Acta de Sesión


Acta Asamblea de Grandes Contribuyentes del 18-04-2024

CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 1105.-


 


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES - 18 de Abril de 2024.-


 


ACTA Nº 1105: Sr. Presidente: Siendo las 19:15hs., damos comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, del día de la fecha. Pasamos al Primer Punto del "Orden del Día".-------- 1er.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Pasar lista a los Señores Concejales y Mayores Contribuyentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almiron Ana Maria.....................................Conc. Almiron...................Presente Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia............................................Conc. Blanco N............Presente Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán.............................Conc. Bochini...............Presente Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela.........................................Conc. Budano...............Presente Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.......................................Conc. Cabeza...................Presente Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..........................Conc. Castiglioni...............Presente Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa.........................................Conc. De Silva.................Presente Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita....................Conc. Di Giuseppe...........Presente Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Presente Sra. Subsecretaria: Finkel Eduardo Martin....................................Conc. Finkel................Presente Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena..........................................Conc. Gallea...........Presente Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra..............................Conc. Hergert.............Presente Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo......................................Conc. Matilla..........Presente Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno............................................Conc. Morino.........Presente Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio............................................Conc. Olivera..............Presente Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana...................................Conc. Palermo..........Presente Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni............Presente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria......................Conc. Semeria Olmos.............Presente Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando.....................Conc. Toncovich............Presente Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo........................................Conc. Unrein.........Presente Sr. Presidente: Veinte (20) concejales presentes. Pasamos lista y lectura de los Mayores Contribuyentes, dejando constancia, según lo resuelto por la Comisión de Labor Legislativa, que los Mayores Contribuyentes que han solicitado licencia por nota, se les ha realizado el Decreto de licencia respectivo por Secretaria, quedando los mismos a disposición de quienes lo requieran, pasamos a dar lectura.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Semple, Mirta Noemí..............................M. Cont. Semple................Presente Sra. Subsecretaria: Castellano, Luis Ricardo............................M. Cont. Castellano.............Ausente Sra. Subsecretaria: Coyos, Silvia Alejandra..............................M. Cont. Coyos...................Presente Sra. Subsecretaria: Kerelenko, Héctor Rubén........................M. Cont. Kerelenko...............Presente. Sra. Subsecretaria: Gonzalez Ariel Omar..............................M.Cont.Gonzalez................Presente Sra. Subsecretaria:Mattiassi, Diego Valentín......................M. Cont. Mattiassi................Presente Sra. Subsecretaria:Ríos, Pedro Celestino................................M. Cont. Ríos..................... Ausente Sra. Subsecretaria: Guidi, Abel Ismael.................................M. Cont. Guidi.......................Presente. Sra. Subsecretaria:Nubile, Carlos Andrés...............................M. Cont. Nubile.................... Ausente Sra. Subsecretaria: Antoine Tarrie, Gabriel Ignacio....................M. Cont. Antoine Tarrie........ Ausente Sra. Subsecretaria:Vega, Amelia Luciana ..............................M. Cont. Vega...................... Ausente Sra. Subsecretaria: Firpo, Bruno Estanislao...........................M. Cont. Firpo.....................Presente. Sra. Subsecretaria: Rubio, Raúl Alfredo..................................M. Cont. Rubio...................Presente Sra. Subsecretaria: Cabrera, Néstor Gabriel............................M. Cont. Cabrera................Presente. Sra. Subsecretaria: Goris, Hugo Ricardo..............................M. Cont. Goris....................Presente Sra. Subsecretaria: Zalewsky, Dionisio Jorge........................M. Cont. Zalewsky...............Presente. Sra. Subsecretaria: Treffinger, Juan Andrés.............................M. Cont. Treffinger..............Presente Sra. Subsecretaria: Hefferman, Miguel.............................M.Cont. Hefferman............Presente Sra. Subsecretaria: García Ricardo .....................................M. Cont. García...................Presente Sra. Subsecretaria: Felker, Luis...........................................M. Cont. Felker...................Presente Sr. Presidente: Con la presencia de veinte (20) concejales y trece (15) Mayores Contribuyentes, tenemos quórum, vamos a dar inicio a la sesión, pasamos al siguiente punto del "Oren del Día".-------- 2do.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Izar el Pabellón Nacional, Concejal: TONCOVICH, Norberto. (aplausos).------------------------------------------------------------------------------------------------ 3ro.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Designación de un Concejal y un Mayor contribuyente, para redactar y firmar el "Acta de la Asamblea".- La concejal Blanco mociona al Concejal Ignacio Olivera y a la vecina Mayor Contribuyente Coyos, Silvia Alejandra para las firmas del Acta. ¿Quién apoya la moción? Concejales Gallea, Toncovich. Vamos a pasar a votar la moción de la concejal Blanco. Por la afirmativa, me señalan su voto. Veinte (20) votos, afirmativo de los concejales, catorce (14) votos afirmativos Mayores Contribuyentes.- Pasamos al siguiente punto del "Orden del Día".- 4to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ASUNTOS ENTRADOS- COMUNICACIONES OFICIALES.-------------------- Expediente Nº 088/24.- Ordenanza Impositiva Preparatoria.- Por Secretaria se dará lectura.---------- Sr. Secretario (Lee): VISTO: La Ordenanza Impositiva N° 5.058; y, CONSIDERANDO: Que el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Impositiva N° 5.058 vigente en la actualidad en el Municipio de Zárate. Que se ha detectado en la redacción de la Ordenanza N° 5058 que por error involuntario en el artículo 27.1 se omitió la incorporación de las tarifas anuales para las Patentes de Rodados correspondiente a los años 2021 y 2022.Que asimismo resulta conducente realizar una adecuación a la escala de la MONOTASA (Art. 8.5) con el objeto de generar una tributación progresiva para los pequeños contribuyentes, e incorporar la categoría A que por error involuntario se omitió en la redacción de la Ordenanza N° 5058.Que por su parte, se recomienda ajustar la cantidad de módulos correspondientes a la Tasa de Servicios Especiales de Seguridad e Higiene en lo referente a la limpieza de terrenos baldíos (Art. 3.1 inc. 2 c), retiro y limpieza de escombros en la vía pública (Art. 3.1 inc. 3), y limpieza y desagotes de pozos (Art. 3.1 inc. 4).Que, por último, se agrega en el cuadro del artículo 22 inciso 2 subinciso 1, agregando el Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona para el uso por día y por fracción menor; y en el subinciso siguiente se define el monto mínimo del cuadro del subinciso anterior para el uso periódico o permanente, manteniéndose los demás párrafos existentes en el texto original.Que el artículo 29 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades (t.v.) establece que corresponde al Honorable Concejo Deliberante sancionar las ordenanzas impositivas y que aquellas que dispongan la creación o aumento de impuestos deben ser sancionadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en el cuadragésimo Aniversario del Informe del Nunca Más, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: -------------------------------------------------------------------------------------------- ORDENANZA Nº 5108.- ARTÍCULO 1º: Sustitúyase el Capítulo XV de la Ordenanza Nº 5.058, por el siguiente texto: "CAPÍTULO XV - PATENTES DE RODADOS Tarifas correspondientes a los Derechos de este Capítulo. 27.1 Los derechos a que se refiere el Título II, Capítulo XV de la Ordenanza Fiscal, se abonarán de acuerdo a la siguiente escala y Categorías de acuerdo a cilindradas.


TARIFAS ANUALES Modelo Hasta 101 a 151 a 301 a 501 a Más de Año 100 cc 150 cc 300 cc 500 cc 750 cc 750 cc 2024 100 M 200 M 300 M 455 M 820 M 1071 M 2023 75 M 159 M 243 M 324 M 584 M 765 M 2022 65 M 121 M 177 M 231 M 404 M 525 M 2021 60 M 116 M 172 M 226 M 399 M 520 M 2020 50 M 106 M 162 M 216 M 389 M 510 M 2019 33 M 70.4 M 108 M 142 M 258 M 338 M 2018 22 M 47 M 72 M 95 M 170 M 222 M 2017 14.5 M 30 M 46 M 62 M 111 M 146 M Anterior 4 M 10 M 20 M 35 M 55 M 100 M


 


27.2 El pago del presente gravamen se efectuará en dos anticipos, en las fechas que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal. Los vehículos nuevos abonarán la parte proporcional al semestre en el cual soliciten su inscripción, siempre que la solicitud de inscripción en el registro municipal se realice dentro del plazo señalado en el Artículo 245 de la Ordenanza Fiscal, caso contrario abonará el semestre completo correspondiente a la solicitud de inscripción." 27.3 El pago anual del presentes gravamen hasta el vencimiento del primer anticipo otorgará un descuento del 35% del valor correspondiente según escala.


ARTÍCULO 2º: Sustitúyase el Artículo 8.5 de la Ordenanza N° 5.058, el que quedará así: 8.5 Los contribuyentes de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene categorizados como PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES de acuerdo con lo establecido en el Título II, Capítulo IV de la Ordenanza Fiscal, abonarán la tasa en forma mensual de acuerdo a los siguientes módulos:


AFIP - Categoría Monotributo (Leyes 24.997 y 26.565) MÓDULO (Pequeños Contribuyentes) A 10M B 15M C 20M D 25M E 30M F 35M G 40M H 45M


ARTÍCULO 3°.- Sustitúyase el Capítulo II de la Ordenanza N° 5058 el que quedará redactado de la siguiente forma: CAPÍTULO II- TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE ARTÍCULO 3º.- TARIFAS CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS DE ESTE CAPÍTULO. 3.1.- Las tasas a que se refiere el Título II, Capítulo II de la Ordenanza Fiscal, se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas: 1) Por desinfección bimestral de: MÓDULOS a) Taxis, remises, coches fúnebres, porta-coronas, de acompañamientos casas velatorias, ambulancias y servicios asistenciales: 9M b) Colectivos, transportes contratados, vehículos de transporte de sustancias alimenticias tanques atmosféricos: 21M c) Transportes escolares: 12M 2) Por Desinfección, desratización y/o higienización: Cada vez que la Municipalidad efectúe este servicio a solicitud o en virtud de sus facultades de policía sanitaria, cobrará los aranceles que a continuación se indican: MÓDULOS a) Casas destinadas a viviendas hasta 70 m2: 20M b) Casas destinadas a viviendas mayor de 70 m2., abonarán el básico del inciso a), más un adicional, por m2 de: 0,50M c) Terrenos baldíos, previa intimación al propietario para que la efectúe por su cuenta: 1) Limpieza superficial. Extracción de yuyos y arbustos por m2 o fracción: 30M 2) Limpieza profunda, desmalezamiento intensivo o extracción de tronco leñoso, por m2 o fracción: 40M 3) Incluye (1) y (2). Limpieza por acumulación tipo basural o movimiento de tierra, por m2 o fracción: 50M d) Locales, comercios, establecimientos industriales, clínicas depósitos, casas velatorias, hoteles, moteles por hora, pensiones, por m2: 1M En todos los casos anteriores se adicionará el valor del material a utilizar. 3) Por retirar escombros y desperdicios de la vía pública, previa intimación al propietario o a terceros responsables: MÓDULOS a) Por un solo viaje con capacidad colmada o no del vehículo: 310M b) Más de un viaje por viaje: 200M 4) Otros Servicios: MÓDULOS a) Por desagote de pozos negros a solicitud del propietario o tercero responsable por servicio: 120M b) Por desobstrucción de cloacas a solicitud del propietario o tercero responsable por servicio: 96M c) Por el vuelco de líquidos cloacales en los lugares autorizados por la Municipalidad, las empresas que presten el servicio abonarán al Municipio, por m3, un derecho de: 48M.----------------------------------- ARTÍCULO 4°.- Sustitúyense los artículos 22.2.1 y 22.2.2 de la Ordenanza N° 5058 que quedará redactado de la siguiente manera:


Por el uso de las diferentes dependencias municipales para la realización de espectáculos, eventos, exposiciones y/o similares se abonará por día o fracción menor: MÓDULOS a) Por el Forum Cultural Mínimo Máximo:


16 M 2460 M b) Centro Cultural Tito Alberti Mínimo: Máximo: 16 M 2460 M c) Centro de Gestión del Conocimiento Mínimo: Máximo: 40 M 6000 M d) Quinta Jovita Mínimo: Máximo: 16 M 2460 M e) Campo Social y Deportivo Municipal Mínimo: Máximo: 18 M 2960 M f) Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona Mínimo: Máximo: 100 M 10.000 M


Se entiende por día, la jornada de ocho (8) horas. En caso de excederse, deberá adicionarse el valor por hora, según corresponda. A los efectos de la aplicación del cuadro precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará el nivel de ocupación y demás circunstancias particulares. 22.2.2 Por el uso de las dependencias municipales para la realización de eventos, presentaciones artísticas, exposiciones y/o similares, de manera permanente o periódica se abonará por hora, el mínimo de módulos previsto en el cuadro anterior. Las instituciones educativas, culturales, deportivas, cultos religiosos inscriptos y reconocidos como tales por la Secretaría de Cultos de la Nación, las instituciones de bien público sin fines de lucro y las sociedades de fomento y/o vecinales, abonaran un treinta por ciento (30%) del mínimo del derecho establecido en el artículo 22 inciso 2 subincisos a), b), c) d) e) y f).------------------------------------------------ ARTÍCULO 5º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº088/24. ¿Algún concejal o Mayor Contribuyente, va a hacer uso de la palabra?----------------------------------------------------------------------------- Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente Nº 088/24, Se va a hacer de forma nominal: afirmativo, negativo o abstención.- Por la General, van levantando su voto.-- Sra. Subsecretaria: Almiron Ana Maria ...........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.................................................................Negativo Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo....................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo....................................................................Afirmativo Sr. Presidente: Pasamos a la votación nominal y en General de los Mayores Contribuyentes.-------------- Sra. Subsecretaria: Semple, Mirta Noemí..............................M. Cont. Semple.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castellano, Luis Ricardo............................M. Cont. Castellano.............Ausente Sra. Subsecretaria: Coyos, Silvia Alejandra..............................M. Cont. Coyos.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Kerelenko, Héctor Rubén........................M. Cont. Kerelenko...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Gonzalez Ariel Omar..............................M.Cont.Gonzalez...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Mattiassi, Diego Valentín......................M. Cont. Mattiassi...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Ríos, Pedro Celestino................................M. Cont. Ríos..................... Ausente Sra. Subsecretaria: Guidi, Abel Ismael.................................M. Cont. Guidi.......................Afirmativo Sra. Subsecretaria:Nubile, Carlos Andrés...............................M. Cont. Nubile.................... Ausente Sra. Subsecretaria: Antoine Tarrie, Gabriel Ignacio....................M. Cont. Antoine Tarrie........ Ausente Sra. Subsecretaria:Vega, Amelia Luciana ..............................M. Cont. Vega...................... Ausente Sra. Subsecretaria: Firpo, Bruno Estanislao...........................M. Cont. Firpo.....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Rubio, Raúl Alfredo..................................M. Cont. Rubio.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabrera, Néstor Gabriel............................M. Cont. Cabrera...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Goris, Hugo Ricardo..............................M. Cont. Goris....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Zalewsky, Dionisio Jorge........................M. Cont. Zalewsky...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Treffinger, Juan Andrés.............................M. Cont. Treffinger............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hefferman, Miguel.............................M.Cont. Hefferman...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: García Ricardo .....................................M. Cont. García...................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Felker, Luis........................................M. Cont. Felker.....................Afirmativo Sr. Presidente: Con los votos de diecinueve (19) Concejales y trece (15) Mayores Contribuyentes, queda aprobado en general, Pasamos a votar en particular, en forma nominal.------------------------------ Sra. Subsecretaria: Almiron Ana Maria ...........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.................................................................Negativo Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo....................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo....................................................................Afirmativo Sr. Presidente: Pasamos a la votación nominal y en particular de los Mayores Contribuyentes.------------ Sra. Subsecretaria: Semple, Mirta Noemí..............................M. Cont. Semple.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castellano, Luis Ricardo............................M. Cont. Castellano.............Ausente Sra. Subsecretaria: Coyos, Silvia Alejandra..............................M. Cont. Coyos.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Kerelenko, Héctor Rubén........................M. Cont. Kerelenko...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Gonzalez Ariel Omar..............................M.Cont.Gonzalez...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Mattiassi, Diego Valentín......................M. Cont. Mattiassi...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Ríos, Pedro Celestino................................M. Cont. Ríos..................... Ausente Sra. Subsecretaria: Guidi, Abel Ismael.................................M. Cont. Guidi.......................Afirmativo Sra. Subsecretaria:Nubile, Carlos Andrés...............................M. Cont. Nubile.................... Ausente Sra. Subsecretaria: Antoine Tarrie, Gabriel Ignacio....................M. Cont. Antoine Tarrie........ Ausente Sra. Subsecretaria:Vega, Amelia Luciana ..............................M. Cont. Vega...................... Ausente Sra. Subsecretaria: Firpo, Bruno Estanislao...........................M. Cont. Firpo.....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Rubio, Raúl Alfredo..................................M. Cont. Rubio.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabrera, Néstor Gabriel............................M. Cont. Cabrera...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Goris, Hugo Ricardo..............................M. Cont. Goris....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Zalewsky, Dionisio Jorge........................M. Cont. Zalewsky...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Treffinger, Juan Andrés.............................M. Cont. Treffinger............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hefferman, Miguel.............................M.Cont. Hefferman...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: García Ricardo .....................................M. Cont. García...................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Felker, Luis........................................M. Cont. Felker.....................Afirmativo Sr. Presidente: Con los votos de diecinueve (19) Concejales y trece (15) Mayores Contribuyentes, queda aprobado en general y en particular el presente expediente, pasamos al Expediente Nº: 089/24, por secretaria se dará lectura.----------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): VISTO: La Ordenanza Fiscal N° 5.057; y, CONSIDERANDO: Que el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Fiscal N° 5.057 vigente en la actualidad en el Municipio de Zárate; Que, se ha detectado algunos errores involuntarios en la redacción de la citada Ordenanza que corresponde rectificar el texto de algunos artículos a los que hace referencia en el articulado de la norma; Que el artículo 159 se agregó el detalle de las categorías A hasta la H inclusive, a los efectos de comprender a la totalidad de los contribuyentes; en razón de que en la redacción original se omite en la incorporación de la categoría A de la monotasa, como así también se debe rectificar la mención de la categoría de "Mediano Contribuyente" en la redacción del artículo 159.1.1 por no existir actualmente dicha categorización en la norma; Que en la redacción original del artículo 120.3, 121 y 122.1 se hace mención al apartado 132.1 del mismo cuerpo legal, cuando en realidad se pretende dirigir al apartado 120.1; por lo expuesto, se recomienda corregir esas diferencias; Que en la redacción original del artículo 124.1 se hace mención al apartado 134 y 134.1 del mismo cuerpo legal, cuando en realidad se pretende dirigir al apartado 122 y 122.1; por lo expuesto, se recomienda corregir esas diferencias; Que en el texto original artículo 136 de la Ordenanza 5057, tenía dos apartados denominados 148.1, 148.2 y 148.3, cuando en realidad debería continuar la numeración original y denominarse 136.1, 136.2 y 136.3 ; en consecuencia se sugiere sustituir dichos números de apartados; Que en la redacción original del artículo 153.2 se menciona al apartado 165.1.8. y en el artículo 163.4. se menciona a 175.2 y 175.3, cuando en realidad debería ser el 153.1.8.; y el 163.2 y 163.3. respectivamente, siendo necesaria también su modificación; Que por último, se sustituye el articulo original 142, se le agrega el item 142.3 que no estaba en el texto original el cual exime del pago de la tasa de servicios especiales de limpieza e higiene a los contribuyentes domiciliados en el RENABAP y aquellas personas que el Departamento Ejecutivo Municipal determine por vía reglamentaria, a los efectos de establecer prioridades y ordenar la prestación de este servicio municipal; Que el artículo 29 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades (t.v.) establece que corresponde al Honorable Concejo Deliberante sancionar las ordenanzas impositivas y que aquellas que dispongan la creación o aumento de impuestos deben ser sancionadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en el cuadragésimo Aniversario del Informe del Nunca Más, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5109.- ARTÍCULO 1º: Habiéndose detectado una omisión en el texto original, sustitúyase el Artículo 159 de la Ordenanza Nº 5.057, por el siguiente texto: "ARTÍCULO 159 CATEGORÍA DE CONTRIBUYENTES 159.1 Se clasifican los sujetos de la presente tasa según los parámetros que se detallan a continuación: 1) PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (MONOTASA) Son aquellos contribuyentes que revistan la calidad de PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES SEGÚN LA LEY 26.565 y sus modificatorias, en las categorías de la A a la H inclusive, excluídos aquellos que hubieran sufrido retenciones y que deban detraer del monto de determinación de la tasa, los importes que le han sido retenidos. La exclusión referida procederá cuando el contribuyente solicite formalmente la recategorización, a los efectos de poder computar a su favor las retenciones soportadas. La petición referida deberá ser realizada dentro del período fiscal en que el contribuyente haya sufrido las retenciones que pretende tomar. El Departamento Ejecutivo Municipal a través de su autoridad competente queda facultado a recategorizar a dicho contribuyente. Una vez recategorizado, deberá presentar las declaraciones juradas mensuales del período calendario conforme lo disponga el Departamento Ejecutivo Municipal, declarando las bases imponibles y las retenciones sufridas en cada mes dentro del período fiscal vigente. Si no existiera solicitud fehaciente por parte del contribuyente las retenciones sufridas no podrán ser tomadas a los efectos de la determinación del tributo. 2) RÉGIMEN GENERAL DE CONTRIBUYENTES DE LA TISH Son todos aquellos contribuyentes no incluidos en la clasificación anterior. 159.1.1 Los contribuyentes comprendidos en la categoría de PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES MONOTASA no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales de base imponible de la Tasa. Dichos sujetos estarán obligados a presentar una declaración jurada anual conteniendo los ingresos brutos del año calendario, la cantidad de empleados, y otros datos que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca en reglamentación. Operado el vencimiento de la Declaración Jurada Anual y de no existir presentación, se podrá considerar el incluir de oficio en razón a la categoría de REGIMEN GENERAL DE CONTRIBUYENTE.DE LA TISH. 159.1.2 Los contribuyentes, a excepción de los comprendidos en la categoría de PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES MONOTASA deberán realizar la presentación de las declaraciones juradas a través de la página WEB de la Municipalidad, utilizando de clave municipal (CLAMU) o la que por reglamentación del Departamento Ejecutiva determine, según cronograma de inclusión obligatoria del Departamento Ejecutivo Municipal 159.2 Inicio de actividad 159.2.1 A los efectos de determinar la categoría que corresponde al contribuyente al iniciar su actividad, deberán evaluarse los parámetros establecidos precedentemente. El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas luego de seis meses de iniciada dicha actividad, podrá recategorizar conforme los parámetros del Artículo 159.3. Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas competente en el tema, a ratificar o modificar las categorías de los contribuyentes vigentes a la sanción de la presente ordenanza. ARTÍCULO 2º: Habiéndose detectado un error en el texto original, modifíquese el Artículo 120.3 de la Ordenanza Nº 5.057, el que quedará redactado de la siguiente forma: " 120.3 Los servicios incluidos en 120.1 importan tanto beneficios directos a los frentistas, como a la Comunidad en general. Por tanto, al no encontrarse circunscriptos a consumos individuales excluyentes de terceros, queda establecido que se encontrarán obligados a su pago y sin requerimiento expreso de su prestación por parte de los interesados todos los titulares, poseedores o simples ocupantes de inmuebles del partido de Zárate, con prescindencia de su estado de ocupación, se encuentren o no edificados. El único requisito que se tendrá en cuenta para la exigibilidad del tributo consistirá en la prestación del servicio, sea ésta efectiva o potencial (en los términos del artículo 2.4, inc. A) de esta Ordenanza)."-----------------------------------------------------------------ARTÍCULO 3º: Habiéndose detectado un error en el texto original, modifíquese el Artículo 121.6 de la Ordenanza Nº 5.057, el que quedará redactado con el siguiente texto: 121.6 Servicios incluidos en los incisos "b" y "c" del apartado 120.1 del Artículo 120 21.6.1 Comprende la prestación de los servicios incluidos en los incisos "b", y "c" del apartado 120.1 del Artículo 120, tal como allí se los describe. 121.6.2 Los servicios se considerarán prestados: a) Los del inciso "b", durante la ejecución del plan de obras y servicios correspondiente al año calendario coincidente con la vigencia de la presente Ordenanza. b) Los del inciso "c", si se prestan exclusivamente por el régimen de tasas durante el transcurso del año calendario coincidente con la vigencia de la presente Ordenanza. En caso que se presten por el régimen mixto de tasas y precios, la parte correspondiente a las tasas durante el transcurso del año calendario coincidente con la vigencia de la presente Ordenanza, y la parte correspondiente al precio al momento de la prestación efectiva del servicio.------------------------------------ARTÍCULO 4º: Habiéndose detectado un error en el texto original, sustitúyase el Artículo 122.1 inciso a) de la Ordenanza Nº 5.057, el que quedará redactado con el siguiente texto: La base imponible de los servicios comprendidos en los incisos "a" y "b" del apartado 120.1 del Artículo 120, como así también la parte incluida en el régimen de tasa de los servicios comprendidos en el inciso "c" del mismo apartado y artículo se determinará en función de la valuación fiscal correspondiente al año 2019 que corresponda a cada una de ellas, de conformidad con lo que se dispone en los siguientes artículos. En el caso de modificación parcelaria y/o por construcción, ampliación, reedificación, refacción, demolición o cualquier clase de transformación en el inmueble a partir del 01-01-2014, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá aplicar las valuaciones vigentes a la fecha de dichas modificaciones.-----------------------ARTÍCULO 5º: Habiéndose detectado un error en el texto original, Modifíquese el artículo 124.1 de la Ordenanza Nº 5.057, el que será reemplazado por el siguiente párrafo: 124.1 Las valuaciones que de conformidad con el Artículo 122º hubieren sido determinadas, podrán ser revisadas por la Municipalidad, pudiéndose tomar la valuación fiscal vigente en la Provincia de Buenos Aires según Ley 10.707 ó lo establecido en el inciso" c" del apartado 122.1 del Artículo 122 .- ARTÍCULO 6º: Habiéndose detectado un error en el texto original sustitúyese el artículo 136 de la Ordenanza Nº 5.057, el que quedará redactado así: Artículo 136 Exención a Ex combatientes de Malvinas 136.1 Exención a Ex combatientes de Malvinas. Se faculta al Departamento Ejecutivo para eximir del pago de la Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana a los ciudadanos ex-soldados combatientes en las Islas Malvinas, alistados como conscriptos, cuando sean propietarios de un único inmueble utilizado como residencia permanente del grupo familiar a su cargo y no afectado a otro fin, con la sola excepción del caso de edificaciones sobre dos parcelas no unificadas y lo solicitaren formalmente. Mismo beneficio será otorgado a los ex soldados conscriptos, con residencia en el Partido de Zárate que hubieren sido convocados en el marco del decreto Nacional 688/82 y movilizados durante el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de Junio de 1982 a la zona de despliegue continental al Sur del paralelo 42º denominado "Teatro de Operaciones Sur o Zona de Despliegue Continental" 136.2 Se consideran "propietarios" a los efectos de la aplicación del presente artículo a los contribuyentes que tengan debidamente registrada la titularidad dominial del inmueble y aquellos se asimilen al carácter de destinatario en la base de datos municipal de acuerdo a la reglamentación que a tales efectos dicte el Departamento Ejecutivo. 136.3 Se faculta al Departamento Ejecutivo para eximir del pago de la Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana a los inmuebles en donde se asiente la sede social y principal de la "ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE VETERANOS DE MALVINAS" y de la "ASOCIACIÓN CIVIL SOLDADOS CONTINENTALES ZARATE 24 DE JUNIO" 136.4 Se consideran "propietarios" a los efectos de la aplicación del presente artículo, a los contribuyentes que tengan debidamente registrada la titularidad dominial del inmueble y aquellos se asimilen al carácter de destinatario en la base de datos municipal de acuerdo a la reglamentación que a tales efectos dicte el Departamento Ejecutivo.----------ARTÍCULO 7º: Habiéndose detectado un error en la redacción del texto original, modifíquese el artículo 153.2 de la Ordenanza Nº 5.057, el que quedará redactado de la siguiente forma: 153.2 A los fines de lo dispuesto en este artículo, se presume que el derecho a la percepción se devenga con prescindencia de la exigibilidad del mismo. Se admitirá excepcionalmente la imputación por el criterio de lo percibido en los casos del inciso 153.1.8 precedente, sólo cuando la falta de pago no implique para el usuario el corte del suministro.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------ARTÍCULO 8º: Habiéndose detectado un error en la redacción del texto original, modifíquese el artículo 163.4 de la Ordenanza Nº 5.057 el que quedará redactado de la siguiente forma: 163.4 El Departamento Ejecutivo podrá debido a la implementación de nuevos sistemas operativos, cambiar las fechas de pago de las cuotas/anticipos y su relación con la base de los ingresos informados en carácter de Declaración Jurada, modificando lo normado en los puntos anteriores 163.2 y 163.3.----------------------------------------ARTÍCULO 9°.- Sustituyese el artículo 142° de la Ordenanza N° 5057 que quedará redactado de la siguiente forma: ARTÍCULO 142º.- Contribuyentes y Responsables. Pago. 142.1.- La obligación de pago de este servicio estará a cargo de los titulares del dominio (con exclusión de los nudos propietarios), los poseedores a título de dueño y/o los adjudicatarios de viviendas construidas por entidades públicas o privadas de los inmuebles donde efectivamente fueren prestados por la Municipalidad o por terceros a su nombre, ya sea a solicitud de los mismos, o si, una vez intimados a efectuarlos por razones de interés comunitario y por su cuenta, no los ejecutaren dentro del plazo que se les fijare; quienes, a efectos del cumplimiento de las obligaciones que recaigan sobre estos, responderán por ellas con los inmuebles afectados. 142.2.- Responderán por el pago de las tasas reguladas por este Capítulo, en las condiciones de forma y tiempo que determine el Departamento Ejecutivo: a) Por la limpieza e higiene de los predios, los titulares de dominio de los inmuebles, el usufructuario o los poseedores a título de dueños, que previamente intimados a realizarla no la hayan efectuado por su cuenta. b) Por la extracción de residuos, quienes soliciten el servicio. c) Los servicios de desinfección de vehículos de transporte de personas o de sustancias alimenticias, el titular de la unidad. 142.3.- Estarán exentos del pago de la presente tasa por el hecho imponible establecido en el artículo 141.1.9. aquellos contribuyentes domiciliados en barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y aquellos que el Departamento Ejecutivo Municipal estime eximir por carecer de recursos económicos para afrontar el pago de la Tasa.------------------------------------------------ARTÍCULO 10º.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº089/24. ¿Algún concejal o Mayor Contribuyente, va a hacer uso de la palabra?---------------------------------------------------------------------------- Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente Nº 088/24, Se va a hacer de forma nominal: afirmativo, negativo o abstención.- Por la General, van levantando su voto Sra. Subsecretaria: Almiron Ana Maria ...........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.................................................................Negativo Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo....................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo....................................................................Afirmativo Sr. Presidente: Pasamos a la votación nominal y en General de los Mayores Contribuyentes.-------------- Sra. Subsecretaria: Semple, Mirta Noemí..............................M. Cont. Semple.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castellano, Luis Ricardo............................M. Cont. Castellano.............Ausente Sra. Subsecretaria: Coyos, Silvia Alejandra..............................M. Cont. Coyos.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Kerelenko, Héctor Rubén........................M. Cont. Kerelenko...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Gonzalez Ariel Omar..............................M.Cont.Gonzalez...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Mattiassi, Diego Valentín......................M. Cont. Mattiassi...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Ríos, Pedro Celestino................................M. Cont. Ríos..................... Ausente Sra. Subsecretaria: Guidi, Abel Ismael.................................M. Cont. Guidi.......................Afirmativo Sra. Subsecretaria:Nubile, Carlos Andrés...............................M. Cont. Nubile.................... Ausente Sra. Subsecretaria: Antoine Tarrie, Gabriel Ignacio....................M. Cont. Antoine Tarrie........ Ausente Sra. Subsecretaria:Vega, Amelia Luciana ..............................M. Cont. Vega...................... Ausente Sra. Subsecretaria: Firpo, Bruno Estanislao...........................M. Cont. Firpo.....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Rubio, Raúl Alfredo..................................M. Cont. Rubio.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabrera, Néstor Gabriel............................M. Cont. Cabrera...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Goris, Hugo Ricardo..............................M. Cont. Goris....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Zalewsky, Dionisio Jorge........................M. Cont. Zalewsky...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Treffinger, Juan Andrés.............................M. Cont. Treffinger............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hefferman, Miguel.............................M.Cont. Hefferman...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: García Ricardo .....................................M. Cont. García...................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Felker, Luis........................................M. Cont. Felker.....................Afirmativo Sr. Presidente: Con los votos de diecinueve (19) Concejales y quince (15) Mayores Contribuyentes, queda aprobado en general, Pasamos a votar en particular, en forma nominal.------------------------------ Sra. Subsecretaria: Almiron Ana Maria ...........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.................................................................Negativo Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo....................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno........................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio.............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio............................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel...............................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria..................................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando.........................................................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo....................................................................Afirmativo Sr. Presidente: Pasamos a la votación nominal y en particular de los Mayores Contribuyentes.------------ Sra. Subsecretaria: Semple, Mirta Noemí..............................M. Cont. Semple.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Castellano, Luis Ricardo............................M. Cont. Castellano.............Ausente Sra. Subsecretaria: Coyos, Silvia Alejandra..............................M. Cont. Coyos.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Kerelenko, Héctor Rubén........................M. Cont. Kerelenko...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Gonzalez Ariel Omar..............................M.Cont.Gonzalez...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Mattiassi, Diego Valentín......................M. Cont. Mattiassi...............Afirmativo Sra. Subsecretaria:Ríos, Pedro Celestino................................M. Cont. Ríos..................... Ausente Sra. Subsecretaria: Guidi, Abel Ismael.................................M. Cont. Guidi.......................Afirmativo Sra. Subsecretaria:Nubile, Carlos Andrés...............................M. Cont. Nubile.................... Ausente Sra. Subsecretaria: Antoine Tarrie, Gabriel Ignacio....................M. Cont. Antoine Tarrie........ Ausente Sra. Subsecretaria:Vega, Amelia Luciana ..............................M. Cont. Vega...................... Ausente Sra. Subsecretaria: Firpo, Bruno Estanislao...........................M. Cont. Firpo.....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Rubio, Raúl Alfredo..................................M. Cont. Rubio.................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Cabrera, Néstor Gabriel............................M. Cont. Cabrera...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Goris, Hugo Ricardo..............................M. Cont. Goris....................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Zalewsky, Dionisio Jorge........................M. Cont. Zalewsky...............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Treffinger, Juan Andrés.............................M. Cont. Treffinger............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hefferman, Miguel.............................M.Cont. Hefferman...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: García Ricardo .....................................M. Cont. García...................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Felker, Luis........................................M. Cont. Felker.....................Afirmativo Sr. Presidente: Con los votos de diecinueve (19) Concejales y quince (15) Mayores Contribuyentes, queda aprobado en general y en particular el presente expediente, bien no habiendo mas puntos que tratar pasamos al 5to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ARRIAR EL PABELLON NACIONAL.- Concejal: Toncovich Norberto. (aplausos...).- Siendo las 20:44hs., se da por cerrada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, del 18 de Abril de 2024.----------------------------------------------------