N° Expediente: 131/19


Clase de Expediente: Resolución

Título / Síntesis: Unidad Ciudadana. Solicitando a la Dirección de Vialidad Nacional modificación de pliegos de especificaciones técnicas de Corredor Vial E.-

Autor FRENTE DE TODOS-PJ - SE LE ANEXA AL PRESENTE EXPTE. 060/19.- RESOLUCION Nº 3208.- CAJA Nº 218.-

Fecha de Ingreso: 2019-05-07

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

 

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:

Los diferentes reclamos y manifestaciones realizadas por las Instituciones y Vecinos Autoconvocados de la Localidad de Lima Partido de Zarate en el Peaje de la Ruta Nacional N°9 Km 94,5 y de las reuniones entre los funcionarios de Vialidad Nacional la Diputada Sandra Paris y los Concejales de Cambiemos del Partido de Zarate; Y

CONSIDENANDO:

Que la Ley 27328 (la LEY PPP) establece el régimen rotativo a los contratos de participación Publico Privada.

Que, mediante el Decreto N° 1288/16 de fecha 21 de diciembre de 2016 modificado por el Decreto N 902 de Fecha 7 de Noviembre de 2017,  el MINISTERIO DE TRASNPORTE DE LA NACION y la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL celebraron un "Convenio de Coordinación Administrativa" para el procedimiento de selección del Contratista PPP del Proyecto PPP Vial - Etapa 1.

Que con fecha de 12 de Diciembre del 2017 la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL realizaron las tareas inherentes al proceso licitatorio de los mismos.

Que por Resolución N° 3178 del 13 de diciembre de 2017 se dispuso la convocatoria a Audiencia Pública para informar a la población, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, con la participación de las autoridades nacionales, provinciales y locales convocadas, respecto de los Proyectos Viales PPP, Etapa 1, para los CORREDORES VIALES NACIONALES PPP. 

Que el objeto de la Audiencia Pública incluyó el Plan de Obras (PO) consistente en tramos de autopistas, rutas seguras y variantes, emplazamiento de las estaciones de cobro, contraprestación por uso, y las cuestiones socio ambientales, incluyendo el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) elaborado por la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD y el Informe Ambiental emitido por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de los corredores viales mencionados previamente. 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Resolución N° 3178/2017, se procedió a la publicación del aviso de Convocatoria a la Audiencia Pública por DOS (2) días consecutivos en el BOLETIN OFICIAL DEPENDIENTE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, en DOS (2) diarios de circulación nacional, y en UN (1) diario de las localidades comprendidas en el CORREDOR VIAL "E" cuyas constancias obras en el EX-2017-33608313- -APN-DNV#MTR, número de orden 4, 5, 7, 8 y 9. El cual claramente no es uno de los medios escritos de nuestro Partido de Zarate.  

Que según consta en el informe final de AUDIENCIA PUBLICA DEL CORREDOR E Fueron convocados especialmente a participar en la Audiencia Pública las autoridades nacionales, provinciales y municipales de las jurisdicciones involucradas, conforme constancias del expediente EX-2017-33608313- -APNDNV#MTR, número de orden 12-37. 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Que respecto del CORREDOR VIAL "E" la Audiencia Pública presencial fue convocada para el día 8 de enero de 2018 a las 10 horas, Salón del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, sito en la calle Av.Carlos Pellegrini 150, Ciudad de SAN PEDRO, Provincia de Buenos Aires.  

Que a la misma asistieron distintos funcionarios de  LA DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL Dra. Mónica V Ettlin, Ing. Pedro Gracioli, Ing. Carlos Macedo, Ing Jorge Felizia y la Ing. Silvina Crivelero. Además los funcionarios de distintos Municipios como de la Municipalidad de San Pedro - Buenos Aires, Sr Intendente Cecilio Salazar; de la Municipalidad de Baradero - Buenos Aires, Sr Secretario de Gobierno Juan Martín Genoud; de la Municipalidad de San Nicolás - Buenos Aires, Sr Intendente Daniel Petroni; de la Municipalidad de Campana - Buenos Aires, Sr Intendente Sebastián Abella; de la Municipalidad de Rosario - Santa Fe, Sra. Intendente Mónica Fein. 

Que de la misma y de las exposición que se llevaron adelante por los funcionarios de distinta índole nunca se expuso la problemática actual que aqueja a los vecinos del partido de Zarate, obviando en un todo las Actas Acuerdo y documentaciones existentes en el Ex OCCOVI, firmadas por los vecinos instituciones y funcionarios del Partido de Zarate en el año 2003.   Que mediante la Resolución RESOL-2018-1126-APN-DVN#MTR de fecha 18 de Junio de 2018 se Adjudico a CORREDOR PANAMERICANO 1 SA la cual es una sociedad anónima constituida por las empresas: Helport S.A, Panedile S.A, Eleprint S.A y Copasa S.A, la concesión del Corredor Vial E por licitación PPP (Participación Público Privada) 

Que desde el 1 de Agosto de 2018. La compañía CORREDOR PANAMERICANO 1 SA administrara, reparara, mejorara, conservara, ampliara  remodelara, y explotara un total de 389.41 km constituidos por la Ruta Nacional N° 9, conectando la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. 

Que dicho Corredor Vial E tiene a cargo la administración del PEAJE ubicado en el KM 94,5 de la Ruta Nacional N° 9 en el Territorio del Partido de Zarate.

Que a partir del mes de Diciembre del año 2018 los usuarios registrados bajo la categoría USUARIOS EXENTOS comenzaron a recibir por parte de la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1 SA un comunicado para realizar un nuevo empadronamiento dentro de los meses enero y febrero del corriente. 

Que dicha comunicación vía correo electrónico y llamadas telefónicas expresa que se cambian las condiciones de la categoría USUARIOS EXENTOS, las cuales afectan los derechos adquiridos amparados por garantías constitucionales que por más de 20 años estableció el libre paso de los vecinos de la Localidad de Lima Partido de Zarate por el  peaje de ruta 9 KM 94,5.     

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Que la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1 SA en su comunicación con los USUARIOS EXENTOS establece que dado los nuevos pliegos y contratos de concesiones con LA DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL a través de la modalidad CONTRATO PPP debe dar cumplimiento al ARTICULO N° 10 del Pliego de especificaciones técnicas y particulares ELIMINANDO  a partir del 1 de Febrero del corriente a los USUARIOS EXENTOS que se encuentren registrados en las CATEGORIA 2,3,4 Y 5 

Que del mismo modo la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1 SA establece que los USUARIOS EXENTOS que se encuentren registrados en la Categoría 1 luego del re empadronamiento previsto recibirán una serie de "beneficio" mensual según la utilización mensual de la Autopista.

Que esta resolución sobre los "Beneficios Mensuales" que la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1S.A propone a los USUARIOS EXENTOS es rechazada por el conjunto de la sociedad en un claro gesto de incumplimiento a lo previsto primero en la Acta Acuerdo del 22 de Junio de 1997 donde el Gobierno Nacional (Sub secretario de Obras Publicas de la Nación, Coordinadora Gral. del Órgano de Control de Concesiones Viales) en conjunto con Funcionarios Municipales y los Vecinos de la Localidad de Lima, logran el primer acuerdo de pase Libre y sin restricciones, luego la Acta Acuerdo del 17 de Septiembre del año 2003 entre los habitantes de Localidad de Lima representados por JICRELI (Juntas de Instituciones para el crecimiento de Lima) Funcionarios Municipales, Diputados, Senadores Provinciales y el Estado Nacional a través del OCCOVI (ORGANO DE CONCESIONES VIALES) donde se establece el uso gratuito del peaje de la ruta 9 km 94,5 sin límites. 

Que con la firma y documentación respaldatoria de 959 vecinos de Localidad de Lima, el Concejal Lucas Castiglioni realiza una presentación ante la DEFENSORIA DEL PRUEBLO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES bajo el Expediente 5343/19 para que intervenga ante LA DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL a los efectos de informar la metodología que utilizo en la aplicación del ARTICULO N° 10 del Pliego de especificaciones técnicas y particulares del CONTRATO PPP establecido con la empresa concesionaria CORREDOR PANAMERICANO 1 S.A. 

Que conforme a la solicitud de del Concejal Castiglioni EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES envió a LA DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL con fecha 6 de Febrero del corriente un pedido de informe.

Que según lo establecido por el Articulo 14 Inc. D de la Ley 13834 los plazos para la contestación del mismo establecen 10 días hábiles, EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES comunica que no tuvo contestación por parte de la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL.       

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Que en el mes de Febrero a pesar del tramite iniciado en la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES los vecinos de la localidad de Lima que representan a las Instituciones son invitados por la Diputada Sandra Paris y Concejales de Cambiemos a reunirse con funcionarios de la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PCIA DE BUENOS AIRES, claramente con el fin de aplacar los ánimos y capitalizar políticamente el problema existente, dado que la misma fue una reunión de carácter informativo, donde el Propio defensor del Pueblo Guido Lorenzino trasmitió a todos los presentes que tenía en su poder el Exp iniciado por el Concejal Castiglioni mas otros Ediles y que las reuniones mantenidas con la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL para que retrotraigan la medida llevada adelante fracasaron rotundamente, y citó "No hay voluntad por parte de los funcionarios en avanzar y solucionar las problemáticas existentes".

Que los Vecinos Autoconvocados e Instituciones avanzan en nuevas manifestaciones a la Ruta N° 9 en el peaje del km 94,5 dado que no existe solución alguna a situación que atraviesan los vecinos del partido de Zarate.

Que con fecha 8 de Marzo del corriente año se realizo una asamblea en las instalaciones del Lima Football Club en la cual fueron invitados varios Ediles de este Honorable Cuerpo.

Que en la misma se solicito acompañamiento por parte de los vecinos en la próxima manifestación hacia el peaje con la asistencia de los Ediles presentes.

Que al tomar la palabra la Concejal de Cambiemos y presidenta del Bloque Elena Gálea manifiesta que próximamente se realizara una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional.

Que el 10 de Marzo los vecinos autoconvocados y las instituciones marchan nuevamente a la Ruta N°9 a la estación del Peaje acompañados por varios Ediles de este Honorable Concejo Deliberante.

Que en la asamblea desarrollada en la ruta de ese mismo día, los vecinos autoconvocados comunican que la DIRECCION DE VIALIDAD estableció para el día 11 de Marzo mantener una reunión con ellos. 

Que a la mencionada reunión asistieron los vecinos autoconvocados, representantes de las instituciones de la Localidad de Lima, sumado a ello la Diputada Sandra Paris, la Presidenta del Bloque de Concejales de Cambiemos de este Honorable Cuerpo María Elena Gálea y asesores de la Diputada, dejando sin la posibilidad de ingresar a la misma a otros vecinos Autoconvocados, en un claro gesto de discriminación a los mismos, entendiendo que era más importante que asistan los asesores de la Diputada y no los vecinos con la problemática actual.

Que es llamativo todos estos gestos por parte de la Diputada Sandra Paris y la Presidenta del Bloque Cambiemos Elena Galea, dado que por otra parte los demás concejales y Diputados de la Alianza Cambiemos que viven en nuestras Localidades no emiten opinión alguna ante la problemática que aqueja a los vecinos de nuestro Partido.   

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Que tanto el Diputado Ranzzini como los demás Ediles de la Alianza Cambiemos se encuentran especulando sobre la situación actual, claramente sin intención alguna de solucionar los problemas de los vecinos del Partido de Zarate

Que de la reunión con  la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL en conjunto con la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1 la Diputada Sandra Paris y la Concejal Elena Galea, le proponen a los vecinos de la Localidad de Lima, un re empadronamiento de la CATEGORIA 1 (con vencimiento al 30 de Abril del Corriente Año) y que las demás CATEGORIAS (2,3,4,5) fueran canalizadas por el CENTRO DE COMERCIOS E INDUSTRIAS de la Localidad de Lima para luego presentarlas en la EMPRESA CORREDOR PANAMERICANO 1 y esta misma trasladar las necesidades a LA DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL.

Que luego de la reunión se establecen un canal de dialogo con los funcionarios de la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL y la EMPRESA CORREDOR PANAMERICANO 1 en conjunto con los vecinos representantes de las instituciones para avanzar en diferentes temas y lograr un entendimiento sobre la situación que atraviesan.

Que los reclamos llevados adelante por los vecinos de la Localidad de Lima a la EMPRESA CORREDOR PANAMERICANO 1 y esta ante los funcionarios de la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL no satisfacen las expectativas y reclamos acordados generando mayor disgusto, dado que la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL avalando a la EMPRESA CORREDOR PANAMERICANO 1  propone no rempadronar a las demás CATEGORIAS 2,3,4,5 y solo comunica un sistema de beneficios por pasadas a estos usuarios. 

Que de esta manera los Vecinos Autoconvocados y las instituciones de la Localidad de Lima deciden seguir con asambleas y reuniones con los usuarios de todas las CATEGORIAS para programar nuevas medidas de fuerza en reclamo a las arbitrarias decisiones que tomaron los funcionarios de la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL, que al no reconocer los documentos existentes en el OCCOVI (Ex Órgano de Concesiones Viales) que han garantizado durante más de 16 años la circulación sin restricciones a los vecinos de la Localidad de Lima en todas sus CATEGORIAS por el Peaje de la Ruta Nacional N° en el Km 94,5 

Que esta resolución sobre los "Beneficios Mensuales" que la empresa CORREDOR PANAMERICANO 1SA propone a los USUARIOS por orden de la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL  afecta la libre circulación vial de aquellos vecinos que viven apenas a unos metros de la Estación de Peaje de un lado a otro (es decir, en sentido a Buenos Aires o en sentido a Rosario) a las empresas, los comercios, las industrias y los campos sitos en ambas márgenes de la ruta nacional 9 como así también a todos aquellos establecidos en los Cuarteles Rurales, en los Parajes Atucha y El Bagual, en los Barrios Rurales linderos a ambos márgenes de la ruta (tales como San José, Los Naranjos, La Quebrada y otros) y muy en especial a la Localidad de Lima en donde se concentra la mayor cantidad de población afectada.     

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Que también son afectados directamente los vecino frentistas del partido de Zarate que se encuentran viviendo en los Barrios Panamericano Norte, Sur y el Barrio el Mangrullo ubicados en ambas colectoras de la Ruta Nacional N° 9 en el Km 92,5.

Que se llega nuevamente a esta situación por haber emplazado en la década de los 90 la Estación de Peaje sin un Estudio de Impacto Ambiental (social y económico) en el medio del Partido de Zárate, cortándolo en dos y porque de manera arbitraria se decidió instalar cabinas de cobro de peaje en ambas colectares de la ruta concesionada,  con el solo el fin de evitarse hacer las inversiones necesarias para subsanar el error de su ubicación.

Que esto indudablemente ocasionó y ahora vuelve a ocasionar un perjuicio personal, familiar, profesional, laboral, económico y social para todas las personas físicas y también jurídicas del Partido de Zárate que necesitan atravesar la ruta nacional en un sentido u otro y que viven tanto aledañas a la Estación como en el radio de influencia de la misma dentro de la jurisdicción del partido de Zarate.

Que no podemos imaginar cómo los trabajadores tengan que pagar peaje para ir a trabajar en las empresas sitas apenas a 10 y 50 metros de las cabinas del peaje u a aquellos empresarios que decidan realizar alguna inversión en nuestro territorio, afectando asi los costos logísticos y de sus trabajadores o productores rurales que tiene que trabajar en los campos sitos a metros de la estación o comercios e industrias que tienen que hacer sus movimientos logísticos por esa vía sin otra alternativa razonable o vecinos de ambas Localidades que tienen que ir de un lado a  otro del Partido de Zárate por la razón que fuera utilizando esta vía porque es la más lógica para llegar a su destino.

Que el Acta Acuerdo del año 2003 garantiza lo antes mencionado por parte del Estado Nacional a favor de los vecinos de nuestro Partido de Zarate.

Que la decisión a la cual ha llegado la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION es totalmente arbitraria y deja en claro aun mas que este GOBIERNO NACIONAL DE MAURICIO MACRI toma medidas que solo generan más problemas a todos los Argentinos.  

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Solicitar a la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION modificar los PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES del Corredor Vial Nacional E garantizando la Libre circulación por Autopista y sin restricciones a todos los vecinos de la Localidad de Lima Partido de Zarate en todas las Categorías, estableciendo a los mismos como USUARIOS EXENTOS.  

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE BLOQUE UNIDAD CIUDADANA

CONCEJAL: LUCAS CASTIGLIONI  

Artículo 2º: Solicitar a la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION que al modificar los pliegos de ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES del Corredor Vial Nacional E respete el ACTA acuerdo de fecha 17 de Septiembre del año 2003 entre los habitantes de Localidad de Lima representados por JICRELI (Juntas de Instituciones para el crecimiento de Lima) Funcionarios Municipales, Diputados, Senadores Provinciales y el Estado Nacional a través del OCCOVI (ORGANO DE CONCESIONES VIALES) donde se establece el uso gratuito del peaje de la ruta 9 km 94,5 sin límites para todas las categorías.

Artículo 3º: Solicitar a la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION realizar todas las acciones necesarias para el Corrimiento definitivo de todas las Cabinas de PEAJE ubicadas en el Km 94,5 de la Ruta Nacional N° 9 a los Limites del Partido de Zarate.

Artículo 3º: Una vez aprobada la presente, envíese copia de la misma al Departamento Ejecutivo Municipal, a la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL, a el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Pcia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y a los Vecinos Autoconvocados e Instituciones de la Localidad de Lima para su conocimiento.

Artículo 4º: Envíese copia de la presente a todos a todos los medios escritos, digitales y radiales del Partido de Zarate para su conocimiento.

Artículo 5º: De forma.   

 

DESPACHO DE COMISION

 

 

LEGISLACION E INTERPRETACION

Zárate, 9 de mayo de 2019

Reunida en el día de la fecha la Comisión de Legislación e Interpretación, toma conocimiento del presente expediente y RESUELVE: Dar despacho Favorable al Proyecto de Resolución obrante a fs 4 y sus Anexos del 1 al 4 con las siguientes modificaciones:

Artículo 1º: Solicitar a la DIRECCION DE VIALIDAD NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION modificar mediante Addendas y/o cualquier otro mecanismo que estime conveniente para modificar los PLIEGOS DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES del Corredor Vial Nacional E garantizando la Libre circulación por Autopista y sin restricciones a todos los vecinos de la Localidad de Lima Partido de Zarate en todas las Categorías, estableciendo a los mismos como USUARIOS EXENTOS.