N° Expediente: 104/19 Clase de Expediente: Ordenanza Título / Síntesis: Declarando de Interés Público el Proyecto de Infraestructura denominado Complejo Portuario Paraná - CPP.- Autor Dep. Ejecutivo - (2462/19).- ORDENANZA Nº 4722.- Fecha de Ingreso: 2019-04-11 Estado del Expediente: Pasado a Comisión
PROYECTO DE ORDENANZA.-
VISTO: La presentación realizada a los eventuales efectos de desarrollar un Complejo Portuario, sobre la margen derecha del Río Paraná Guazú, denominado: Complejo Portuario Paraná o su sigla, CPP. CONSIDERANDO: Que, las Empresas MOVIPORT S.A. y CASPORT y el Sr. Mario Monteverde son los propietarios titulares de dos importantes fracciones de terrenos, colindantes sobre la margen derecha del Río Paraná Guazú, de los cuales se prevé su integración, a los eventuales efectos del instalar y desarrollar y llevar adelante, un complejo portuario, destinado a operar a gran escala, al que se lo denominó: Complejo Portuario Paraná o su sigla, CPP.- Que, los citados titulares, encomendaron a CIASA Consultores S.A., expertos en la materia, el análisis y estudio de Ingeniería conceptual, para el eventual desarrollo e instalación del Complejo Portuario Paraná, destinado a operar en gran escala, con cargas provenientes de la minería y la producción agropecuaria.- Que, el citado estudio se centró en varios puntos de análisis, comenzando con la evaluación global de las características de la zona de emplazamiento y de los movimientos de las citadas cargas, encarando la ingeniería conceptual de dos terminales portuarias, una para minerales y otra, para agrograneles, considerando que ambas pueden ser emplazadas en el lugar elegido, en sectores diferenciados, agua y terrestre. Que, con base al estudio de Ingeniería, en el sector terrestre, se definieron las fracciones del predio que se destinarían para minerales por un lado y, para agrograneles por otro. En ambos espacios se ubicaron las obras necesarias, diseños y requeridos, los equipos para las facilidades del transporte, los análisis operativos, los análisis de flujos de cargas, las capacidades operativas de ambas terminales; previéndose en éste último sentido tres etapas y una capacidad operativa de 5,12 y 20 millones de toneladas anuales respectivamente (terminal de minerales) y; para la terminal de agrograneles una operatividad inicial de 2 millones toneladas anuales en el principio, duplicándose el valor posteriormente. Que, asimismo se efectúo una estimación de los costos que pudieran demandar las etapas iniciales de las obras de infraestructura y los equipos. Estimándose que los niveles de inversión alcanzarían unos 160 millones de Dólares (US$) para la terminal de minerales, 120 millones de Dólares (US$) para la terminal de agrograneles y, de 14 millones de Dólares (US$) para las obras destinadas a la administración y servicios generales. Que, del estudio de preinversión e ingeniería, reseñado muy sintéticamente, se señala que; el Complejo Portuario Paraná -CPP, es una propuesta de desarrollo de un proyecto portuario, sobre la margen derecha del Río Paraná- Guazú, entre los Km 178 y 175, aguas abajo del puente del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo-Largo, sobre un terreno que cuenta con 2.700 mts. de costa continuada y de unas 250 hectáreas de superficie.- Que, el Río Paraná- Guazú, es uno de los brazos más grandes que conforman la Hidrovía Paraguay - Paraná, que por esta Hidrovía, permite el transporte fluvial a escala masiva, entre los cinco países ribereños ( Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y que a través de sus canales se puede vincular resto del mundo, a través del Río de la Plata y su vinculación con el Océano y el transporte marítimo internacional y el tráfico de Ultramar, permitiendo asimismo, el acceso a las terminales portuarias localizadas a lo largo del Río Paraná. Que, en términos de actividad, la Hidrovía del Río Paraná- Guazú es una de más importante de las "rutas" de navegación utilizadas por el tráfico de ultramar que accede desde el Atrántico, para conectarse con las terminales portuarias localizadas a lo largo del Río Paraná, siendo que en éste sentido el proyecto del CPP, por estar localizado más próximo al océano, que las mayorías de las terminales que integran el sistema, ofrece una ventajosa posición, que permite minimizar los costos de los peajes que los buques y los productores de la región deben afrontar, favoreciendo de tal forma a todos los productores de granos de la región.
Que, los terrenos donde se localiza el proyecto, se encuentran en la costa norte de la isla Talavera, estando atravesada por el Complejo ferrovial Zárate- Brazo Largo, que contiene una autopista de cuatro carriles, -que integra la provincia de Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos y a cuyo lado corre la línea ferroviaria, siendo que, estas obras de infraestructura, constituyen uno de las principales vías de transporte terrestre hacia el Mercosur, siendo por tal motivo, muy conveniente su ubicación para minimizar los costos de transporte de los productores. Que, en el mismo sentido del considerando anterior cabe señalar que, la producción argentina de soja, se presenta con mayor intensidad en esta región conocida como "núcleo sojero", el cual comprende el Sur de la Pcia. de Santa Fé, Sudeste de la Pcia. de Córdoba y, Norte de la Pcia. de Bs. As. Que la mayoría de la producción de soja, es esportada bajo la forma de porotos (a granel), pellets y aceite, utilizándose buques de ultramar, siendo por ello que, el proyecto portuario se instalaría en un tramo fluviomarítimo de excepcional accesibilidad terrestre, para la exportación de la soja, y/o otros cereales y/o oleaginosas.- Que, en el contexto de incremento de producción de soja y de los cereales en general, los productores, deben maximizar la eficiencia y minimizar costos, con la finalidad de optimizar la competitividad con otros países y en los mercados internacionales y, en éste sentido, la localización del proyecto de las terminales portuarias significa un importante ahorro en términos de distancia - combustible, con otras terminales portuarias, como las localizadas en la ciudad de Rosario.- Que, en lo que respecta al mineral de hierro, los países vecinos productores del mismo (Brasil- Yacimientos de Urucum ) y, Mutun (oriente de Bolivia) han ensayado diferentes alternativas de operaciones de transbordo en el tramo fluvio-maritimo, con la finalidad de optimizar la rentabilidad, atento las distancias y la logística involucrada en el transporte de los minerales; siendo que, una de las soluciones a la que han encontrado una de las principales empresas mineras, ha sido la de operar un buque fondeado en el río Uruguay, frente a Punta Arenales ( Uruguay ). En éste sentido, la localización del Proyecto del Complejo Portuario Paraná-CPP , debe ser considerado desde su visión estratégica, apuntando a desarrollar un complejo portuario afectado a resolver las necesidades del flujo mineral de hierro de los países limítrofes, que contempla contar con instalaciones portuarias especializadas que aseguren la carga, descarga, almacenaje y transbordo del mineral de hierro proveniente de los citados países vecinos y saliendo a ultramar desde sus instalaciones, encarando una explotación económica, que en cierto sentido, no se ha tenida en consideración respecto a la rentabilidad económica que puede producir y que en último término incide directamente en beneficios económicos para la región.- Que, asimismo se desarrolla en el proyecto que se anexa, el estudio y análisis preliminar, de las obras necesarias de instalación, los diseños probables de las plataformas de carga , los equipos portuarios requeridos tanto, para la operatividad del complejo como para el transporte y carga de los buques y barcazas, los accesos terrestres, análisis operativos, análisis de flujos de cargas, las capacidades operativas de ambas terminales; los tipos de buques de ultramar que utilizarían los servicios del Complejo Portuario para el transporte marítimo con destino a ultramar ( relacionado con viabilidad de la instalación del complejo portuario debido a la profundidad requerida del río), los tipos de muelles, las cantidades o volúmenes anuales de granos y de minerales que se podrían operar en el CCP, un análisis preliminar de los suelos ( configuración). Las características de la costa del río Paraná -Guazú donde se llevarían a término las instalaciones de las terminales, a los fines de evaluar las necesidades de los basamentos, pilotes, que requerirían las obras, instalaciones y muelles. El sistema operativo de cargas de los buques, los requerimientos funcionales que deben contener los sitios de transferencia para la carga de los buques y barcazas, la playas necesarias para el acopio de los minerales, las construcciones auxiliares e instalaciones de servicios, todo ello, en carácter indicativo y de mostrar la factibilidad técnica y operativa del Proyecto del Complejo Portuario Paraná-CPP.-
Que, asimismo, como se señala, se trata de un Proyecto inicial, que para que se consolide, requerirá las autorizaciones de las Autoridades competentes en la materia, y de las diversas áreas administrativas tanto a nivel nacional, provincial y municipal, que requiere de la intervención obligatoria de los correspondientes campos técnicos, en materia territorial, ambiental y jurisdiccional.-
Que, el Proyecto del Complejo Portuario Paraná-CCP , presentado, de llevarse a término, conllevaría a una puesta en valor y al posicionamiento de la región, incidiendo favorablemente en el desarrollo económico de la Ciudad de Zárate y zona de influencia, toda vez que, generaría ingresos económicos proveniente del pago de las tasas y peajes que debe abonar los buques extranjeros, siendo estos fondos provenientes de países extranjeros, como asimismo, impulsaría el desarrollo en materia de consumo y alojamiento del personal que presta servicios en los buques de ultramar. Que, en el mismo sentido que el considerando anterior, la gestión, explotación, prestación y administración de servicios de terminales portuarios, sería favorable atento que, se crearían puestos de trabajos genuinos para la población, en una primera etapa, para la realización de las obras e instalaciones creando puestos de trabajo en el sector de la construcción y prestadores de servicios técnicos en general (electricistas, mecánicos, etc.) y, en una segunda etapa, creando puestos de trabajo, para la operatividad de las terminales portuarias en sí mismas, desde este punto de vista, también se impulsaría el crecimiento regional.
Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de facultades que le son propias, sanciona la siguiente: ORDENANZA ARTICULO 1º.- Declárense de Interés Público el proyecto de infraestructura, denominado "Complejo Portuario Paraná - CPP-", que tiene por finalidad el desarrollo de un complejo portuario, sobre el Río Paraná-Guazú, conforme al análisis técnico preliminar, que acompaña al presente como Anexo I, en cuarenta y ocho (48) fs.- ARTICULO 2º.- De Forma.-
DESPACHO DE COMISION
Zárate, 23/04/19.- Reunida en el día de la fecha la Comisión de LEG. e INTERPRETACION .-RESUELVE: Dar despacho favorable al Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 2 y 3.- Pasa a Proxima Sesión.-
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