Noticias


17-07-2019 - H.C.D. INTERÉS GENERAL.
COLOCACIÓN DE "AROS MAGNÉTICOS" EN EL RECINTO DEL H.C.D.

Las personas hipoacúsicas que utilizan audífonos suelen tener dificultades para escuchar en lugares muy ruidosos.

A fin de aminorar estas dificultades se han desarrollado los denominados "AROS MAGNETICOS", estos dispositivos consisten en un amplificador y un cable perimetral. Su puesta en funcionamiento permite que las personas que utilizan audífonos perciban solamente la voz emitida por un micrófono, sin interferencias.

Por tal motivo el Concejo Deliberante ya colocó el dispositivo en su sala siendo la primer Institución en realizarlo y a partir de la próxima sesión se podrá implementar en beneficio de los Hipoacúsicos.


En la foto se ve la colocación del cable que permitirá realizar el aro magnético.

A la vez se esta trabajando un PROYECTO DE ORDENANZA actualmente en la comisión de Bienestar Social con el propósito de contar con estos dispositivos no solo en nuestro recinto de Sesiones sino también en salas de teatros, cines, conferencias y/o de todo espectáculo público, sea su titular una persona de carácter privado o el Estado Municipal para que los mismos cuenten con la tecnología ARO MAGNÉTICO que permite facilitar la audición a personas con problema auditivos. Debajo se reproduce el proyecto de ordenanza con su texto completo para ser sancionado próximamente. Cabe acotar que este tipo de instalación de dispositivos nace a través de un proyecto de resolución, el Nº 3227 ya sancionado en nuestro reciento el pasado 5 de julio en la 9na Sesión Pública Ordinaria de este año y que ya se colocó en nuestro recinto. En el mismo se declara de interés legislativo las jornadas que se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de Julio y estarán organizadas por las Escuelas Técnicas de Distrito y el INET sobre la construcción de aros magnéticos, sillas de ruedas y postulares.

TEXTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA

                                                                    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 141/19.-

 

VISTO: Que las personas hipoacúsicas que utilizan audífonos suelen tener dificultades para escuchar en lugares muy ruidosos, siendo que se estima que la discapacidad auditiva afecta a una de cada siete personas, porcentaje que va creciendo a medida que aumenta la longevidad de las personas.

CONSIDERANDO: Que, a fin de aminorar estas dificultades se han desarrollado los denominados "AROS MAGNETICOS".

Que, estos dispositivos consisten en un amplificador y un cable perimetral.

Que, su puesta en funcionamiento permite que las personas que utilizan audífonos perciban solamente la voz emitida por un micrófono, sin interferencias.

Que, el sistema de aro magnético para usuarios con audífonos es un dispositivo electrónico asistido que permite mejorar la audición de personas con hipoacusia leve o moderada que utilizan audífono. Su funcionamiento se basa en la generación de un campo magnético originado por una fuente de audiofrecuencia como micrófonos, equipo de audio, tv, etc. El audífono amplifica y transforma el sonido para permitir una mejor recepción. Estos dispositivos electrónicos reciben las ondas a través de un micrófono o una tele bobina, para convertirlas en señales eléctricas. Luego el amplificador aumenta el volumen de las señales, que se convierten en sonido a través de un altavoz, para llegar al oído. Que, los sistemas de aro magnético transmiten señales de audiofrecuencia directamente a los audífonos que poseen bobina u opción T en su funcionamiento, lo que permite captar el campo magnético generado por el aro. Cualquier persona posicionada dentro o cerca del área del aro magnético escuchará la señal transmitida.

Que, los aros magnéticos pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones para conferencia hasta ventanillas o salas de reunión. También constituyen las únicas soluciones eficaces para entornos de transporte, en vehículos, terminales y estaciones. Que, la instalación y fabricación de estos Aros Magnéticos gracias a las acciones desplegadas por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) resultan ser accesibles y económicas. Que, en la actualidad el INTI ha celebrado acuerdo con más de 300 escuelas de todo el país que producen dichos dispositivos.

Que, el Municipio de Zárate cuenta con el Centro de Gestión del Conocimiento que puede celebrar el acuerdo con el INTI a fin de poder desarrollar y fabricar Aros Magnéticos a bajo costo.

Que, asimismo en el marco de la problemática planteada y de la solución accesible a la misma es que es necesario establecer la obligatoriedad de todo espacio público y privado de contar con la instalación del denominado ARO MAGNETICO a fin de hacer accesible su ámbito a las personas con dificultades en la audición.

Que, por lo expuesto el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º- Establézcase la obligatoriedad, a partir del 1 de mayo de 2020 de toda sala de teatro, cine, conferencias y/o de todo espectáculo público, sea su titular una persona de carácter privado o el Estado Municipal de contar con la tecnología ARO MAGNETICO que permite facilitar la audición a personas con problema auditivos.

ARTÍCULO 2º- Los AROS MAGNETICOS referidos en el ARTICULO PRIMERO deberán ser desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial o por instituciones educativas que hayan formulado convenios con el ente referido.

ARTÍCULO 3º- El incumplimiento de la implementación de la medida dispuesta en el ARTICULO PRIMERO sin perjuicio de las sanciones dispuestas por el Código de Faltas Municipal implicará la prohibición de desarrollar cualquier todo evento de acceso público, sea oneroso o gratuito, hasta tanto se dé cumplimiento con la obligación impuesta.

ARTÍCULO 4º- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de firmar convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y/o la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a fin de poder desarrollar AROS MAGNETICOS que permitan proveer de los mismos a los sujetos obligados en la presente ordenanza, así como de promover la instalación voluntaria de los mismos en ámbitos no alcanzados por la presente.

ARTÍCULO 5º- Requiérase a la Jefatura Distrital Local a arbitrar los medios necesarios a fin de suscribir convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a fin de poder desarrollar, en el ámbito de las escuelas técnicas de nuestro Partido, AROS MAGNETICOS que permitan proveer de los mismos a los sujetos obligados en la presente ordenanza, así como de promover la instalación voluntaria de los mismos en ámbitos no alcanzados por la presente.

ARTÍCULO 6º- Deléguese en el Departamento Ejecutivo la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 7º- De forma.










Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2017-2019

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general

Expedientes


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Ver Sesión en Vivo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto Concejales

Contacto