Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 03-06-2021

CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES N° 1026.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 7ma. Sesión Pública Ordinaria - 03 de Junio de 2021.- PLATAFORMA ZOOM


ACTA N° 1026: Sra. Presidenta: (Concejal Ana Laura Allemann): Buenos días siendo las 09:30 horas, vamos a dar comienzo a esta 7ma. Sesión Pública Ordinaria, en su plataforma electrónica ZOOM con fecha 03 de Junio del cte. Año, vamos al Primer Punto del Orden del Día, Pasar lista a los Señores Concejales presentes:---------------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura........................ Conc. Allemann: Presente................. Sr. Subsecretario: Blanco, Natalia Miriam ..................... Conc. Blanco: Presente..................... Sr. Subsecretario: Bugatto, José Alberto............................Conc. Bugatto: Presente................... Sr. Subsecretario: Bustos, Silvana Lorena....................... Conc. Bustos: Presente........................ Sr. Subsecretario: Caputo, Tania Alejandra.................. Conc. Caputo: Presente................... Sr. Subsecretario: Cerato, Olga Ester................¬¬¬¬¬¬¬¬-..........Conc. Cerato: Presente................... Sr. Subsecretario: Cimiota Alejandro........................... Conc. Cimiota: Presente................ Sr. Subsecretario: Gallea, María Elena........................... Conc. Gallea: Presente...................... Sr. Subsecretario: Gerlo, Néstor Mario.......................... Conc. Gerlo: Presente.................... Sr. Subsecretario: González, Mauricio Ariel.................. Conc. González: Presente................. Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene Lucila ................ Conc. Guehenneuf: Presente............. Sr. Subsecretario: Guelvenzu, Julian ..................... Conc. Guelvenzu: Presente.............. Sr. Subsecretario: Matzkin, Marcelo ........................... Conc. Mazkin: Presente..................... Sr. Subsecretario: Moran, Gusltavo Aldo.........................Conc. Moran: Presente.................... Sr. Subsecretario: Palermo, Vanesa Liliana.................... Conc. Palermo: Presente................... Sr. Subsecretario: Pastore, Marcelo.............................. Conc. Pastore: Presente.................... Sr. Subsecretario: Romero, María Haideé....................... Conc. Romero: Presente.................... Sr. Subsecretario: Unrein, Walter Ricardo...................... Conc. Unrein: Ausente..................... Sr. Subsecretario: Torres, Eduardo Marcelo................ Conc. Torres: Presente..................... Sr. Subsecretario: Yagode, Javier.............................. Conc. Yagode: Presente.................. Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve Señores Concejales, vamos a continuar, Segundo Punto del Orden del Día Izar el Pabellón Nacional, debería realizarlo la Concejal: Gallea , María Elena, como no se puede materializar el mismo, y esta Sesión se realiza bajo el amparo de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Reglamento Interno. Continuamos con el Tercer Punto del Orden del día; Consideración de las Actas de Sesión: No habiendo Actas para aprobar continuamos con el Cuarto Punto del Orden del Día, Asuntos Entrados Comunicaciones Oficiales. Conc. Caputo: Perdón Señora Presidenta puedo hacer uso de la palabra?.-----------------------------------Sra. Presidente: Adelante Señora Concejal Tania Caputo.---------------------------------------------------------- Conc. Caputo: Gracias Señora Presidenta es para solicitarle fuera del Orden del Día el ingreso del Expediente Nº 099/21. Gracias Señora Presidenta.------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Gracias Señora Concejal Caputo, si todos están de acuerdo damos ingreso fuera del Orden del día el Expediente Nº 099/21. ¿Con la presencia de (19) diecinueve señores Concejales por la afirmativa me señalan su voto? (19) diecinueve votos aprobado. Damos lectura por Secretaría.-------Sra. Secretaria: (Lee).---------------------------------------------------------------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 - H.C.D. 099/21.- VISTO: La nota presentada por el Concejal OLSEN Javier solicitando autorización del uso de licencia, y; CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA-RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente: DECRETO N° 1797.- ARTICULO 1°.- Autorizase al Concejal OLSEN Javier a hacer uso de licencia por el término de un (1) día, siendo este el 03 de Junio de 2021. ARTICULO 2°.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Sr. CIMIOTTA Alejandro D.N.I. Nº 23.374.323, en reemplazo del Concejal OLSEN Javier de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. ARTICULO 3º.- De forma.---------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 099/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (19) diecinueve votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (19) diecinueve votos aprobado. Pasamos al Expediente Nº 092/21. Nota: Resultados de análisis bacteriológicos de


CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES N° 1026.- agua de consumo realizados por el Laboratorio Municipal en el período 22/02/2021 y el 23/03/21, damos lectura por Secretaría. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Girarlo a la Comisión de Medio Ambiente.----------------------------------------------------------------Sra. Presidente: Continuamos con el Expediente Nº 093/21.- D.E. Decreto: Elevando Decreto Nº 299/2021 para su ratificación y/o aprobación, emitido por el D.E.M. en fecha 31 de mayo de 2021. Damos lectura por Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Su tratamiento sobre tablas:------------------------------------------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 093/21.- VISTO: La delicada situación que atraviesan los comercios gastronómicos con motivo de las distintas medidas adoptadas por la pandemia, y la urgencia en dar respuesta a las necesidades en materia económica y de empleo a nivel local cuidando, a su vez, la salud integral de los habitantes del Partido de Zárate, y; CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Nro. 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, prorrogado y modificado por Decreto Nacional Nro. 167/21, se amplió por el plazo de un (1) año la emergencia sanitaria establecida por Ley Nro. 27.541 en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)en relación con la propagación del virus COVID-19; Que, asimismo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se dictó el Decreto 132/2020, ratificado por Ley 15.174 que declaró la emergencia sanitaria por el término de ciento ochenta (180) días a partir de su dictado, el cual posteriormente fue prorrogado por los Decretos 771/2020 y 106/2021; Que, en el ámbito del Partido de Zárate se dictó el Decreto Nro. 215/2020 por el cual se declaró por ciento ochenta días (180) la emergencia sanitaria en el distrito y que luego fuera prorrogada por Decreto 526/2020 y 116/2021; ratificados mediante ordenanzas 4781, 4806 y 4854 respectivamente, Que, en el marco la citada emergencia sanitaria, fue y continúa siendo necesario adoptar medidas de prevención y cuidado de la población en su conjunto; Que, aun destacando y acompañando la urgencia y necesidad de la implementación de diversas acciones de prevención; resulta también prioritario atender las consecuencias que ello implica, entre otras, sobre diferentes actividades comerciales desarrolladas en nuestra región; Que, la actividad gastronómica ha sido sin dudas uno de los sectores más golpeados por las necesarias medidas adoptadas en el marco de la pandemia. En el contexto actual, los establecimientos gastronómicos han visto limitada su densidad de ocupación y, a su vez, han tenido que disponer de una mayor separación entre las mesas en el interior de los locales a fin de cumplir con los protocolos vigentes; Que, posteriormente dicha actividad se vio aún más restringida al limitar la posibilidad de atención al público, quedando limitada únicamente a espacios al aire libre y hasta un determinado horario, lo cual profundizo de esta manera la ya delicada situación que el referido sector venía registrando; Que, es a través de esta iniciativa entonces que el Departamento Ejecutivo Municipal busca a brindar apoyo al sector gastronómico mediante la reasignación y adaptación de espacio público actual que genere mayor superficie disponible para el desarrollo de la actividad de los distintos establecimientos de dicho sector del Partido de Zárate; y ello, a fin de contribuir con la reactivación económica del mismo; 299 Intendencia Municipal de Zárate. Que, teniendo en consideración que la utilización de lugares al aire libre se ha presentado como una alternativa importante a los fines de reducir los contagios del COVID-19, en esta instancia resulta necesario regular sobre la posibilidad de utilizar para el desarrollo de la actividad gastronómica, y con carácter excepcional, espacios adicionales a los ya habilitados, a estos fines y bajo estrictas normas de seguridad y sanidad, del espacio público; Que, el espacio público municipal es aquel sobre el cual la administración estatal local ejerce la propiedad o facultad de dominio y cuyo destino es el uso y goce de toda la comunidad en general; Que, por ello surge la necesidad de dar respuesta a una demanda social y excepcional de ocupación extraordinaria del espacio público durante la vigencia de las normas de "distanciamiento, social preventivo y obligatorio" que la pandemia vigente ha determinado; Que, para ello resulta fundamental adaptar los distintos espacios públicos al aire libre a fin que puedan ser utilizados para el desarrollo de dicha actividad; otorgando en forma excepcional y a requerimiento de interesados, la posibilidad de utilización de sectores de veredas y calzada conforme las alternativas disponibles y según parámetros fijados por el Departamento Ejecutivo Municipal. En este sentido, reconvertir los espacios públicos resultará fundamental para acelerar la recuperación del sector gastronómico; Que, en el desarrollo de la actividad gastronómica al aire libre, a través del uso de mesas y sillas en espacios públicos asignados, contribuirá sustancialmente con el cumplimiento del distanciamiento social necesario, reduciendo de esta manera las probabilidades de contagio de Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria.; Que, es en tal sentido que las áreas municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomarán la intervención que corresponda a efectos de la implementación y puesta en marcha de la presente propuesta mediante la diagramación y planificación que corresponda a efectos de posibilitar las alternativas propias para cada caso. Y en tanto se establecerán las posibilidades necesarias que permitan la utilización del espacio público - veredas y CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES N° 1026.-


calzada - mediante la ejecución de acciones de adecuación que detalladamente se determinarán por resoluciones dictadas por las áreas asignadas; Que, para la implementación de tales acciones se prevé el diagrama de proyectos de adecuación del espacio público mediante la ej acciones identificadas como "módulos" los que deberán ser entendidos como aquellas adecuaciones que mínimamente deberán ejecutar los comercios del rubro que opten por acceder a la utilización del espacio público en los términos de la presente normativa; Que, dichos "módulos" básicamente consisten en la proyección de adecuaciones previstas desde el estado municipal a efectos de posibilitar a los comercios gastronómicos - y en forma ordenada - de ampliar la capacidad de atención en espacios al aire libre mediante la puesta a su disposición del espacio público municipal;: 299 Intendencia Municipal de Zárate. Que, las adecuaciones mínimas y necesarias o "módulos" podrán ser consultadas por aquellos interesados a través de las áreas municipales competentes, quiénes serán las encargadas de informar, controlar y ejecutar en todo lo relacionado a las presentes medidas; Que, sin perjuicio de las resoluciones que cada una de los sectores municipales establezcan a efectos de la implementación de las medidas que el presente autorizará, los interesados deberán como paso inicial realizar su solicitud por intermedio de la Subsecretaría de Inspección General, quién previa constatación de las condiciones de habilitación y/o trámite pertinente, darán intervención a la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos que será la encargada de delimitar, en base a las condiciones particulares de cada caso y los "módulos" previstos, de fijar el área de afectación de espacio público autorizado a los solicitantes; Que, finalmente la Secretaría de Hábitat y Planeamiento será la responsable de verificar la ejecución de las medidas pertinentes conforme el diagrama previsto para la implementación de las acciones, sus condiciones y requerimientos; Que, se facultará a las secretarias pertinentes a dictar las resoluciones necesarias a efectos de ejecutar en forma eficiente la puesta en funcionamiento del esquema que por el presente se autorizará; Que, no pasa inadvertido para este Departamento Ejecutivo Municipal que la realización de dichas adecuaciones al espacio público representará una erogación que para los comerciantes del rubro, en las condiciones ya mencionadas, podría resultar un impedimento para acceder a la medida que se autoriza; Que, en tal sentido se pondrá a disposición, por intermedio del Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA), conforme lo autoriza la Ordenanza Municipal Nro. 4705, en su artículo 2°, la posibilidad de acceder al "Programa 21" de "Estímulo y promoción económica a micro emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas" el que permite acceder, conforme resoluciones que en tal sentido deberán ser dictadas, a una línea de financiamiento para la ejecución de los "módulos", conforme a las previsiones contempladas en la ordenanza de referencia; Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------ORDENANZA Nº 4861.- ARTICULO 1º.- Ratifícase en todos sus términos el Decreto Nº 299/21 del Departamento Ejecutivo Municipal.- ARTICULO 2º.- De forma.--------------------------------------------------- Sra. Presidenta: Con la presencia de (20) veinte Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 093/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (12) doce votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (12) doce votos aprobado. Pasamos al Expediente Nº 094/21. Elevando listado de Mayores Contribuyentes. Damos Lectura por Secretaría.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Nominar los Mayores Contribuyentes que designen cada bloque.-----------------------------------NOMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 2021-2022: ALEMAN, Ricardo Raúl - BARONI, Rodolfo Luis - BEROT, Verónica Nancy - CONTURBI, Mario Ángel - CUENCA, Juan Ariel - GARCIA, Ricardo Fabio - GONZALEZ, Ariel Osmar - MANZI, Luis Oscar - MATTIASSI, Diego Valentín - PINEDA, Fabio Fernando - REPETTO, Stella Maris - RIOS, Pedro Celestino - SEMPLE, Mirta Noemí - TABOCCHINI, Armado - TOLEDO, Rosa Inés.------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 094/21, por la afirmativa me señalan su voto? (19) diecinueve votos aprobada la Nómina de Concejales y Mayores Contribuyentes. Pasamos al Expediente Nº 095/21.- D.E. Ordenanza: Bonificando a pequeños y medianos contribuyentes - PANDEMIA COVID 19 - 2021. Damos lectura por Secretaría.------------------------------------------------------------------------------------------------ Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Dar tratamiento sobre tablas. ----------------------------------------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 095/21.- VISTO: La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud con respecto al coronavirus COVID-19, lo dispuesto por


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el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto Nº 260/2020, subsiguientes y complementarios, y en el Decreto Nº 334/2021, lo ordenado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, el Decreto Municipal Nº 215/20, ratificado por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate mediante Ordenanza Nº 4781 de fecha 17 de marzo de 2020, a tenor de la pandemia por el coronavirus COVID-19, y que fuera prorrogado por Decreto Nº 116/21, a su vez ratificado por Ordenanza Nº 4854, y lo dispuesto por la Ordenanza Nº 4798, y; CONSIDERANDO: Que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el virus COVID-19 (Coronavirus) se ha propagado a nivel mundial de persona a persona de modo acelerado, por lo que lo declaró como una pandemia. Que, aun cuando en nuestro distrito se adoptaron todas las medidas tendientes a prevenir y resguardar la salud pública de la población, de manera rápida y eficaz, en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial, nos encontramos frente a una situación sanitaria compleja, de extrema peligrosidad que sigue exigiendo la adopción de medidas trascendentes que tienen por única y principal finalidad preservar a la población del potencial riesgo para la salud que la propagación del virus declarado como pandemia indefectiblemente conlleva.-Que, el Departamento Ejecutivo Municipal declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el ámbito del Partido de Zárate, por el término de ciento ochenta (180) días a través del Decreto Nº 215/20, ratificado por este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº 41, a tenor de la pandemia por el coronavirus COVID- 19, y que fuera prorrogado por Decreto Nº 116/21, a su vez ratificado por Ordenanza Nº 4854.- Que en materia de prevención, una de las medidas más eficaces fue aquella que generó la obligatoriedad del cumplimiento de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que impuso diferentes restricciones al desarrollo normal de la actividad de los ciudadanos, siempre en el marco prioritario de garantizar la salud pública.- Dentro de aquellas restricciones, la que tiene que ver con la imposibilidad del normal ejercicio de las actividades que aportan el sustento económico necesario para la satisfacción de las condiciones alimentarias básicas a las familias de nuestro partido, es una de las más significativas. Que la situación descripta, no solo afecta a aquellas personas que integran los grupos sociales más vulnerables, sino también a diferentes sectores de la sociedad que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de la limitación al ejercicio de sus actividades.- Bajo este contexto es que deviene imprescindible que el Estado Municipal, dentro de sus posibilidades, genere herramientas que ayuden a mitigar los efectos negativos de la situación descripta, no solo en aquello que tiene que ver con las medidas de cuidado y prevención ante la enfermedad, sino también de todas aquellas consecuencias que de la pandemia necesariamente se desprendan. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 4862.- ARTICULO 1º.- Dispóngase una bonificación del cien por ciento (100%) del pago de los anticipos a vencer en julio y agosto del ejercicio 2021, a los Pequeños Contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, como así también Derecho de Uso del Espacio Público, según la categorización año 2021 de la Ordenanza Fiscal vigente, solo cuando se trate de contribuyentes que tengan domicilio social o de actividad principal dentro del Partido de Zárate y que sus actividades se encuentren alcanzadas por las restricciones del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº334/2021. Dispóngase una bonificación del cincuenta por ciento (50%) del pago de los anticipos a vencer en julio y agosto del ejercicio 2021, a los Medianos Contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, como así también Derecho de Uso del Espacio Público, conforme la categorización año 2021 según Ordenanza Fiscal vigente, solo cuando se trate de contribuyentes que tengan domicilio social o de actividad principal dentro del Partido de Zárate, que no hayan registrado deuda a diciembre de 2020 y que sus actividades se encuentren alcanzadas por las restricciones del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº334/2021. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá modificar las previsiones del presente artículo en cuanto a actividades y plazos, conforme las modificaciones del citado Decreto y/o toda nueva norma que modifique y/o incorpore nuevas actividades y /o a raíz de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio que determine el Poder Ejecutivo Nacional.- Facúltese a la Autoridad de Aplicación de las Ordenanzas Fiscal número 4777 e Impositiva número 4778, a determinar la modalidad de aplicación de la presente ordenanza, ampliar o restablecer los sujetos alcanzados por la misma.- ARTICULO 2º.- Sujetos excluidos: Quedan excluidos de la bonificación instituida en el ARTICULO N*1 los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes conforme las reglas establecidas en el artículo 171.1, apartado 1), de la Ordenanza Fiscal número 4777.- ARTICULO 3º.- De forma.--------------------------------


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Sra. Presidenta: Con la presencia de (20) veinte Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 095/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (12) doce votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (12) doce votos aprobado. Continuamos con el 5to. Punto del Orden del Día Peticiones y Asuntos Particulares. No habiendo nada para tratar, continuamos con el 6to. Proyectos Entrados. Expediente 088/21.- Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos. Resolución: Expresando preocupación por el retraso en el pago de la remuneraciones del personal contratado por la Secretaría de Salud. Damos lectura por Secretaría.--------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Su paso a Archivo.-----------------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve , Señores Concejales me señalan su voto para el pase archivo del Expediente Nº 088/21, (12) doce votos aprobado. Pasamos al Expediente Nº 089/21.- Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos. Comunicación (P. de Inf.): Solicitando al D.E.M. informe sobre adultos mayores. Damos lectura por Secretaria. ------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Girarlo a la Comisión de Bienestar Social.--------------------------------------------- Sra. Presidenta: Continuamos con el Expediente Nº 090/21. Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos. Resolución: Solicitando arreglo de pérdida de agua en calle Ubaldo Fernández. Damos lectura por Secretaría.-----------------------------------------------------------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Dar su tratamiento sobre sobre tablas.---------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 090/21.- VISTO: La pérdida de agua existente en la calle Ubaldo Fernández al 1150, entre las calles Sáenz Peña y Sargento Cabral, y; CONSIDERANDO: Que resulta una gran problemática para los vecinos del barrio que se acercaron a este Honorable cuerpo para reclamar el arreglo de la perdida y; Que la misma provocó la rotura de la calle y es peligroso para las personas que la transitan y; Que es deber del Departamento Ejecutivo Municipal procurar el buen estado de la misma. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: RESOLUCI N Nº 3368.-ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para solicitarle el arreglo de la perdida de agua ubicada en la calle Ubaldo Fernández 1150.- ARTICULO 2º.- De forma.---------------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 090/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (19) diecinueve votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (19) diecinueve votos a probado. Pasamos al Expediente Nº 091/21.- Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos. Resolución: Manifestando su más profunda preocupación ante la desaparición del Joven Tehuel de la Torre. Damos lectura por Secretaría.---------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Dar su tratamiento sobre sobre tablas.---------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 091/21.- VISTO: El día 11 de junio del año en curso se cumplen (3) tres meses de la desaparición del joven Tehuel de la TORRE, y, CONSIDERANDO: Que, Tehuel de la Torre de 21 años de edad, vivía en la localidad de San Vicente, habiendo sido visto por última vez el día 11 de marzo, cuando acudía a una entrevista de trabajo con un conocido de Alejandro Korn. Que, ese mismo día su familia radicó la denuncia y hasta la fecha no hay pistas sobre su paradero, se hicieron rastrillajes y en la casa del principal sospechoso se encontraron restos quemados de un celular y de una campera que podrían pertenecer a Tehuel. Que, la desesperación de sus familiares es enorme y la incertidumbre los supera. Que, su familia apuesta a creer en la justicia y que aparezca el joven con vida, debiendo el Estado poner a disposición de los mismos todas las herramientas que tenga. Que, vemos con gran preocupación que este tipo de casos sigan sucediendo, y es necesario que el Ministerio de Seguridad de la Provincia realice lo necesario para solucionar los distintos hechos delictivos que se presentan a diario, y ante la gravedad de la desaparición de una persona, el Estado debe poner los medios y recursos para que a la brevedad se pueda con su paradero. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCION Nº 3369.- ARTICULO 1°. - El Honorable Concejo Deliberante de Zarate, manifiesta su más profunda preocupación ante la desaparición del Joven Tehuel de la Torre, reclamándose, además, el esclarecimiento del este hecho y que los culpables reciban el CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES N° 1026.- castigo merecido. ARTICULO 2°. - Remítase copia de la presente resolución al Ministerio de Seguridad Ministerio de Justicia y al Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.- ARTÍCULO 3º: Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales, y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 4º.- De forma.-----------------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (19) diecinueve Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 091/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (19) diecinueve votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (19) diecinueve votos a probado. Continuamos con el Expediente Nº 096/21.- Bloque Juntos por el Cambio - Cambiemos. Comunicación (P. de Inf.): El H.C.D. se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe a este cuerpo sobre la situación de la adjudicación de los terrenos del barrio "Los Robles", especificados en la nota que se encuentra adjunta en este mismo expediente. Damos lectura por Secretaría.----------------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Girarlo a la Comisión de Obras y Servicios Públicos. -----------------------------Sra. Presidenta: Continuamos con el Expediente Nº 097/21.- Bloque Juntos por El Cambio Cambiemos. Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Zarate acompaña el Proyecto de Ley N° D -1264 / 21-22, referido a la implementación de un sistema que permita medir la Huella de Carbono en diferentes actividades. Damos lectura por Secretaría.-----------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Girarlo a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.-------------------------------Sra. Presidenta: Continuamos con el Expediente Nº 098/21.- Interbloque Frente de Todos PJ - Frente de Todos Zárate - Lima. Resolución: Declarando de Interés Legislativo las actividades programadas por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante en el marco del aniversario de "Ni una Menos". Damos lectura por Secretaría.-------------------------Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 02 de Junio de 2021. Resuelve: Dar su tratamiento sobre sobre tablas.---------------------------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 098/21.- VISTO: Las actividades a realizarse el próximo 3 de Junio en conmemoración de un nuevo aniversario de la movilización que dio origen al "Ni una Menos", y; CONSIDERANDO: Que el colectivo "Ni una menos" surgió el 3 de Junio de 2015 a partir de la convocatoria bajo la consigna "Vivas nos queremos", para visibilizar la violencia machista y pedir justicia, tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada y asesinada por su novio, replicándose en más de ochenta ciudades de Argentina. Que dicha convocatoria tuvo fuerte adhesión de numerosos grupos feministas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, sindicatos, colegios de profesionales, secundarios, universidades y apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género, dándole voz a un reclamo histórico. Que desde entonces este día se ha instalado en la sociedad e instituido en las organizaciones como un día de visibilidad y reflexión acerca de la problemática de la violencia hacia las mujeres y las disidencias que tiene su punto más cruel en el femicidio, que va en continuo aumento cada año y que ha recrudecido en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia. Que a partir de la irrupción del "Ni una Menos" la problemática de la violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ se instaló en la agenda pública, entendiéndola como un problema estructural cuyo origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres y las disidencias. Que el "Ni Una Menos" se consolida como parte de un movimiento histórico, que tuvo y tiene hitos organizativos fundamentales en las tres décadas de Encuentros Nacionales de Mujeres y en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Que al mismo tiempo que crecieron esas movilizaciones, se fueron identificando y nombrando distintas dimensiones de la violencia de género que amplían la desigualdad: la brecha salarial, el trabajo de cuidado no reconocido ni remunerado y la desocupación, que recae con mayor peso entre las mujeres, lesbianas, transexuales y travestis y entre ellas, las más jóvenes. Que ante la imposibilidad de movilizarse por la pandemia, el colectivo convoca a quienes quieran sumarse a colocar carteles en ventanas, puertas y redes sociales que adviertan sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país, bajo la consigna "Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J". Que al pedido de Ni Una Menos se suman este 3 de junio los reclamos por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien lleva desaparecido dos meses; el cupo laboral travesti trans; y la reforma judicial feminista. Que para participar de esta conmemoración, la Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaria de Inclusión social y abordajes integrales y el departamento de redes sociales proponen darle visibilidad a esta jornada de concientización contra la violencia de género a través de la difusión de un flyer integral con quienes quieran participar y envíen una foto con un barbijo y la inscripción CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES N° 1026.- #NiUnaMenos. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ----------------------------------------------------------------------------RESOLUCIÓN Nº 3370.- ARTÍCULO 1º.- Declárese de Interés Legislativo las actividades programadas por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante en el marco de la conmemoración del 3 de Junio, aniversario del "Ni una Menos". ARTICULO 2º.- Dese a difusión a todos los medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y portales digitales del Partido de Zárate.- ARTICULO 3º.- De forma.-----------------------------------------------------------------------------------------------------Sra. Presidenta: Con la presencia de (20) veinte Señores Concejales, vamos a pasar a votación del Expediente 098/21, por la afirmativa en general me señalan su voto? (20) veinte votos aprobado. Pasamos a la votación en particular por la afirmativa me señalan su voto (20) veinte votos a probado. Pasamos al 7mo Punto del Orden de Día Despacho de Comisiones (Destino a Archivo). - Despacho de Comisiones. No habiendo Nada para tratar continuamos con el 8vo. Punto del Orden del Día Efemérides. Bien no habiendo nada más para su tratamiento, invitamos a la Concejal Gallea, María Elena, a arriar el Pabellón Nacional como no se puede materializar el mismo, y esta Sesión se realiza bajo el amparo de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el Reglamento Interno. Siendo las 12 horas y 45 minutos damos por finalizada la 7ma. Sesión Pública Ordinaria, en su plataforma electrónica ZOOM de fecha 03 de Junio del 2021.---------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------- FIN DE LA SESIÓN -------------------------------------------------------