N° Expediente: 163/21


Clase de Expediente: Resolución

Título / Síntesis: Se dirige al D.E.M. expresando su mayor preocupación por las expresiones del Presidente de la Empresa automotriz Toyota Argentina, en relación de la imposibilidad de incorporar personal producto de la crisis educativa.-

Autor Otro - BLOQUE JUNTOS -Somos Zárate-

Fecha de Ingreso: 2021-08-05

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº4121-H.C.D.163/21.-

 

VISTO:

              Con preocupación las declaraciones vertidas en distintos medios de comunicación por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro en relación a lo que hubiere informado el presidente de la automotriz Toyota Argentina, ante la dificultad a la hora de incorporar empleados a su planta en Zárate debido a que se encuentran con personal que no cuenta con la finalización de sus estudios secundarios y/o no están capacitados: y ante la inquietud que genera en la ciudad de Zárate la falta de un plan educativo que les permita culminar la educación secundaria para una reinserción al mercado laboral.- Y

CONSIDERANDO:

                              Que, durante el año pasado, fue Toyota Argentina fue la compañía que más produjo en el país y también exportó cerca del 50% del total de operaciones de la industria automotriz argentina.

                              Que, es una empresa de primer nivel internacional con sede en nuestra ciudad generadora de empleo para muchos de nuestros habitantes del partido y de la zona.

                              Que, la educación es un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución Nacional en su artículo 14, tratados internacionales de jerarquía Constitucional y por la Ley nacional de Educación.

                              Que, según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) La Educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la misma y está indisolublemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.

                              Que el derecho a la educación es uno de los principios rectores que respalda la Agenda Mundial Educación 2030, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), adoptado por la comunidad internacional basado en los derechos humanos y tiene el propósito de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como catalizador para lograr un desarrollo sostenible.

                              Que, por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

                               Asimismo, la Ley de educación Nacional dispone: "ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado" "ARTÍCULO 3°.- La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económicosocial de la Nación"

                               Que, en su ARTÍCULO 4° dispone que "El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

                                Que el propio ARTÍCULO 6° refiere que "El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario"

                                Que el sistema educativo en la Argentina, en la provincia de Buenos aires y en nuestra ciudad no se adaptó en forma uniforme para el dictado eficiente de clases de forma virtual.

                               Que, desde nuestro espacio expresamos oportunamente nuestra preocupación cuando nos referimos al tema educativo, en relación a los jóvenes que egresaban en Diciembre pasado, y sobre si se estaba trabajando en protocolos que se pudieran utilizar en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio, para que estos jóvenes quienes finalizaban sus estudios, pudieran tener un contacto más cercano con sus pares y docentes principalmente, para que pudieran cumplir así los objetivos esperados para el año lectivo, y que no se vieran perjudicados al año siguiente así como tampoco se vieran imposibilitados para conseguir un empleo.

                               Que, lamentablemente la escuela no es solamente una institución educativa, es contención, es alimentarse para muchos chicos de nuestro país, es organización familiar, es salir de la delincuencia, de la droga , es salir de la calle, es amor, es la posibilidad de poder acceder a un empleo en el futuro, es salir de la pobreza, es progresar, es dignidad humana.

                              Que el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades de Salud de la Nación han expuesto que las escuelas no son un ámbito demostrado de circulación y propagación del virus Covid-19. Dijimos que la medida dispuesta por el Presidente de la Nación el día 14 de abril de 2021 por medio de la cual dispuso el cierre de las escuelas por el plazo de 14 días atentaba contra las conclusiones referidas por los Ministerios referidos, así como también atentaba contra la normativa en materia de educación y contra el principio federal de gobierno. Dijimos que la escuela no era un foco de contagio, que era el mejor lugar donde con protocolos adecuados los niños y jóvenes podían estar: donde además se podía detectar tempranamente, controlar, aislar para prevenir la propagación del virus y fue así.

                               Que, en la Argentina, antes de la pandemia, 1 de cada 2 jóvenes no lograba obtener su título secundario y expresamos oportunamente que numerosos informes de especialistas advertían que los indicadores empeorarían una vez que finalice el aislamiento y las escuelas vuelvan a abrir sus puertas y hoy estamos viendo estas tristes consecuencias. Los jóvenes enfrentan problemas estructurales que desencadenan el abandono escolar y esto es alarmante.

                                Que, en este contexto de educación a distancia, y la continuidad pedagógica se vieron afectadas por la falta de acceso a internet, y la carencia de dispositivos adecuados para el estudio de clases virtuales.

                                Que, en el marco de la pandemia, expresamos la intranquilidad de padres, alumnos y docentes, respecto a lo qué sucedería con este pequeño grupo de adolescentes que estaban finalizando sus estudios en 2020 y si se estaban desarrollando políticas públicas que para que éstos, en lo que quedaba del año escolar, pudieran tener algún tipo de contacto más estrecho, dentro de las posibilidades para el aislamiento preventivo social y obligatoria, al cual debíamos adaptarnos. 

                               Que, es neurálgica la crisis educativa que estamos viviendo y que para el intendente no haya sido una prioridad la previsibilidad de políticas educativas para esos jóvenes que durante el 2020 prácticamente no recibieron educación estatal. 

                               Que, es necesario que todos tengan igualdad de oportunidades pero la comunicación del gobierno es confusa o intencionada, y mueve a creer que todo esfuerzo es inútil y que la nivelación es para abajo.

                               Que, por lo expuesto y siendo los municipios responsables de la garantía constitucional de acceso a la educación, este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ZARATE sanciona la siguiente

RESOLUCION

ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal expresando su mayor preocupación por las expresiones del presidente de la empresa automotriz TOYOTA ARGENTINA en relación a la imposibilidad de incorporar personal a la planta Zárate producto de la crisis educativa; y desazón por las declaraciones realizadas por el intendente municipal en relación al tema.--------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTICULO 2º.- De forma.--------------------------------------------------------------------------------------