N° Expediente: 562/22


Clase de Expediente: Resolución

Título / Síntesis: Declarando de Interés Legislativo la labor de los profesionales de las Escuelas Especiales.-

Autor FRENTE DE TODOS-PJ

Fecha de Ingreso: 2022-11-16

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

 

 

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 562/22.-

Zárate, 17 de noviembre de 2022. -

VISTO:

 

Que el 3 de diciembre es el día Internacional de las Personas con Discapacidad y dado que en el Partido de Zárate funcionan instituciones educativas bajo la Modalidad Educación Especial de gestión pública y privada encargadas de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes que se rigen por el principio de la inclusión; es loable resaltar su labor, el compromiso con la diversidad y;

 

Considerando:

 

Que en el Partido de Zárate funcionan varias Escuelas de Educación Especial: EEE Nº 501 "Ricardo Gutiérrez, EEE Nº 502 "Stella Vallejos", EEE Nº 503 "Irma Guelvenzu" (Lima), el Centro Educativo de Atención Temprana CEAT Nº 1 "Bernardo Sciarreta", de gestión pública y por Dipregep la EESer. Todas estas instituciones tienen como fin generar políticas educativas en acuerdo con los referentes jurisdiccionales, que fortalezcan la cultura inclusiva al interior del sistema educativo, partiendo del modelo social de la discapacidad que plantea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad basado en principios de igualdad y no discriminación, para contribuir a eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece.-

 

Que actualmente las y los profesionales junto a la Comunidad Educativa de la Educación Especial, despliegan su accionar en ámbitos formales y no formales, lo hacen con un fuerte compromiso hacia la superación de las desigualdades, transcendiendo las aulas y las instituciones escolares. Brindando apoyo desde los servicios de Atención temprana, hasta la educación permanente de personas adultas con discapacidad. Ofrecen orientación y asesoramiento en equipos inter y transdisciplinarios, llevan adelante procesos de inclusión educativa; trabajan interinstitucionalmente desde las Escuelas Especiales, en Sede o Centros de Educación Integral, diseñando e implementando propuestas pedagógicas tendientes a sostener culturas y prácticas inclusivas. El campo es amplísimo y todas apuntan a dirigir e integrar programas de accesibilidad y de acción sociocomunitaria.-

 

Que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha se celebra en todo el mundo con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.-

 

Que tal como explica la ONU las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, a los derechos legitimados, al mercado laboral, a servicios de salud, entre otros. A estos obstáculos se suman la discriminación social y la falta de implementación en la legislación para su protección.-

 

Que la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.-

 

Que en este marco desafiante, complejo, continuo y cambiante se hace necesario declarar de Interés Legislativo la labor que vienen realizando las y los profesionales que se desempeñan en las escuelas especiales dado que llevan adelante la transformación hacia una cultura de igualdad inclusiva y nos convoca desde su accionar, a valorar la diversidad, como riqueza inherente de la humanidad y;              

 

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Zárate, en el uso de sus facultades sanciona la siguiente;

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo Nº 1 Declárese de interés legislativo la labor que desempeñan las y los Profesionales y toda la comunidad educativa en las Instituciones Educativas Especiales para mejorar la vida de quienes tienen necesidades especiales, en el marco del día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre. Escuelas de Educación Especial: EEE Nº 501 "Ricardo Gutiérrez, EEE Nº 502 "Stella Vallejos", EEE Nº 503 "Irma Guelvenzu" (Lima), el Centro Educativo de Atención Temprana CEAT Nº 1 "Bernardo Sciarreta", de gestión pública y por Dipregep la EESer.-

 

Artículo Nº 2 Remítase copia de la Resolución a las Jefaturas Distritales de Zárate de gestión Pública y Privada y a las instituciones nombradas en el artículo Nº 1.-

 

Artículo Nº 3 De forma.-