Acta de Sesión Acta Sesión Ordinaria del 05-10-2023 CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 1087.- HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE 15ta. SESION PÚBLICA ORDINARIA- 05 de octubre de 2023 - 09.00 Hs.- ACTA Nº 1087: Sr. Presidente: Conc. Matilla Leandro: Buen día, siendo las 9:53hs., damos inicio a la 15ta. Sesión Pública Ordinaria, comenzaremos pasando lista a los señores concejales, 1er. PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", PASAR LISTA A LOS SEÑORES Y SEÑORAS CONCEJALES.----------------- Sr. Subsecretario: Anfolisi M. Cristina.....................................Conc. Anfolisi......................Presente Sr. Subsecretario: Blanco Natalia....................................Conc. Blanco N........................ Presente Sr. Subsecretario: Bustos Silvana Lorena........................Conc. Bustos S.............................Presente Sr. Subsecretario: Cabeza, Mónica.......................................Conc. Cabeza..........................Ausente Sr. Subsecretario: Caputo Tania............................................Conc. Caputo........................Presente Sr. Subsecretario: Cerato Olga................................................Conc. Cerato......................Presente Sr. Subsecretario: Cracco Alejandro.....................................Conc. Cracco........................Presente Sr. Subsecretario: Lozano Alejandra........................................Conc. Lozano......................Presente Sr. Subsecretario: Matilla Leandro.................................................Conc. Matilla...............Presente Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo.......................................Conc. Matzkin .........................Ausente Sr. Subsecretario: Morino Aldo................................................Conc. Morino......................Presente Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa..............................................Conc. Palermo..............Presente Sr. Subsecretario: Pastore Marcelo.............................................Conc. Pastore................Presente Sr. Subsecretario: Ríos Ariel................................................Conc. Ríos............................Presente Sr. Subsecretario: Rodríguez Schatz Stefanía......................Conc. Rodríguez Schatz.............Presente Sr. Subsecretario: Semeria Olmos, Victoria ..................Conc. Semeria Olmos......................Presente Sr. Subsecretario: Toncovich Norberto...........................Conc. Toncovich...........................Presente Sr. Subsecretario: Torres Eduardo Marcelo..........................Conc. Torres...........................Presente Sr. Subsecretario: Unrein Walter..................................................Conc. Unrein..................Presente Sr. Subsecretario: Yagode Javier.............................................Conc. Yagode...................Presente Sr. Presidente: Con la presencia de dieciocho (18) concejales, pasamos al siguiente Punto del "Orden del Día.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2do.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- Izar el Pabellón Nacional, Concejal: ANFOLISI, María Cristina.(aplausos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3er.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE SESION Nº 1.086.------------ Sr. Presidente: Les pido a los concejales me señalen su voto para aprobar el Acta Nº 1.086. con dieciocho (18) votos, aprobada, pasamos al siguiente punto.----------------------------------------------------------- 4to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- ASUNTOS ENTRADOS - COMUNICACIONES OFICIALES. - Expediente Nº: 459/23.- Concejal Matzkin Marcelo Nota: Solicitando licencia.---------------------------------CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 459/23.- VISTO: La nota presentada por el Concejal MATZKING Marcelo, solicitando autorización del uso de licencia, y.- CONSIDERANDO: Que, corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia es este Honorable Cuerpo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente: DECRETO Nº 1941.- ARTÍCULO 1º.- Autorizase al Concejal MATZKIN Marcelo a hacer uso de licencia por un día, siendo este el 05 de Octubre de 2023.- ARTÍCULO 2º.- Incorporase a este Honorable Concejo Deliberante al Señor BOCHINI, Roberto Hernán, D.N.I. Nº 18.541.775, en reemplazo del Concejal MATZKIN Marcelo, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Nº 1863 de fecha 26 de Mayo de 2022, ratificado por Decreto Nº 1870 de fecha 19 de Junio de 2022, ambos de este Honorable Cuerpo.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.-- Sr. Secretario (Lee): Zárate 03 de octubre de 2023, se leen notas de pedido de licencia y decreto asumiendo la banca el Concejal Suplente Bochini Roberto (detalles de vistos, considerandos y articulados en audio).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Les pido a los concejales me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar el Proyecto de Decreto por la licencia. Dieciocho (18) votos, aprobado. Invitamos al concejal Bochini a que tome asiento en su banca. Con la presencia ahora de diecinueve (19) concejales, continuamos con el "Orden del Día".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES. --------------------- Expediente Nº: 436/23.- Vecinos.- Nota: Solicitando intervención del H.C.D. con el fin de obtener el servicio de energía en el barrio.------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 446/23.- Vecinos.- Nota: Poniendo en conocimiento del H.C.D. Proyecto de Ordenanza para imposición de nombre a plaza y playón barrial.---------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos" y "Legislación e Interpretación"------------------------------------------------------------------------ 6to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- PROYECTOS ENTRADOS. -------------------------------------------- Expediente Nº: 437/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E.M., normalización de suministro de agua en calle Quirno al 1600.--------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 448/23.- Unibloque Unión por la Patria -PJ. Resolución: Solicitando a Cooperativa Eléctrica la iluminación de la Plaza de B° Reysol.-------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 449/23.- Unibloque Unión por la Patria -PJ. Resolución: Solicitando al D.E., se tramite ante el RENABAP certificado de vivienda familiar para vecinos del B° Reysol.-------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 450/23.- Unibloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., reparación de pérdida de agua y cinta asfáltica en calle 6 intersección Ameghino.-------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 451/23.- Unibloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., la limpieza de predio calle Juan B. Justo entre calles 34 y 32.----------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 452/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Manifestando preocupación por la vandalización de apiarios en el Partido de Zárate.------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Seguridad".--- Expediente Nº: 453/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (Pedido de Informes): Informe el D.E., sobre estado actual del Proyecto "Parque Norte".----------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 454/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al Ministerio de Seguridad medidas adicionales de seguridad en los alrededores de las escuelas.--------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Seguridad".--- Expediente Nº: 455/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Manifestando preocupación por la existencia de residuos en zonas de humedales.---------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Ecología y Medio Ambiente".------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 456/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al Ministerio de Transporte Provincial informe frecuencia de recorrido de líneas interurbanas.---------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Obras y Servicios Públicos".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 457/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Declarando de Interés Legislativo Convención Internacional de Tatuadores 2023.----------------------------------------------------------------------------Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su tratamiento "Sobre Tablas".-CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 457/23.- VISTO: La realización de la 9na Convención Internacional de Tatuadores, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre en el Mercado Witcel de Zárate, y.- CONSIDERANDO: Que, es un evento de relevancia tanto a nivel local como internacional, que promueve la cultura del tatuaje, el arte corporal y la expresión artística.- Que, este evento ha contribuido durante una década al fomento de la cultura, el turismo y la economía local, atrayendo visitantes de diversas partes del mundo.- Que, la realización de esta convención refleja el compromiso de la comunidad tatuadora con la calidad artística y la innovación en este campo, así como el intercambio de experiencias y conocimientos.- Que, el mismo posee una importante asistencia de público, que oscila entre las 26.000 y 30.000 personas durante los tres días de duración del evento.- Que, es procedente que este Honorable Cuerpo declare de interés legislativo la Convención mencionada, dado que este evento anual no solo promueve la cultura y el arte del tatuaje, sino que también aporta significativamente al desarrollo económico y turístico de nuestro Partido.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DELPARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3957.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate declara de interés legislativo la 9na Convención Internacional de Tatuadores 2023, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre en el "Mercado Witcel" de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Reconoce y felicita a los organizadores, participantes y colaboradores de la 9na Convención Internacional de Tatuadores por su valiosa contribución a la cultura, el arte y el turismo en nuestro Partido.- ARTÍCULO 3º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº: 457/23. ¿Algún concejal, va a hacer uso de la palabra? , si no les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar el Expediente.- Diecinueve (19) votos aprobado. En General y en Particular.-----------------------------------------------------------Expediente Nº: 458/23.- Bloque Unión por la Patria Zárate -Lima. Ordenanza: Designando nombre de calle pública de los Barrios "Los Naranjos" y "Campiña II".----------------------------------------------------------Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve enviar a comisión de "Legislación e Interpretación".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Concejal Blanco solicita el Ingreso por "Fuera del Orden del Día", al expediente 460 y damos lectura por secretaria..--------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº: 460. Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al C.E.T. Nº 156 por impulsar proyecto "Zárate al agua 2023".------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Me señalan su voto por la afirmativa para el ingreso del expediente Nº: 460.- con diecinueve (19) ingresa. Se les da tratamiento sobre tablas con dieciocho (18) votos, ¿algún concejal va a hacer uso de la palabra?, les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar la Resolución, diecinueve (19) votos aprobado en general y en particular artículos 1º a 3º, aprobado. Ahora damos lectura al 464.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº: 464. Bloque Juntos Zárate. Comunicación: Solicitando informe al Banco Provincia por el cierre de la Sucursal ubicada en Zárate.---------------------------------------------------- Sr. Presidente: Me señalan su voto por la afirmativa para el ingreso "Fuera del Orden del Día" el expediente Nº 464.- con diecinueve (19) ingresa. Se les da tratamiento sobre tablas con dieciocho (18) votos, ¿algún concejal va a hacer uso de la palabra?.--------------------------------------------------------------------Debate: Concejales Matilla, Blanco, Caputo, Torres, Toncovich, Ríos, Morino, Unrein.------------------------- Sr. Presidente: Se eliminan el párrafo 4 y 5, siendo diecinueve (19) concejales presentes, me señalan su voto por la afirmativa, para aprobar el expediente. Catorce (14) votos, aprobado en General. Artículos 1º y 2º, aprobado en General y en Particular.------------------------------------------------------------------------------- 7mo.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- DESPACHO DE COMISIONES (Destino de ARCHIVO).------- Expediente Nº: 405/23.- D.E. Nota: Elevando análisis bacteriológicos de agua de consumo entre el 02-05-23 y el 30-05-23.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Les pido me señalen su voto para que pase a "ARCHIVO" el expediente Nº 405. Con diecinueve (19) votos pasa a "ARCHIVO".- La concejal Natalia Blanco, solicita por Artículo 23º del Reglamento Interno, el Expediente Nº: 282/22. Han transcurrido más de sesenta (60) que se ingrese en el Próximo "Orden del Día" para la Sesión del dia 19 y darle tratamiento.------------------------------------------- DESPACHO DE COMISIONES.------------------------------------------------------------------------------------------------ Sr. Presidente: Vamos a votar en bloque, los expedientes, salvo que algún concejal opine lo contrario. Les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar en BLOQUE, estas Resoluciones. Con diecinueve (19) votos, Aprobados en General y en Particular.---------------------------------------------------------- Expediente Nº: 208/23.- Unibloque Juntos U.C.R. Resolución: Manifestando beneplácito por solicitud de informe sobre "acuífero puelche: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 -H.C.D. 208/23.- VISTO: El proyecto de solicitud de informe D-1457/23-24, que refiere a la situación en la que se encuentra el reservorio acuífero puelche, y.- CONSIDERANDO: Que, es preocupante el deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, siendo particularmente grave la contaminación sobre explotación al que esta sujeto el acuífero puelche.- Que, dicho acuífero es la principal reserva de agua dulce en nuestro territorio.- Que, son numerosas e insistentes las denuncias por parte de especialistas en materia ambiental, que demuestran que la contaminación persiste y continua en aumento.- Que, se han tomado diferentes muestras del agua de red de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, y fueron analizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de Criotecnologia de la Universidad Nacional de La Plata y estos revelaron que esa agua extraída del Puelche tenía altos niveles de nitrato.- Que, los excesos de nitrato con los que hoy cuenta el Puelche generan afecciones para embarazadas y lactantes.- Que, es obligación del Estado Provincial asegurarse que las actividades que se realicen sobre un recurso natural no lo perjudiquen y por ende no afecten el consumo.- Que, nuestra provincia posee una de las mayores reservas de agua potable, sin embargo por la ausencia de una protección efectiva, se lo está deteriorando de manera sostenida e irreversible.- Que, la potencial extracción del recurso hídrico con bombas de alto poder, sin un adecuado control de parte del Estado Provincial, supone un grave riesgo para el futuro de este recurso estratégico.- Que, es urgente que el Poder Ejecutivo Provincial implemente un sistema de protección del agua subterránea.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDODE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3958.- ARTÍCULO 1º.- Manifiéstese beneplácito por el proyecto de solicitud de informe D-1457/23-24, que refiere a la situación en la que se encuentra el reservorio acuífero puelche.-ARTÍCULO 2º.- Solicítese a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto y efectivo tratamiento del proyecto de solicitud de informe D-1457/23-24.-ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.--- Expediente Nº: 400/23.- Unibloque Lima en Crecimiento. Resolución: Solicitando arreglo de colectora Norte de Ruta 9 - Km. 100: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 400/23.- VISTO: El mal estado de la calzada en la colectora norte Km 100 de la RN 9, y la constante queja de los automovilista y vecinos que circula por dicha colectora, y.- CONSIDERANDO: Que, el mal estado de la calzada aumenta el riesgo de accidentes especialmente en horas nocturnas y en momentos de factores climáticos adversos (lluvias, nieblas, etc).- Que, el tránsito de automóviles, camiones de gran porte, motos, motocicleta transporte público de pasajeros, transporte colectivo de diferentes empresas, que se ha incrementado debido a las diferentes actividades industriales que se han instalado en la zona y elegido a la ciudad de Lima para el desarrollo de un importante polo industrial.- Que, el avanzado estado de deterioro ha incrementado la cantidad de accidente en tan importante vía de comunicación, además de dificultar la circulación vehicular y el acceso a los diferentes barrios.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus facultades sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3959.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate solicita a Vialidad Nacional y la concesionaria Corredores Viales S. A ,las acciones necesarias a los fines de que se efectúe los trabajos necesarios para la reparación de la calzada en el Km 100 de la Colectora Norte de la RN 9 y dar una pronta solución a tan grave problema.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios audiovisuales, escritos y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 412/23.- Unibloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando mejoras dentro de la Estación de Transferencia Mitre: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 412/23.- VISTO: Que, en la Estación de Transferencia Mitre los baños púbicos se encuentran fuera de servicio, y.- CONSIDERANDO: Que, los mismo están siendo refaccionados de acuerdo a los dichos del personal de Trenes Argentinos, desde hace varios meses.- Que, La Estación de Transferencia Mitre contiene al transporte público automotor, como también al ferroviario.- Que, hemos comprobado la existencia de varios baños químicos en el lugar, los cuales son de uso exclusivo del personal de las distintas empresas de transportes.- Que, la Estación de Transferencia Mitre es un espacio de alta circulación de usuarios, por lo tanto es de suma necesidad contar con baños públicos limpios y desodorizados.- Que, los baños públicos juegan un rol fundamental en la salud de la comunidad y el bienestar individual.- Que, los servicios sanitarios son de uso libre, sin importar si el solicitante es cliente o no.- Que, la Estación de Transferencia Mitre es de corta, mediana y larga distancia, por ende los pasajeros necesitan un servicio sanitario público adecuado.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDODE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3960.- ARTÍCULO 1º.- Solicite al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio a las áreas que correspondan realicen en la Estación de Transferencia Mitre las siguientes gestiones: a) Solicitar a Trenes Argentinos la pronto y urgente finalización de las reparaciones de los baños ubicados dentro de la Estación de Transferencia Mitre. b) Hasta tanto continúen los trabajos de refacción de los sanitarios anteriormente mencionados, se solicita la colocación de Baños Químicos a cargo del Municipio para satisfacer la demanda existente. c) Analizar la factibilidad de instalar baños permanentes sobre el área de dársenas.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Notifíquese a Trenes Argentinos ramal "Mitre".- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 413/23.- Unibloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando instalación de parada de colectivos en Mitre entre Conesa y U. Fernández: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 413/23.- VISTO: La necesidad de establecer una parada de colectivos permanente sobre Avenida Mitre entre calle Conesa y calle Ubaldo Fernández, y.- CONSIDERANDO: Que, debido a la construcción de una dársena de giro hacia calle Pellegrini, quedo descartado el uso de la parada ubicada sobre Avenida Lavalle esquina calle Pellegrini.- Que, varias líneas de transporte de media distancia que transitan por Avenida Lavalle giran/doblan debido a su recorrido en Avenida Mitre.- Que, al girar a la izquierda, los micros y tomar Avenida Mitre, no encuentran una parada señalizada.- Que, de lo expuesto en el punto anterior se observa que el descenso de pasajeros se realiza indiscriminadamente, no siendo siempre lugares seguros y acordes, ya que queda a libre elección de los choferes.- Que, es indispensable señalizar en forma correcta la parada de colectivos.- Que, existe como antecedente sobre la Avenida Mitre entre Calle Conesa y calle Ubaldo Fernández una dársena para ascenso y descenso de pasajeros en sentido contrario, es decir, sobre el parque urbano, la cual se puede tomar como referencia.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDODE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3961.- ARTÍCULO 1°.- Solicite al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio a las áreas que correspondan realicen: a) A corto plazo, la señalética correspondiente de una parada de colectivos sobre Avenida Mitre entre calle Conesa y calle Ubaldo Fernández.- b) A mediano plazo, coloque parada de colectivo techada, para proteger a los pasajeros de las inclemencias climáticas.- c) A largo plazo, analizar la posibilidad de una dársena similar a la existente sobre la mano contraria, donde los colectivos puedan atracar o detenerse sin obstaculizar la fluidez del tránsito.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Notifíquese de la presente a SAPEM Transporte.-ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 416/23.- Bloque Unión Por La Patria -P.J. Resolución: Declarando de Interés Legislativo Muestra "Iniciarte Zárate": CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 416/23.- VISTO: El motivo de la 2da muestra "Iniciarte Zárate" de Educación del Nivel Inicial en el Partido de Zárate que constituye un muestrario de las áreas de enseñanza que propone el diseño curricular 2022, aprobado recientemente, y.- CONSIDERANDO: Que, la Ley de Educación Provincial Nº 13688 estipula en el artículo 25, Capítulo III que el Nivel de Educación Inicial constituye una Unidad Pedagógica que brinda educación a las niñas y a los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años; destacando en la misma su importancia.- Que, el objetivo central, como parte de las políticas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), pone en el centro la tarea en la enseñanza, con la especificidad de la educación inicial y la democratización del nivel.- Que, el nuevo diseño curricular de la educación inicial de la provincia de Buenos Aires representa la democratización y la enseñanza, así como una carta de derechos.- Que, el presente proyecto constituye una muestra de las áreas de enseñanza que propone el nuevo diseño curricular y pone en valor la tarea de enseñanza del docente de Nivel Inicial que responde con responsabilidad ética, política y pedagógica a lo que las niñas y los niños hoy deben aprender en su trayectoria asignadas en el Nivel, tanto en Primer como Segundo Ciclo.- Que, a partir de la muestra se plantea un tejido pedagógico con instituciones educativas de Niveles y Modalidades incorporando las perspectivas de Educación ambiental integral, interculturalidad, de educación sexual integral (ESI) y de inclusión educativa.- Que, en la fecha seleccionada para la muestra se conmemora el día del respeto a la diversidad cultural, y está muestra se inscribe en educar a las primeras infancias en perspectiva intercultural buscando superar las desigualdades y la discriminación para valorar las diferencias.- Que, participan de la muestra: 28 instituciones educativas de Nivel Inicial, conformado por: 1 Jardín Maternal, 4 Jirimm, 23 Jardines de Infantes de contexto urbano, rural e isla del Partido de Zárate.- Que, observando la dimensión del evento educativo y el compromiso de los profesionales educativos que interactúan, así como la comunidad educativa y los niños y niñas que son protagonistas activos de lo que se expone, es loable su declaración de interés legislativo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades resuelve sancionar la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3962.- ARTÍCULO 1º.- Declárese de Interés Legislativo la 2da Muestra "Iniciarte Zárate", que se llevará a cabo el 10 y el 12 de Octubre en el Partido de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Jefatura Distrital de Zárate y a la Inspectora del Nivel Inicial del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.----------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 417/23.- Bloque Unión Por La Patria -P.J. Resolución: Declarando de Interés Legislativo el 50º. Aniversario de la modalidad de educación de adultos: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 417/23.- VISTO: El motivo de los 50º Aniversario de la Modalidad de Educación de Adultos que se celebra en el corriente año y en función de la importancia que tiene para los y las adolescentes, jóvenes y adultos que necesitan cumplimentar sus estudios en Primaria, FinEs1 (primaria) y FinEs2 (secundaria), y.- CONSIDERANDO: Que, la Educación de Adultos el 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos, de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto N° 4626/73, celebrando en dicha fecha el día de la Educación de Adultos, en función de aquella política educativa que permitió dar autonomía a las escuelas de adultos que hasta esa fecha dependían de las escuelas primarias y que, gracias a esa decisión, pasaron a ser parte de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia.- Que, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se encuadra en los postulados de la Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 48 que fijan los objetivos y criterios curricular e institucional de la Modalidad de Educación.- Que, reconocer la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos fue también un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales.- Que, la Modalidad de Adultos es un derecho humano y es la puerta al ejercicio de otros derechos. Las respuestas a problemas cruciales del mundo actual, que expresan de manera global e interconectada con los objetivos del país, ligadas a la educación y al aprendizaje permanente de calidad de toda la población, es la clave para garantizar el desarrollo individual, comunitario y la construcción de sociedades más justas.- Que, la educación para adultos es la que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a los centros y a las escuelas, con el fin de iniciar, continuar y terminar su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; por tanto, este tipo de educación está dirigida a una población con características, estructuras e intereses propios.- Que, la educación para adultos ofrece la posibilidad de cumplir objetivos que quizás habrían postergado en función de otras obligaciones que surgieron en su momento y lograr esas metas es desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para una real inserción en la sociedad.- Que, en nuestra ciudad funcionó la primera sede de adultos en la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita en Zárate y desde ese momento no paro de crecer entendiendo que el lugar no es condicionante sino que la modalidad llega a donde la gente lo necesita y que sus profesores saben que en cada rincón enseñar es hacer Patria.- Que, la implementación del Plan FinEs, a posteriori, bajo la Modalidad de Adultos en sus tres ofertas: Deudores de materias, trayecto primario y trayecto secundario (RM Nº 3379/21) y las múltiples líneas de acción que articulan han permitido llegar a más lugares y a toda la población con la propuesta educativa.- Que, reconocer el trabajo de los profesores y las profesoras en la Modalidad de Adultos, de la comunidad y las entidades involucradas es ratificar el derecho a una educación pública, nacional, popular y democrática.- Que, cada actividad, encuentro educativo, entrega de diplomas y todo acto que se concreta en este año lectivo tiene una connotación superior para la comunidad educativa al ser encuadrado en los 50º Aniversario de la Modalidad de Adultos.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades resuelve sancionar la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3963.- ARTÍCULO 1º.- Declárese de Interés Legislativo los 50º Aniversario de la Modalidad de Educación de Adultos en el Partido de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Jefatura Distrital de Zárate y a la Inspectora de la Modalidad de Adultos del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 422/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E., limpieza de desagües de calle Gral. Paz al 599: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 422/23.- VISTO: El reclamo de vecinos por el mal estado de un desagüe ubicado en la calle Gral. Paz, en su intersección con la calle Maipú, y.- CONSIDERANDO: Que, es deber de este Honorable Concejo Deliberante velar por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Partido de Zárate, garantizando el correcto funcionamiento de la infraestructura básica, como los sistemas de desagüe pluvial.- Que, el desagüe ubicado en la calle Gral. Paz al 599 ha experimentado un deterioro considerable, lo que ha resultado en una acumulación de agua estancada y la obstrucción del flujo normal de agua de lluvia, generando inconvenientes para los residentes de la zona.- Que, la calle mencionada es una vía de tránsito importante y un corredor habitualmente utilizado por vecinos que se desplazan en bicicleta y motocicleta. La obstrucción y deterioro del desagüe en esta ubicación representa un riesgo significativo para la seguridad de estos usuarios vulnerables de la vía pública, quienes podrían verse involucrados en accidentes debido a las condiciones precarias de la infraestructura.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DELPARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3964.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de solicitarle que realice las tareas necesarias de limpieza y reparación del desagüe ubicado en la calle Gral. Paz al 599.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.-------------------------------- Expediente Nº: 423/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E., limpieza y mantenimiento de zanjas en Barrio Burgar: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 423/23.- VISTO: El reclamo de vecinos del barrio Burgar, sobre la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje pluviales, como se expone en el anexo de la presente resolución, y.- CONSIDERANDO: Que, este Honorable Cuerpo tiene el deber de velar por el bienestar y la seguridad de todos los vecinos del partido, asegurando condiciones adecuadas de infraestructura y previniendo situaciones que puedan derivar en riesgos para la comunidad.- Que, las zanjas en el Barrio Burgar, al estar obstruidas por la acumulación de residuos y desechos, han perdido su capacidad de drenaje eficiente, lo que puede provocar inundaciones y anegamientos en las áreas circundantes durante las temporadas de lluvia.- Que, la presencia de agua estancada en estas zanjas podría convertirse en un criadero de vectores de enfermedades y representar un riesgo para la salud pública de los vecinos.- Que, el Departamento Ejecutivo Municipal, como entidad responsable de la gestión y mantenimiento de la infraestructura urbana, tiene un rol fundamental en la resolución de los problemas que afectan a la comunidad, incluyendo la limpieza y mantenimiento de las zanjas.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DELPARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3965.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de solicitar que se lleven a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de las zanjas ubicadas en el Barrio Burgar, con el propósito de prevenir la acumulación de residuos y desechos que puedan obstaculizar el flujo adecuado de agua.- ARTÍCULO 2º.- Se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a coordinar y llevar a cabo la extracción de agua de las zanjas mencionadas en el artículo anterior, en aquellos casos en que sea necesario, con el objetivo de garantizar el drenaje eficiente.- ARTÍCULO 3º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.------------------------------------------------------------------------------------------------ Expediente Nº: 431/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando reglamentación y garantizar el cumplimiento de la Ordenanza N° 5008 (dársena de estacionamiento): CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 431/23.- VISTO: La Ordenanza Municipal N° 5008, y CONSIDERANDO: La gran afluencia de personas de edad avanzada y con discapacidad a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima (AJYPLI) y la falta de infraestructura adecuada para el normal traslado y circulación de dichas personas.- Que, la Modificación de la Ley 22.431, Capítulo IV Art. 20, dicta lo siguiente: "entiéndase por accesibilidad a la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento de prioridad para el desarrollo de las actividades de su vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte...".- Que, al tratarse de un grupo de alto riesgo de salud y la marcada posibilidad de tener que acudir ante un eventual hecho de descompensación de alguno de nuestros queridos abuelos o abuelas, por parte de los servicios de ambulancias o el simple acercamiento en sus vehículos particulares o remis, al lugar, genera la necesidad de contar con un espacio amplio para la detención de tales vehículos.- Que, tales lugares de estacionamiento exclusivo (calle 11 Nº 640 de la ciudad de Lima), contribuirán a facilitar la movilidad y desenvolvimiento en la vía pública de aquellas personas que presentan capacidades diferentes, discapacidad física, edad avanzada, que necesiten acercarse a la institución.- Que, la Ordenanza Nº 3915, establece en su Art. 1º lo siguiente: "El Departamento Ejecutivo Municipal podrá autorizar la construcción de Dársenas y zonas e ascenso y descensos de personas con discapacidad, a las expensas de las aceras para la detención momentánea de vehículos que trasladan concurrentes a los estacionamientos que a continuación se indican con limitantes establecidas en la presente norma: a.- Hoteles.- b.- Hospitales., dispensarios, sanatorios, obras sociales y centros que presten servicios de salud.- c.- Instituciones de discapacitados legítimamente constituidas.".- Que, el Artículo 2º de la Ordenanza N° 5008 expresa: "Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y de la Delegación de Lima, a la construcción de una dársena de estacionamiento exclusivo en calle 11 y calle Nº: 640 de la ciudad de Lima frente a la sede del Centro de Jubilados y Pensionados A.J. y P.L.I., para el ascenso y descenso de pasajeros de vehículos particulares, ambulancias y buses que concurren a la institución, contando además, con la adecuada señalización vertical y horizontal.".- Que, a la fecha, y habiendo transcurrido 6 meses de su sanción, el DEM no ha dado cumplimiento al artículo antes mencionado, motivo por el cual es deber de este Concejo Deliberante velar por la seguridad de las personas vecinas de nuestro partido e impulsar la presente resolución a fin de exigir el efectivo cumplimiento por parte del DEM con la construcción de la dársena ubicada en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima, sito en calle 11 Nro. 640.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3966.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que arbitre los medios necesarios, para reglamentar y garantizar el efectivo cumplimiento del Artículo 2 de la Ordenanza Municipal N° 5008, que contempla la construcción de una dársena de estacionamiento exclusivo y rampas de acceso en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima, ubicado en la calle 11 Nro. 640 de Lima.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente al presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima (AJYPLI).- ARTÍCULO 3º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Expediente Nº: 432/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando reglamentación y acciones necesarias para la implementación de la Ordenanza Nº 4365 (Reserva Natural): CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 432/23.- VISTO: La Ordenanza Nº 4365, aprobada por este Honorable Concejo Deliberante, que establece la creación de la Reserva Natural Urbana del Partido de Zárate, con el propósito de conservar la biodiversidad autóctona, proteger el paisaje, promover la educación ambiental y fomentar el acceso de la población a un entorno natural de calidad, y.- CONSIDERANDO: Que, la Reserva Natural se encuentra ubicada en un predio de gran valor ecológico y paisajístico, contiguo a la Base Naval Fluvial de Zárate, abarcando aproximadamente 63 hectáreas.- Que, la implementación y reglamentación de la Ordenanza Nº 4365 son fundamentales para garantizar el adecuado funcionamiento y conservación de la Reserva, así como para cumplir con los objetivos establecidos en la mencionada ordenanza.- Que, la creación de la Reserva Natural Urbana representa un importante paso hacia la protección de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y el fomento del turismo de bajo impacto en un ambiente natural en beneficio de la comunidad zarateña.- Que, es necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre las acciones pertinentes para la efectiva implementación de la Reserva Natural Urbana del Partido de Zárate, garantizando su conservación y acceso público.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3967.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que proceda a reglamentar y arbitre las acciones necesarias para la implementación de la Ordenanza 4365.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 445/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Apoyando proyecto de ley declaratoria del día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas: CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 445/23.- VISTO: El proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, identificado con el número de expediente 3215-D-2022, y.- CONSIDERANDO: Que, el proyecto de Ley en cuestión propone declarar el 31 de octubre de cada año como "DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA", reconociendo así la importancia de estas comunidades en la historia y la actualidad del país.- Que, la Constitución Nacional de la República Argentina, en su artículo 14, consagra el principio fundamental de la libertad de culto.- Que, en el marco de la diversidad religiosa que caracteriza a la República Argentina, las Iglesias Protestantes y Evangélicas han desempeñado un papel significativo en la vida espiritual del país.- Que, dichas confesiones religiosas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos, la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica en la sociedad argentina.- Que, esta declaración constituiría un gesto de reconocimiento y aprecio hacia las Iglesias Protestantes y Evangélicas, promoviendo el diálogo interreligioso y fomentando el respeto por la diversidad religiosa en la sociedad argentina.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3968.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate expresa su Beneplácito por el proyecto de Ley, impulsado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con número de expediente 3215-D-2022, que declara el 31 de octubre de cada año "DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA".- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.------------------------------------------------------------------------------------ Continuamos con el "Orden del Día".------------------------------------------------------------------------------------------ Expediente Nº: 271/23.- Bloque Unión Por La Patria - P.J. (artículo Nº 23) Resolución: Manifestando beneplácito por los proyectos de Ley que se encuentran en tratamiento en las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.---------------------------------------------------------------Sr Secretario (Lee): Proyecto de Resolución: Manifestando presentación de proyectos presentados en la Legislatura Pcial. sobre el Ejercicio de la Psicología Social.- (articulado en audio).--------------------------- Sr. Presidente: ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?. Concejal Cristina Anfolisi, mociona el regreso a comisión de "Desarrollo Humano y Promoción Social" Les pido me señalen su voto para que pase a comisión el expediente Nº 271. Con diecinueve (19) concejales, catorce (14) votos positivos, pasa a comisión.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 395/23.- Bloque Juntos Zárate. Ordenanza: Creación del Registro Municipal de Personas con Discapacidad.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su tratamiento "Sobre Tablas".-CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 395/23.- VISTO: Que, el área de la Discapacidad Municipal no cuenta con un registro local de Personas con Discapacidad con el fin de obtener información y desarrollar políticas públicas de abordaje en dicho ámbito, y.- CONSIDERANDO: Que, en la Ley 26.378 "Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" en sus propósitos manifiesta promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.- Que, en la actualidad si bien existe un Registro de Personas con Discapacidad de orden Nacional, el acceso al mismo es dificultoso. No obstante ello, a nivel municipal la Secretaria de Desarrollo Humano, en el área que corresponden a Discapacidad de nuestra Ciudad, no cuenta con información actualizada y detallada de los vecinos de nuestro distrito que padecen algún tipo de discapacidad y por tanto a fin de poder recabar información es necesario pensar en el desarrollo de la presente ordenanza que contemple la creación de un Registro de Personas con Discapacidad Municipal.- Que, el Área de la Discapacidad del partido de Zárate sería la fuente oficial que impulsará la búsqueda de la información sobre las personas con discapacidad del distrito (Zárate, Lima, Escalda y zona de islas).- Que, la creación de presente Registro Municipal servirá como base de información la cual será suministrada por la persona con discapacidad o su padre, madre, tutor, o representante legal que la acredite.- Que, a través del Área de Discapacidad se deberá realizar un censo de población de las personas con discapacidad residentes en el partido de Zárate, que deberá ser realizado cada cuatro (4) años, seis (6) meses antes del cambio de gobierno, destinado a contar con un relevamiento general de la situación de la población de personas con discapacidad, para diseñar, rediseñar, promover e impulsar las políticas públicas necesarias para el colectivo de personas con discapacidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de los mismos y pensar en un Zarate con mayor y mejor accesibilidad e inclusión social.- Que, el objetivo del proyecto, no solo es conocer la población de personas, adultos, niños o adolescente que padecen una discapacidad que viven en el distrito sino también brindar desde el Departamento Ejecutivo Municipal herramientas de abordaje y construcción de políticas públicas en materia de discapacidad, así como también ser de utilidad para garantizar el acceso a los Programas Sociales.- Que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo competente recopilará en forma permanente información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que le permita formular y aplicar políticas, a fin de dar cumplimiento a la presente Ordenanza.- Que, también se contribuirá en el ámbito municipal, a desarrollar y potenciar los planes, programas y proyectos orientados a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.- Que, en el presente Registro se contemplarán las distintas caracterizaciones de las personas con las diferentes discapacidades del distrito (auditiva-motriz-visual- intelectual, visceral y múltiple) así como también registrar el alcance parcial o total de cada discapacidad del inscripto facilitando el acceso al Certificado Único de Discapacidad.- Que, al registrar las edades también se podrá obtener el perfil etario de los inscriptos, es decir, niños/as, jóvenes y adultos mayores con sus respectivas discapacidades.- Que, en dicho registro se indicará el nivel de estudios alcanzado y capacitación de la persona.- Que, es preciso dejar asentado en el registro, el género de las personas ya que de esta manera se podrán potenciar políticas públicas ante la doble discriminación, mujer y discapacidad.- Que, la Ley Nacional N° 22.431, Sistema Integral de las Personas con Discapacidad en su Título II plantea servicios de asistencia y prevención para personas con discapacidad.- Que, en estos tiempos que vivimos, no es posible que el Municipio desconozca el colectivo de personas con discapacidad que habitan el partido.- Que, la información recopilada de conformidad con el presente artículo se utilizará para evaluar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Municipal conforme a la presente Ordenanza, así como para identificar y eliminar las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos y cumplir las normas aceptadas internacionalmente para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como los principios éticos en la recopilación y el uso de estadísticas.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5031.- ARTÍCULO 1º.- Créase en todo el ámbito del Partido de Zárate el Registro Municipal de Personas con Discapacidad, el cual será instrumentado en el ámbito del Área de la Discapacidad del Municipio de Zárate, dependiente de la Secretaria de Salud municipal.- ARTÍCULO 2º.- A los efectos de la presente Ordenanza, las personas con discapacidad podrán acreditar plenamente su situación con la sola presentación del Certificado Único de Discapacidad otorgado por autoridad competente y cuyo procedimiento establece la normativa nacional vigente (Ley Nacional Nº 22.431 ), y la Ley Provincial Nº 10.592, o las que en el futuro las reemplacen o modifiquen, no pudiéndose requerir al interesado ningún otro tipo de documentación, examen o estudio complementario a fin de certificarla, salvo que alguna normativa específica así lo determine.- ARTÍCULO 3º.- La Secretaría de Desarrollo Humano será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, la que de acuerdo a la reglamentación que al respecto se dicte, deberá elaborar, comunicar e implementar el Registro Municipal de Personas con Discapacidad junto con el área de Discapacidad o la que en un futuro la remplace del Municipio, para su efectivo cumplimiento.- ARTÍCULO 4º.- La autoridad de aplicación, deberá garantizar el cumplimiento con la mayor celeridad posible desde su sanción en el Honorable Concejo Deliberante de Zarate y posterior publicación en el Boletín Oficial.- ARTÍCULO 5º.- La autoridad de aplicación será la encargada de realizar un censo poblacional que determine el universo de personas con discapacidad en nuestro partido, cada 4 años.- ARTÍCULO 6º.- Se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los efectos de afrontar los gastos que demande el censo a que se refiere el artículo anterior.- ARTÍCULO 7º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº: 395/23. ¿Algún concejal, va a hacer uso de la palabra?.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Debate: Concejales Blanco (2), Matilla.---------------------------------------------------------------------------------------Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa, con dieciocho (18) concejales presentes, dieciocho (18) votos aprobado En General y en Particular y con sus modificaciones.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 407/23.- Bloque Juntos Zárate. Ordenanza: Declarando Personalidad Destacada del Partido de Zárate al Sr. Nelso Carella.-------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su tratamiento "Sobre Tablas": CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 407/23.- VISTO: La destacada actuación de Nelson Carella, vecino de nuestro Partido, en la Internacional Wushu Federación - IWUF, llevada a cabo en China, y.- CONSIDERANDO: Que, ha demostrado un nivel excepcional de habilidad y compromiso en su participación y logró destacarse en ambas categorías de Taolu (Formas) en las que compitió, alcanzando la obtención de la Medalla de Oro en la categoría Nanquan (Puño Estilos del Sur) y la Medalla de Bronce en la categoría Nandao (Sable del Sur).- Que, el deporte, en todas sus manifestaciones, contribuye al fortalecimiento de los valores de esfuerzo, superación y disciplina en la sociedad, siendo un ejemplo para las generaciones más jóvenes de nuestra ciudad.- Que, la Internacional Wushu Federación - IWUF es un evento de gran envergadura, en el cual participaron más de 6.000 personas procedentes de 50 países diferentes, lo que demuestra la magnitud de esta competición y la relevancia de los logros de Nelso Carella en este contexto.- Que, estos logros deportivos no solo enaltecen el nombre de Nelso Carella, sino que también contribuyen al prestigio del Kung-Fu zarateño a nivel mundial. El reconocimiento a los éxitos deportivos de los vecinos de Zárate en eventos de carácter internacional promueve el orgullo y la identidad de nuestra ciudad.- Que, es necesario que este Honorable Concejo Deliberante y la comunidad en general destaquen los logros sobresalientes de los vecinos de Zárate.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5034.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate extiende su reconocimiento a Nelso Carella, en virtud de sus logros deportivos en la Internacional Wushu Federación - IWUF en China.- ARTÍCULO 2º.- La distinción a la que se hace mención en el Artículo anterior será conforme lo estable el Artículo 10º de la Ordenanza Nº 4525.- ARTÍCULO 3º.-Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº:407/23. Se mociona la eliminación del art. Nº: 2. Se solicita el voto por la afirmativa. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa, con diecinueve (19) concejales presentes, diecinueve (19) votos aprobado En General y en Particular y con sus modificación----------------------------------------------------------- Expediente Nº: 439/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (Ped. de Inf.): Informe el D.E., sobre contratación de Empresa Munidigital.----------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su tratamiento "Sobre Tablas": CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 439/23.- VISTO: Los hechos relacionados con la contratación de la empresa Muni Digital por parte del Departamento Ejecutivo Municipal y las dudas planteadas en relación con la ejecución de dicho contrato, y CONSIDERANDO: Que, en octubre de 2022, el Intendente Municipal realizó la presentación de Muni Digital como un sistema de digitalización gubernamental para la mejora de la gestión y el vínculo con los vecinos, aunque es procedente poner en duda la veracidad de esta presentación.- Que, se plantean interrogantes sobre si la contratación de Muni Digital se efectivizó, si se siguieron todos los procesos legales correspondientes y si hubo una licitación para que diferentes posibles oferentes ofertaran la prestación.- Que, en mayo de este año representantes de Muni Digital participaron de la presentación del Sistema Integrado de Seguridad Urbana, cuyos detalles y avances no han sido comunicados públicamente, generando incertidumbre sobre dicho proyecto.- Que, el Departamento Ejecutivo Municipal ha sido señalado reiteradamente por su falta de disposición para proporcionar información detallada y accesible sobre el uso de los fondos públicos.- Que, el incumplimiento sistemático del acceso al sistema RAFAM, que establece herramientas para la rendición de cuentas y el seguimiento de los fondos municipales, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, ha creado una barrera sustancial para el control y la fiscalización adecuados de los recursos públicos.- Que, el no cumplimiento de la publicación de los actos oficiales en el Boletín Oficial del Partido de Zárate, como se requiere en la legislación vigente según Ordenanza 4645, ha limitado significativamente el acceso a información crucial sobre la gestión municipal.- Que, la falta de implementación y cumplimiento de la Ordenanza 3819, que establece la creación de una Oficina Anticorrupción, cuya función sería prevenir y detectar actos de corrupción, representa un desafío para el fortalecimiento de la ética y la integridad en la administración pública local.- Que, resulta de suma gravedad que el Departamento Ejecutivo Municipal haya efectuado pagos por la suma de $4.200.000,00 a la empresa mencionada sin proporcionar una explicación detallada, ni especificar la naturaleza de los servicios prestados, ni las contraprestaciones concretas que la empresa ha proporcionado al Municipio de Zárate.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DELPARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: COMUNICACIÓN Nº 1 9 5 0 (Ped. de Inf.).- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de informe lo siguiente: a) Fecha y forma en que se efectuó la contratación con la empresa Muni Digital.- b) Proceso de selección utilizado para dicha contratación y los detalles de la misma.- c) Descripción detallada de los servicios o productos provistos por Muni Digital al Municipio, especificando su utilidad y efectividad.- d) Monto total pagado a Muni Digital por parte del Municipio, desglose de los pagos por cada una de las órdenes de compra emitidas y el concepto especifico al que corresponde cada pago.- e) Cualquier otro contrato o acuerdo relevante entre Muni Digital y el Municipio.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y seguimiento.- ARTÍCULO 3º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº:439/23. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Debate: Concejales Torres, Cerato, Ríos.------------------------------------------------------------------------------------ Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa, con diecinueve (19) concejales presentes, diecinueve (19) votos aprobado En General y en Particular.--------- Expediente Nº: 441/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación: Solicitando informe al Ministerio de Educación sobre construcción de Jardín de Infantes del Barrio Reysol.--------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate 04 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su tratamiento "Sobre Tablas".- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº:441/23. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Debate: Concejales Torres, Cerato, Ríos.------------------------------------------------------------------------------------ El concejal Ríos mociona su vuelta a comisión ("Presupuesto") y se invite a la Jefatura Distrital. Les pido me señalen su voto por la afirmativa, con dieciocho (18) concejales presentes, dieciocho (18) votos regresa a la comisión de "Presupuesto".-------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 442/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (Ped. de Inf.): Informe el D.E., detalle de la adquisición de chalecos antibalas adquiridos por el municipio.-------------------------------------------------Sr. Secretario (Lee): Zárate 03 de octubre de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Presupuesto y Hacienda", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable": CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 442/23.- VISTO: Las declaraciones del Intendente Municipal en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo de este año, referidas a un plan de seguridad pública, y.- CONSIDERANDO: Que, en junio de este año, a través de las órdenes de compra 1-1839, 1-1793, 1-1759, 1-1772 y 1-1744 el Departamento Ejecutivo Municipal aparentemente adquirió chalecos antibalas para el personal del Departamento de Prevención Urbana.- Que estas compras no se vieron reflejadas en la actuación del personal de la DPU, por lo que dichas compras generan dudas acerca de su transparencia y efectividad.- Que, la seguridad es una preocupación fundamental para los vecinos de Zárate, y es deber del Departamento Ejecutivo proporcionar respuestas claras y efectivas para abordar esta problemática.- Que, los chalecos antibalas constituyen un elemento esencial para la seguridad y protección del personal del Departamento de Prevención Urbana. Estos dispositivos no solo pueden salvar vidas en situaciones de alto riesgo, sino que también brindan a los agentes la confianza necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva y protegida.- Que, la falta de logros concretos en el plan de seguridad pública anunciado por el Intendente Cáffaro en su discurso del 1 de marzo de este año plantea interrogantes sobre el compromiso y la capacidad del Municipio para mejorar la seguridad en el Partido.- Que, la transparencia en la gestión pública debe ser un principio fundamental para toda administración, y en ese sentido es necesaria la urgente implementación del boletín oficial por parte del Departamento Ejecutivo, así como la aplicación del sistema RAFAM.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DELPARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: COMUNICACIÓN Nº 1951 (Ped. de Inf.).- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que informe lo siguiente: a) Detalles de la adquisición de los 14 chalecos antibalas mencionados en las órdenes de compra 1-1839, 1-1793, 1-1759, 1-1772 y 1-1744, incluyendo el proceso administrativo seguido, los presupuestos considerados y la evaluación técnica que condujo a la compra.- b) Ubicación actual de los chalecos antibalas adquiridos y si están en uso o no. En caso de no estar en uso, explicar el motivo.- c) Detalle si los chalecos antibalas mencionados están homologados por el ANMaC.- d) Estado actual del plan de seguridad pública, anunciado por el Intendente Municipal en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo de este año, incluyendo el progreso en la firma del convenio con la Universidad de Quilmes y las acciones concretas que se han tomado en este sentido.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y seguimiento.- ARTÍCULO 3º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cinco días del mes de Octubre de dos mil veintitrés.---------------- Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº:442/23. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.- Les pido me señalen su voto por la afirmativa, con dieciocho (18) concejales presentes, catorce (14) votos, aprobado en General y en Particular artículo 1º a 3º.- continuamos con el "Orden del Día".------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 8vo.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- EFEMÉRIDES.- ¿Algún concejal va a hacer usos de la palabra?.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Efemérides: Concejales Anfolisi: Recordando al ex Concejal Miguel Ángel López.- Aldo Morino: Adhiriendo al recuerdo de Miguel Ángel López, y al 5 de octubre de 1926, fecha de fundación del Club Central Buenos Aires, Leandro Matilla: Adhiriendo al recuerdo de Miguel Ángel López.- ¿Algún otro concejal, va a hacer uso de la palabra?.- entonces pasamos al último punto del "Orden del Día.- 9no.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA".- ARRIAR EL PABELLÓN NACIONAL.- Invitamos a la concejal Anfolisi (aplausos) Siendo las 10:55hs., damos por finalizada la 15ta. SESION PÚBLICA ORDINARIA.--- --------------------------------------------------------------FIN DE SESIÓN-------------------------------------------------------
|