Noticias


01-04-2009 - Apertura de la 25 ° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del distrito de Zárate
Discurso del Intendente Osvaldo Cáffaro

El Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró hoy al mediodía las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Zárate. La ceremonia estuvo influenciada por el recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien falleció el 31 de marzo. Publicamos el discurso completo pronunciado por el Jefe Comunal.



Señor Presidente

He asumido la responsabilidad de gobernar las ciudades de Zárate y Lima en base a un programa de gobierno publicitado y conocido por los vecinos electores que me han votado.

Ese programa estipula el carácter político que anima al Partido Socialista y a los partidos que me acompañan en el gobierno, tanto como muestra también la visión que estas fuerzas políticas tienen, de cómo debieran ser la infraestructura como tanto mas, la animación sociocultural de las ciudades.

No he sorprendido a nadie con ninguna iniciativa pública. Todo estaba escrito y plebiscitado por el voto.

La predecibilidad de los actos de gobierno tiene su lectura en el plan de gobierno y en la programación que el Departamento Ejecutivo Municipal realiza día tras día.
Mas lento o mas veloz, inexorablemente queremos dar cumplimiento no solo al plan de gobierno (Plan vivamos la Ciudad) sino a la carta compromiso con los vecinos de Zárate y Lima.

Durante todo el año 2008 he recibido la encomiable ayuda de Ministros, Secretarios y funcionarios Nacionales y Provinciales.
Nos han acompañado en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como fueron la firma de tres trascendentales convenios con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

- con el Ministerio de Salud para lanzar el Plan de Salud Municipal que ya cosechó el logro de todos los zarateños de bajar la tasa de mortalidad infantil de 16,7 a 8,98 (por cada mil nacidos vivos)
- con el Ministerio de Seguridad para instrumentar el plan "Acciones en Red" que nos permitirá poner rápidamente en funcionamiento nuestra Dirección de Prevención Urbana
- con el Ministerio de Economía y el propio Gobernador para poner en valor una zona deprimida y falto de infraestructura y equipamiento. El Parque Urbano es un proyecto para unir la ciudad.

Tres ejemplos de cómo desde el Departamento Ejecutivo estamos sintonizando gestión con la Provincia de Buenos Aires en aquellos aspectos y temáticas donde podemos coincidir y propender a lograr el mejor vivir en nuestras ciudades de todos los vecinos y vecinas.

También luego de incontables días donde se elaboró, diseñó y gestionó 17 proyectos ejecutivos hemos podido arribar a la firma de 17 convenios con el Gobierno Nacional en áreas como:
1. Cloacas y Agua Potable
2. Vivienda
3. Accesos (Avenida Lavalle, Avenida Antártida Argentina, Camino 038 a Lima)
4. Pavimentos
5. Pluviales
6. Iluminación

Cada uno de estos proyectos tiene el aval técnico y legal tanto de Municipalidad como del organismo interviniente. Los procesos de adjudicación de obra son Licitaciones públicas debidamente cumplimentadas y todos, absolutamente todos están bajo el marco de un convenio firmado con la máxima autoridad de la cartera Nacional y/o provincial correspondiente, habiendo tomado todos los recaudos legales y presupuestarios para que todos ellos se ejecuten contra desembolso del Gobierno Nacional o Provincial respectivo. Hemos asumido en cada caso la previsión de no generar ningún tipo de compromiso futuro que comprometa al Municipio para el caso de no cumplimentarse las transferencias dinerarias necesarias.

Estos convenios son la muestra de cómo, cuando se gestiona de cara a los vecinos, se puede sobrevolar las diferencias partidarias y desaparecen las barreras ideológicas. Así lo entienden (en lo que respecta a nuestra propia experiencia de gobierno y para estos casos en particular) los Gobiernos Nacional y Provincial. También así lo entendemos nosotros.

Señor Presidente, honestamente hemos tratado de establecer criterios de gestión donde siempre estén presentes las expectativas, los deseos y los intereses de los vecinos y vecinas de nuestras ciudades.

No hay un solo proyecto o programa que desconozca un diagnostico previo, no contemple una acción programada en un plan ni haya perdido de vista el objetivo en el mejor vivir de todos los vecinos. Fe de eso damos comprometiendo un Plan Estratégico, un Plan estratégico de Turismo, un Plan integral de tránsito y transporte, un Plan Maestro para la Costanera, un Estudio sobre las capacidades institucionales de Zárate y Lima y el estudio de un nuevo código de planeamiento urbano.

Podemos no estar de acuerdo en la sustancia y/o en las metodologías, para eso esta el disenso en Democracia.

Es claro para nosotros que la implementación de un Plan de Gobierno traza una línea que muestra hacia donde vamos, qué es lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. También da cuenta de la intención de con quienes hacerlo. Haciendo un paréntesis aquí, entiendo que la ciudad del Futuro la debemos construir entre todos. No veo otra alternativa.

Nos anima la honestidad intelectual y el inclaudicable esfuerzo por no renunciar a tener dos ciudades con mejor calidad urbanística, desarrollo humano y que merezcan ser vividas.

Por otro lado Señor Presidente, queremos estar a la altura de los tiempos. La crisis esta entre nosotros y la asumimos con pragmatismo.

Estamos racionalizando el gasto operativo con un uso eficiente de los recursos, invitando a los vecinos a que hagan que nuestro esfuerzo por mejorar los servicios puedan llegar a cada vez mas barrios a partir de la conciencia ciudadana de cuidar entre todos la ciudad.

El lugar de encuentro para buscar alternativas creativas y cooperativas al esfuerzo de todo el territorio para preservar cadenas de valor y empleabilidad estará dado sin dudas por la novel Agencia de Desarrollo Zárate. Ahí nos daremos cita cada vez que las circunstancias nos requieran esfuerzos combinados, entre el sector Público y el Sector Privado.

En el área Social estableceremos una clara identidad y correspondencia entre el esfuerzo solidario y compartido con un no uso clientelar de la asistencia. Pretendemos pasar rápidamente de la asistencia necesaria a la promoción humana, integrando los barrios con animación social, la práctica deportiva y la inclusión cultural.

Nos asociaremos al esfuerzo del Gobierno Nacional por generar empleo, con la implementación de pequeños módulos de trabajo para obras de poca escala en nuestra ciudad a través de cooperativas de trabajo que a la vez generen una cultura del trabajo asociado.

Daremos sostenibilidad al plan materno infantil para permitirnos mejorar aún más la tasa de mortalidad infantil y conseguir mantener en un alto cuidado a nuestras embarazadas, nuestros niños y madres. La asistencia en guardias y el trabajo de enfermería será sostenido y con principal esfuerzo en todos los vecinos que no tengan cobertura médica.

Es al menos sugestivo que ahora la emergencia de la calle debe estar bajo el costo del Municipio. Estaremos a la altura de nuestras responsabilidades; asumiremos la prestación de la emergencia en la calle con esfuerzo del tesoro municipal pero atendiendo a principios de racionalidad económica.
No dejaremos de atender a ningún vecino ante ninguna emergencia nunca.
La prestación del servicio de emergencia a las escuelas pasará por la invitación a toda la comunidad educativa y al Hospital, a que construyamos juntos un modelo de atención municipal solidario que nos contenga, y es ahí donde cobra vigor la participación de las cooperadoras escolares.

Estoy convencido que los zarateños y limeños podemos organizarnos para darnos un servicio eficiente. Los estoy convocando. Participemos.

En materia educativa, buscaremos que las universidades y las escuelas técnicas de la región se integren a la generación de la cadena de valor de las unidades económicas de nuestro territorio. Una prueba de que se pueden dar modelos de asociatividad para lograr generar sinergia fue y es la gestión, logro e implementación del Centro Melillo en la nueva Escuela Técnica numero 5 de Lima.
Todos nos hablan de las capacidades de nuestro territorio. Yo digo que gran parte de las capacidades del talento humano de nuestras ciudades se forja en nuestras escuelas. Tiendo un puente de encuentro con Maestros y alumnos para que tengamos sentido de pertenencia e identidad local.

Vamos a seguir impulsando con fuerza la participación de los vecinos en la obra pública y su respectivo control; ejecutaremos el presupuesto participativo a través de asambleas barriales y daremos continuidad a las jornadas solidarias de pequeños proyectos comunitarios de asociatividad entre vecinos por un mismo objetivo.

Es clara nuestra vocación por dar cada vez mas regulación publica al tránsito, comercio, transporte, vía publica, obras particulares y uso del espacio público.

El cuidado de medio ambiente no solo estará dado por el control y la regulación. Pretendemos dar un salto adelante brindando capacitación y servicios a nuestra zona industrial y al sector comercial.
Pondremos en marcha el ProGIRSU (Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), un modelo completo de abordaje dentro de un nuevo concepto moderno del cuidado del medio ambiente en un gobierno local.

Señor Presidente, si me permite quiero hablarle a esta honorable asamblea con franqueza.

Quiero dejar sentado una vez mas, con claridad meridiana, que no estoy aquí para atenuar, esquivar, morigerar o evitar "costos políticos". Fui elegido para tener cada día "costo de gobierno". Para eso me votaron, para tomar decisiones en base a estudio, esfuerzo respeto y sacrificio. ..."Para sacar al chancho del chiquero, hay que embarrarse"...

Señores concejales. Les pido nuevamente que acompañen, con un voto crítico pero que acompañen las iniciativas que claramente benefician a los vecinos. Toda la iniciativa legislativa que elevo desde el Departamento Ejecutivo Municipal tiene la firme intención y vocación de ayudar a las vecinas y vecinos de Zárate y Lima.
Entiendo el juego político, pero el mejor vivir de nuestros ciudadanos no se trata de un juego, y mucho menos a tres meses de las elecciones.

Soy testigo de que muchas veces han hecho un esfuerzo por reunirse según la agenda que les proponía, que han estudiado concienzudamente mucho de los proyectos, que han elaborado en algunos casos, recomendaciones razonables y atendibles, que incluso en algunos casos, también mejoraron los proyectos. Eso esta en el haber. Tengo registro de ello.

Los exhorto a que volvamos a encontrar caminos de vínculo y cooperación.
Los exhorto a que sigamos siendo fieles a la tradición histórica de este honorable cuerpo que supo tener una altísima calidad técnica y honorabilidad legislativa admirables.

Me he preocupado y ocupado de cada uno de los temas que son bien caros a las dos ciudades: Infraestructura necesaria y calidad de servicios. Todo mi equipo ha trabajado a conciencia y con esfuerzo. Los proyectos son evidentemente necesarios. Necesitamos que nos sigan acompañando.

Señor Presidente, la realidad se impone. Nuestra historia local con avances y retrocesos, con aciertos y errores nos indica claramente que si no hay síntesis, si no hay voluntad de construir RETROCEDEMOS. Y por encima de las diferencias de colores políticos, de criterios, de Partidos, están LAS CIUDADES, están LOS VECINOS que merecen vivir mejor. Es tiempo del hacer.

Dejo de este modo formalmente inaugurada las sesiones ordinarias del año 2009 de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas Gracias.










Brown 355 1° Piso
Zárate (cp 2800) - Bs As
Tel. 03487-422327
Tel. 03487-427974
hcdzaratesecretaria@gmail.com

HCD

Distribución de Bancas 2017-2019

Integrantes

- Presidencia

- Concejales

- Nómina de Personal

Comisiones

Actas de Sesión

Tipo de sesiones

Mayores Contribuyentes

Proyectos e Inquietudes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

- Reglamento Interno

- Constitución de la Pcia de Buenos Aires

- Ley Orgánica de las Municipalidades

- Consitución Nacional de 1994

Buscador de Normas

Ordenanzas de interés general

Expedientes


VALORES

Participación Ciudadana

Compromiso Ciudadano


LA CIUDAD

Ciudad de Zárate

Como Llegar

Turismo

Capital Provincial del Tango

Información General

Teléfonos Utiles

Historia de Zárate

Historia del Concejo

Presidentes del Concejo

Museo y Archivo Histórico Municipal

Escudo de Zárate

Ciudadanos Destacados


PRENSA

Noticias del Concejo

Ver Sesión en Vivo

Noticias de Zárate

Medios de Prensa

Radios de Zárate

Redes Sociales y Webs

Contacto Concejales

Contacto