N° Expediente: 439/23 Clase de Expediente: Comunicación por Pedido de Informe Título / Síntesis: Informe el D.E. sobre contratación de Empresa Munidigital.- Autor Otro - BLOQUE JUNTOS ZARATE Fecha de Ingreso: 2023-09-21 Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 439/23.- Zárate, 19 de septiembre de 2023 VISTO: Los hechos relacionados con la contratación de la empresa MuniDigital por parte del Departamento Ejecutivo Municipal y las dudas planteadas en relación con la ejecución de dicho contrato y; CONSIDERANDO: Que, en octubre de 2022, el Intendente Municipal realizó la presentación de MuniDigital como un sistema de digitalización gubernamental para la mejora de la gestión y el vínculo con los vecinos, aunque es procedente poner en duda la veracidad de esta presentación. Que se plantean interrogantes sobre si la contratación de MuniDigital se efectivizó, si se siguieron todos los procesos legales correspondientes y si hubo una licitación para que diferentes posibles oferentes ofertaran la prestación. Que en mayo de este año representantes de MuniDigital participaron de la presentación del Sistema Integrado de Seguridad Urbana, cuyos detalles y avances no han sido comunicados públicamente, generando incertidumbre sobre dicho proyecto. Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha sido señalado reiteradamente por su falta de disposición para proporcionar información detallada y accesible sobre el uso de los fondos públicos. Que el incumplimiento sistemático del acceso al sistema RAFAM, que establece herramientas para la rendición de cuentas y el seguimiento de los fondos municipales, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, ha creado una barrera sustancial para el control y la fiscalización adecuados de los recursos públicos. Que el no cumplimiento de la publicación de los actos oficiales en el Boletín Oficial del Partido de Zárate, como se requiere en la legislación vigente según Ordenanza 4645, ha limitado significativamente el acceso a información crucial sobre la gestión municipal. Que la falta de implementación y cumplimiento de la Ordenanza 3819, que establece la creación de una Oficina Anticorrupción, cuya función sería prevenir y detectar actos de corrupción, representa un desafío para el fortalecimiento de la ética y la integridad en la administración pública local. Que resulta de suma gravedad que el Departamento Ejecutivo Municipal haya efectuado pagos por la suma de $4.200.000,00 a la empresa mencionada sin proporcionar una explicación detallada, ni especificar la naturaleza de los servicios prestados, ni las contraprestaciones concretas que la empresa ha proporcionado al Municipio de Zárate. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: COMUNICACIÓN (PEDIDO DE INFORMES) ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de informe lo siguiente: a) Fecha y forma en que se efectuó la contratación con la empresa MuniDigital. b) Proceso de selección utilizado para dicha contratación y los detalles de la misma. c) Descripción detallada de los servicios o productos provistos por MuniDigital al Municipio, especificando su utilidad y efectividad. d) Monto total pagado a MuniDigital por parte del Municipio, desglose de los pagos por cada una de las órdenes de compra emitidas y el concepto especifico al que corresponde cada pago. e) Cualquier otro contrato o acuerdo relevante entre MuniDigital y el Municipio. ARTICULO 2°: Remítase copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y seguimiento. ARTICULO 3º: Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645. ARTICULO 4°: De forma.
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