N° Expediente: 611/22


Clase de Expediente: Resolución

Título / Síntesis: Manifestando preocupación por los trabajadores de la Salud en la Ciudad de Zárate.-

Autor Otro - INTERBLOQUE JUNTOS - JUNTOS U.C.R.

Fecha de Ingreso: 2022-12-12

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 611/22.- 

Zarate, 12 de diciembre de 2022 

VISTO: 

Las declaraciones de los trabajadores de la salud a través de su representante gremial ATE, dependientes del Municipio de Zárate, quienes solicitan que el municipio readecúe los salarios por estar desactualizados y no alcanzar a cubrir la canasta básica; y la preocupación que genera a los vecinos de Zárate y Lima la potencial falta del servicio de salud y sin una respuesta clara por parte del Municipio y;

CONSIDERANDO: 

Que, el servicio de salud en la ciudad de Zárate debiera ser esencial y  mas aun en este contexto donde se ha producido un aumento exponencial de casos por COVID 19 en las últimas semanas.

Que, resulta dicha situación de gran preocupación para los vecinos de nuestro partido que por falta de una respuesta clara por parte del Ejecutivo Municipal al sector de trabajadores de la salud municipal, quienes estuvieron durante estos casi dos años en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, sean nuestros vecinos quien sufran las consecuencias en el servicio médico. 

Que, el actual conflicto colectivo que el Municipio mantiene con el gremio ATE y sus afiliados afecta directamente el normal funcionamiento de la salud pública municipal de Zarate y Lima, lo cual conlleva en la irresponsabilidad del Ejecutivo Municipal y en la falta de voluntad política de buscar una solución que acerque a las partes. 

Que, la escalada en el conflicto hace que hoy 8 de diciembre vecinos del partido de Zarate se encuentren sin atención médica en las guardias del centro sanitorio de Lima Dr. Aleotti. 

Que, el constante reclamo de los trabajadores de la salud pública municipal, respecto a mejoras salariales, devolución de descuentos, mala liquidación en la remuneración, Bono Sumar, horas extras, falta de personal médico para áreas especificas, como por ejemplo pediátrica, ginecológica oftalmológica, entre otros; la falta y/o escases de insumos y recursos para brindar atención segura a los pacientes, equipos que no funcionan,  que se encuentran rotos por mas de 3 meses y que no son reparados, y por tanto, vecinos que no pueden utilizarlos; falta de agua potable, ventiladores rotos; estos temas entre otros hacen que a lo largo del tiempo aumenten la escalda del conflicto y lleguemos a la situación terrible que hoy se está viviendo en Zarate en temas de salud pública. 

Que, entendemos que debería haber una readecuación salarial por las tasas de inflación y del costo de vida en general que afecta a los trabajadores que hoy están percibiendo una remuneración por debajo del límite de la pobreza, y que el Municipio local debe reanudar los esfuerzos, en momentos en donde la salud apremia, para brindar propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y de los trabajadores de la salud pública municipal. 

Que el Municipio debe velar por la salud pública para los habitantes del partido de Zárate, y de un salario acorde al contexto para con los trabajadores bajo su  relación laboral, asi como también su correcta registración,  por lo que no debería dilatar estas actualizaciones nominales.  

Que el servicio salud es esencial y por lo tanto debe tener previsibilidad para su ejecución de forma ininterrumpida. 

Que, preocupa el potencial peligro para la atención de la salud de nuestros vecinos que conlleva esta problemática, situación qué hay que evitar que suceda. 

Que, dicho personal resulta esencial para poder afrontar la crisis sanitaria no solo provocada por el COVID-19 sino por otras enfermedades. 

Que es deber del Departamento Ejecutivo Municipal procurar por el bien común y cumplimiento de sus obligaciones priorizando los gastos destinados y relacionados con la emergencia sanitaria. 

Que, está dilación por parte del Ejecutivo en brindar respuestas hace que los vecinos nos enterásemos de la problemática cuando la medida de fuerza está latente, por lo que no sabremos si en el futuro próximo los zarateños y limeños tendremos que ser nuevamente los que pierden por la falta de atención en salud en Zárate. 

Que, atento a estos hechos y la preocupación por la interrupción del servicio de salud con la atención solo para urgencias, es prioritario el tratamiento del reclamo.              

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: 

RESOLUCION 

ARTICULO 1°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal expresando su mayor preocupación por la  situación laboral de los trabajadores del servicio de salud en la ciudad de Zárate y Lima bajo su dependencia, solicitando al Departamento Ejecutivo celeridad en la recomposición salarial de los mismos, y condiciones de trabajo acordes para que los vecinos no tengamos suspensiones de la atención de la salud pública en el ámbito local.

ARTICULO 2°. - De forma.  Zárate, 12 de diciembre de 2022.  El presente proyecto consta de 3 fojas, firmado por Marcelo Matzkin