N° Expediente: 538/22


Clase de Expediente: Decreto

Título / Síntesis: Estableciendo el año 2023 como el "año del 40 Aniversario del retorno de la democracia".-

Autor Otro - INTERBLOQUE JUNTOS - JUNTOS U.C.R.

Fecha de Ingreso: 2022-11-01

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121- H.C.D. 538/22.-

Zarate, 27 de octubre de 2022.

VISTO:

Que, en el año 2023 se cumplen "40 Años del Retorno de la Democracia"; y

CONSIDERANDO:

Que, el objeto de la presente es rendir homenaje al acto eleccionario celebrado en 1983 y al "Padre de la Democracia" Raúl Ricardo Alfonsín por su inclaudicable lucha por el Estado de Derecho.

Que, el próximo 2023 no es un año más para las y los ciudadanos de la República Argentina. El 30 de octubre se conmemora el aniversario N°40 del "Retorno a la Democracia".

Que, ese día, pero en 1983 las elecciones generales proclamaron un nuevo gobierno democrático, dando comienzo al fin de una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país y dejando atrás siete violentos años de dictadura cívica, eclesiástica y militar en la Argentina que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Que, no hay país democrático sino contiene a un pueblo libre y fue en octubre de 1983 cuando las y los argentinos pudimos celebrar la libertad a los derechos humanos, la libertad a elegir a nuestros representantes, la libertad de expresión y la libertad de culto entre otros derechos y garantías individuales que sistemáticamente fueron violentadas por el proceso.

Que, la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín represento el restablecimiento de la cultura democrática, la participación ciudadana y la militancia política, con él se fortalecía el sistema de partidos políticos dejando atrás un sistema organizado de muertes, desaparecidos y censura, además de un grave desequilibrio económico, una guerra perdida en nuestras Islas Malvinas, y enormes fracturas sociales.

Que, también nos dejó la CONADEP y el Nunca Mas, el Juicio a las Juntas Militares, la derogación de la ley militar de autoamnistia y la incorporación de numerosos tratados y convenciones de derechos humanos a nuestra legislación interna.

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:

DECRETO

ARTICULO 1º: Establecer el año 2023 como el "Año del 40 Aniversario del Retorno de la Democracia" en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Zárate.

ARTICULO 2º: Establecerse durante todo el año, en la documentación oficial del Honorable Concejo Deliberante de Zarate la leyenda "1983 - 2023 / Año del 40 Aniversario del Retorno de la Democracia".

ARTICULO 3º: Atribuir al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zarate, la facultad de conformar una "comisión especial por el 40 Aniversario del Retorno de la Democracia", compuestas por un representante de cada uno de los bloques políticos.

ARTICULO 4º: La comisión creada tendrá a su cargo la programación de charlas, conferencias, actos que considere pertinente en el marco del articulo 1.

ARTICULO 5º: De forma.