dictada el 20 de marzo ppdo.y seguiremos haciéndolo en virtud de la empatía y solidaridad requerida en momentos donde nuestra Ciudad y nuestra Patria transita momentos difíciles nunca antes conocidos y porque creemos fervientemente que es nuestro deber continuar trabajando por nuestra comunidad acompañando cada acción de nuestro Gobierno Municipal que desde el Departamento Ejecutivo viene realizando día a día sin descanso.










Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2017-2019

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general

Expedientes


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Ver Sesión en Vivo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto Concejales

Contacto